Título con Validez Nacional Res. Nº 1008/17 Ministerio de Educación.
ALCANCES DEL TÍTULO
- Identificar necesidades y características de sus estudiantes para elaborar propuestas pedagógicas pertinentes desde el encuadre de la Educación Inclusiva.
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas desde la modalidad de Educación Especial.
- Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.
- Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones de diferentes niveles educativos desde la modalidad de Educación Especial.
- Conformar equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas político-sociales, filosóficas, psicológicas y jurídicas, garantizando el ejercicio del derecho a la educación.
- Integrar equipos de investigación que aborden problemáticas atinentes al campo educativo y a la Educación Especial en particular.
- Desarrollar propuestas para una educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad que considere sus necesidades, saberes adquiridos, capacidades, intereses, a través de los modelos organizacionales específicos para la educación secundaria contemplados en las normativas nacionales y provinciales.
- Participar en la regulación de los mecanismos de evaluación, promoción y certificación de saberes correspondientes a todos los trayectos educativos, sociales y laborales de estudiantes con discapacidad.
- Gestionar medidas necesarias para generar condiciones en las escuelas que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de los estudiantes con discapacidad.
- Garantizar la centralidad de la educación y priorizar la inclusión de estudiantes en escuelas de educación común, a través de estrategias de integración.
- Interpretar las problemáticas del contexto socio-político e histórico para proceder como ciudadano, defensor del sistema democrático y de la Identidad nacional.
- La selección, organización y flexibilización de los contenidos de cada una de las áreas curriculares a partir del trabajo colectivo.
PLAN DE ESTUDIOS
1º
- Epistemología. (1º Cuatrimestre)
- Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
- Teoría social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
- Problemática Antropológica de la Educación. (1º Cuatrimestre)
- Problemas de la Historia Social Argentina. (2º Cuatrimestre)
- Didáctica. (2º Cuatrimestre)
- Psicología Social. (2º Cuatrimestre)
- Neurodesarrollo. (2º Cuatrimestre)
- Producción Social de la Discapacidad. (Anual)
- Taller de Lectura y Escritura Académica. (Anual)
2º
- Problemáticas Históricas Latinoamericanas. (1º Cuatrimestre)
- Semiótica. (2º Cuatrimestre)
- Psicología Educacional. (Anual)
- Introducción a las Psicopatologías. (Anual)
- Sociología de la Educación. (Anual)
- Didáctica de la Lengua y la Literatura I. (Anual)
- Didáctica de las Ciencias Naturales I. (Anual)
- Didáctica de la Matemática I. (Anual)
- Didáctica de las Ciencias Sociales I. (Anual)
- Investigación Educativa I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias. (Anual)
- Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias. (Anual)
3º
- Didáctica de la Ciencias Naturales II. (1º Cuatrimestre)
- Didáctica de la Educación Tecnológica. (1º Cuatrimestre)
- Didáctica de la Matemática II. (1º Cuatrimestre)
- Didáctica de la Ciencias Sociales II. (1º Cuatrimestre)
- Didáctica de la Lengua y la Literatura II. (1º Cuatrimestre)
- Psicopatología y Educación Especial. (2º Cuatrimestre)
- Taller Aprendizaje y Juego. (2º Cuatrimestre)
- Taller de Sexualidad Humana. (2º Cuatrimestre)
- Psicomotricidad y Psicolingüística. (2º Cuatrimestre)
- Análisis Institucional. (Anual)
- Taller de Comunicación y Lenguajes Artísticos. (Anual)
- Investigación Educativa II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad. (Anual)
- Prácticas Docentes II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad. (Anual)
4º
- Seminario de Formación Laboral. (1º Cuatrimestre)
- Accesibilidad Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (1º Cuatrimestre)
- Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
- Seminario Contexto Laboral y Trabajo Docente. (2º Cuatrimestre)
- Derechos Humanos y Memorias Sociales. (Anual)
- Investigación Educativa III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar. (Anual)
- Prácticas Docentes III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar. (Anual)
Seminarios temáticos optativos
- Infancias y Educación Especial: Configuración Social, Historia y Actualidad
- Pobrezas: Contextos y Dimensiones
- Estado, Escuela y Familia. Configuraciones Históricas y Problemáticas Actuales en el Campo de la Educación Especial
- Violencias Sociales y Violencias en Contextos Escolares
- Sistema Braille
- La Problemática del Abuso Infantil: Estado, Familia y Escuela
- Lengua de Señas Argentinas
- Educación Popular
- Juventudes y Educación Especial
- Literatura para Niños y Jóvenes
- Salud Mental y Educación
- Gestión de Políticas Públicas de Educación Especial
- Educación y Atención Temprana
- Dos niveles de idiomas a elegir entre:
Inglés
Francés
Italiano
Portugués
Alemán
Chino Mandarín