Se llevará a cabo un ciclo sobre problemas de literatura e identidad cultural

La Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS|UADER invita a participar del ciclo de encuentros denominado «Diálogos latinoamericanos: problemas de literatura e identidad cultural», actividad enmarcada en un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) organizado por la cátedra de Literatura Latinoamericana del Profesorado en Lengua y Literatura.

pecat dialogos latinoamericanos

El eje vertebrador de la propuesta aborda la necesidad de explorar la configuración de una identidad cultural desde la literatura a partir de ciertos núcleos teórico-críticos de los estudios latinoamericanos, partiendo para ello de conceptos que han indagado el problema de la identidad cultural: heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar), hibridez (Néstor García Canclini, Martín Lienhard), mestizaje (Rafael Gutiérrez Girardot), transculturación (Fernando Ortiz, Ángel Rama). Se trata de categorías que intentan dar cuenta de una serie de procesos fundamentales para entender a América Latina signada por el trauma de la Conquista.

El Proyecto comprende un total de tres encuentros que se desarrollarán de 19:20 a 22:00 en las siguientes fechas:
- 11 de octubre. Literaturas del caribe francófono: De la Négritude a la Créolisation.
- 18 de octubre: Brasil: Interculturalidad tropical o ‘O que faz o brasil, Brasil’.
- 27 de octubre: Literatura chicana.

Este ciclo, que contará con la participación de los docentes invitados Celeste Biorda, Carla Malugani y Yamil Barrios, es de carácter gratuito y está destinado a estudiantes y docentes de las carreras de Lengua y Literatura, Francés, Portugués e Inglés de esta Facultad, como así también al público en general interesado en la temática.

Por informes e inscripciones escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS|UADER

Jordana 50