Reuniones organizativas de las IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía Regional

jornadas historia cdelu

El pasado sábado 1° de mayo se realizó la primera reunión del comité organizador de las IV Jornadas sobre Problemáticas de la Historia y Geografía Regional y del II Encuentro Regional Sobre Problemáticas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales, de cara a las cuartas emisiones de las jornadas y el segundo encuentro de enseñanza, a realizarse como cada dos años en el mes de octubre. En esta oportunidad será de manera virtual.

Estuvieron presentes en esta primera instancia las coordinadoras de los Consejos de Carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía Sede Uruguay Prof. Alejandra Gorlero y de Historia Prof. Mariela Satto. Asimismo, docentes de ambas carreras de la Sede que han impulsado la idea desde años anteriores: Aixa Mega, Marcela Fernández, Ileana Delsart, Pedro Kozul, Laura Pitetti. Como parte del equipo de gestión de la Facultad Sede Uruguay, acompañaron el Prof. Matías Posenatto y la Dra. Paula Aguilar.

En el encuentro se pusieron a consideración los ejes a trabajar y se fijó la fecha de realización para los días jueves 14 y viernes 15 de octubre del corriente año. Atendiendo a la situación de pandemia por COVID 19, la realización de las mismas será enteramente virtual, con mesas de exposición de trabajos y avances en investigación y conferencias magistrales; para lo cual se gestionarán los medios disponibles de transmisión en la FHAyCS.

Continuando con el esquema de organización, el día viernes 7 de mayo las Coordinadoras de Carrera, Gorlero y Satto, mantuvieron un encuentro con el Responsable de la Sede Uruguay, Prof. Mariano Rozados, a fin de transmitirle lo resuelto en la primera reunión del comité organizador. Rozados celebró la realización y continuidad de las jornadas, se puso a disposición del equipo para realizar las gestiones necesarias desde la Sede, en virtud de acompañar y propiciar la mejor realización de las Jornadas.

«Consideramos importante seguir impulsando desde la Sede Concepción del Uruguay este encuentro académico, que posibilitará habilitar espacios de reflexión y trabajo entre docentes, gradudxs, investigadores y estudiantes en el debate de cuestiones metodológicas y teóricas sobre la historia, la historiografía, la geografía en clave regional. A su vez, problematizar el tema de la enseñanza de las Ciencias Sociales que se vuelve crucial en la relación de la Universidad con el sistema educativo en el que se insertan nuestros y nuestras docentes a su egreso» puntualizó Rozados.

Las primeras jornadas fueron realizadas en el año 2015; y han mantenido una dinámica de realización cada dos años.
En próximas comunicaciones se dará a conocer la Primera Circular.

Consultas:

Fuente: Comité organizador de la Jornadas Sede Uruguay