Con una importante propuesta artística y gastronómica se realizó el segundo encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores»

El pasado lunes 17 de octubre se llevó a cabo en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS|UADER la segunda edición de «Lenguas, Culturas y Sabores», evento que en esta oportunidad estuvo llamado a ser «un encuentro de película».
sabores

Organizado conjuntamente por el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) y las carreras en lenguas extranjeras que posee la Facultad, este evento se propuso una vez más convocar a los representantes de las diversas comunidades lingüísticas de la ciudad para compartir una jornada dedicada a sus expresiones culturales características.
El encuentro, que contó con la presencia especial de la decana de la Facultad, Mg. María del Rosario Badano, quien realizó una recorrida junto a las autoridades de la sede local, se desarrolló con un importante marco de público, reuniendo a centenares de personas tanto de la institución como de la comunidad en general.

A lo largo de la tarde y hasta el cierre del evento, el público que asistió pudo disfrutar de numerosas mesas con platos típicos de la gastronomía de diversos países, las cuales estuvieron dispuestas en las galerías sobre calles Alberdi y Jordana del patio Urquiza. Además de los puestos correspondientes a las carreras de Inglés, Francés y Portugués, se dieron cita en el encuentro los representantes de la Asociación Vasca «Ibai Txori» y de la Sociedad Italiana de Concepción del Uruguay, así como del área de idiomas de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» y de la Asociación de Apoyo de la Escuela de Música «Celia Torrá».

Además de la propuesta culinaria, cada uno de los puestos se vistió con los colores y las expresiones más representativas de las respectivas culturas mientras en una pantalla gigante se proyectaban cortos de cine de forma permanente, los cuales dejaron plasmada la presencia del séptimo arte en este importante evento intercultural.Simultáneamente, la propuesta artística dio comienzo a las 18:30 en el Aula 2 de la Facultad, donde los alumnos del Taller Integrador de Habilidades Lingüísticas del Profesorado en Inglés interpretaron piezas teatrales bajo la coordinación de la profesora Marta de León.Sobre las 19:00, el patio Urquiza recibió los primeros números musicales a cargo de representantes de la Escuela de Música «Celia Torrá».

En primer lugar se presentó el Coro Infanto-Juvenil, dirigido por los profesores Liliana Cortiñas, Leonel Policastro, Luisina Ruano y Elizabeth Schimpf, interpretando canciones en español y en otros idiomas. Luego fue el turno de los alumnos de las cátedras de Conjunto Vocal e Instrumental y Prácticas de Acompañamiento, ambas a cargo del profesor Leonel Policastro, quienes completaron el repertorio con diversas obras.Ya entrada la noche se presentó, proveniente de Buenos Aires, el músico y escritor Pablo Krantz, quien deleitó al público presente con diversas canciones interpretadas en francés, luego de lo cual hizo su presentación el Coro Institucional de la Facultad, dirigido por el profesor Martín García. Seguidamente, la música en inglés estuvo a cargo de la cantante local Agustina Salas.Pocos minutos después, la velada musical se tiñó con los colores del hermano pueblo brasileño cuando los participantes del Taller «Pinceladas de um Brasil vibrante de sons» acercaron al público presente su Roda de Samba.

Esta propuesta fue continuada por el grupo compuesto por Julia Barbiero, Fernando Cuadra, Emiliano Gallay y Eugenia Meloni, quienes interpretaron diversos clásicos en portugués, tales como «Aguas de março», «Pra que discutir com madame» y «Deusa do amor».
Sobre el cierre, alrededor de las 22:00, hizo su entrada en el patio el grupo Bloco Mudolo, convocando con su Samba Reggae al público para que abandonara sus asientos y acompañara con enérgicos aplausos el ritmo de los tambores, concluyendo de esta manera con una jornada nutrida de interculturalidad a través del arte y la gastronomía.

::Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER

Jordana 50