Los estudiantes del Profesorado de Teatro se suman a nuevos espacios de práctica

whatsapp image 2022 07 29 at 12.51.58 pm

El pasado 27 de julio estudiantes del Profesorado de Teatro de la sede Gualeguaychú de la FHAyCS, en el marco de la cátedra Didáctica Especial del Teatro y Práctica Docente y en el eje Teatro en contextos diversos, se sumaron al espacio de Formación del Programa «Floreal Ferrara» de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Paula Duarte y Joaquín Gómez están realizando sus prácticas en el Taller Cuenta Cuentos del Área de personas adultas mayores de la Dirección de Desarrollo Social y estuvieron acompañados por Florencia Bugnone, responsable del programa Floreal Ferrara; Hugo Boari, Director de Desarrollo Social; Víctor Hugo Lapido responsable del Área de las Personas Adultas Mayores; Viviana Peñalva a cargo del Taller Cuenta Cuentos y Mariela Piedrabuena, Coordinadora de la carrera de Profesorado de Teatro.

Las prácticas de futuros y futuras profesionales es un proceso de formación crítica y de retroalimentación, donde quienes se forman tienen la oportunidad de conocer una concepción y un modelo de salud integral único en la provincia y donde también los equipos reciben aportes desde una mirada externa para seguir mejorando.

En lo que va del año han pasado estudiantes de muchas universidades e institutos de formación como la UNER, UADER, ISPED y la UBA, y en esta oportunidad la UADER se suma a esta iniciativa que se enmarca en lo que denomina Prácticas Educativas Territoriales, promovidas en el año 2018 por el Ministerio de Educación según la Resolución 233/18.

En esta normativa se promueve la incorporación a las actividades formativas de grado de las Prácticas Educativas Territoriales (PET). Las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en la UADER, son espacios de construcción de aprendizajes situados en contextos reales, donde se ponen en juego contenidos formativos en articulación con problemáticas y demandas sociales. Están dirigidas a la atención transformadora de problemáticas referidas a las diversas dimensiones sociales situadas, entre otras, educativas, de salud, económicas, ambientales. Estás involucran intervenciones de diferentes dimensiones llevadas a cabo por los estudiantes en ámbitos escolares, artísticos, y en la comunidad.

Programa «Floreal Ferrara»

El programa apunta a reconocer conjuntamente con la comunidad el sentido de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud/CIC (Centro de Integración comunitaria) y espacios de cuidados integrales de la secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social como ámbitos de formación crítica, y a las organizaciones sociales y comunitarias como actores fundamentales en la producción de salud, organización y participación comunitaria.

También se propone valorar el rol pedagógico de los equipos de la secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social en su posibilidad de transmitir y co-construir conocimientos en base a su formación y experiencia, y por último generar un intercambio entre estudiantes, residentes y diversos actores, en pos de enriquecer su formación y trayecto académico.

El Teatro en contextos diversos.

Fortalecer la presencia del Teatro en espacios no formales, es proponer una posición activa, protagonista y al mismo tiempo ofrecer actitudes organizativas saludables, de encuentro, de escucha, de creatividad, de procesos grupales y aprendizajes estéticos que tanto se necesitan en tiempos pos pandemia, y esto requiere preparación, construcción de saberes teóricos y prácticos, colectivos y situados. Celebramos estos acuerdos junto a la Universidad pública fortaleciendo su presencia en el territorio, junto a nuevos paradigmas de concebir la salud.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader  

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar