Se realizará el Conversatorio «Debates sobre el movimiento obrero y su participación en el 17 de octubre de 1945»

17 de octubre

El próximo viernes 16 de octubre a las 19:00 horas se realizará el Conversatorio: «Debates sobre el movimiento obrero y su participación en el 17 de octubre de 1945». Una instancia de intercambio y debate organizada por la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de UADER – Sede Gualeguaychú y el Profesorado de Ciencias Políticas del Instituto María Inés Elizalde.

Este 17 de octubre se cumplen 75 años de un día clave en nuestra historia nacional. Aquel día de 1945 decenas de miles de trabajadores de las barriadas y el conurbano colmaron la ciudad de Buenos Aires y la Plaza de Mayo en reclamo por la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, logrando su liberación y signando al movimiento obrero una identidad política perdurable.

¿Qué es lo particularmente significativo de esos acontecimientos? ¿Cuál fue el rol de los trabajadores y el movimiento sindical? ¿Cómo era el contexto social, económico e internacional? ¿Cuál fue la reacción de los distintos medios de comunicación y partidos políticos? ¿Qué transformaciones culturales implicó? ¿Se puede decir algo más sobre los orígenes del peronismo?

Alrededor de estos interrogantes se realizará el conversatorio «Debates sobre el movimiento obrero y su participación en el 17 de octubre de 1945», que contará con la participación de los docentes Osvaldo Delmonte, Sergio Gonzalez, Marcos Henchoz e Ignacio Journé.

La participación es libre, gratuita y se transmitirá a través de facebook live y Youtube del ISFDC Maria Inés Elizalde.

:: Comunicación Sede Gualeguaychú FHAyCS |UADER