Convocatoria a clases espejo para el segundo semestre 2022

Imagen FHAyCS

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, a través de su Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional, llama a la presentación de propuestas para el dictado de clases espejo o clases con colaboración de docentes internacionales, destinadas a docentes de la FHAYCS que quieran participar de una experiencia de internacionalización de la educación superior, durante el 2do semestre del año 2022 con Universidades Extranjeras.

La convocatoria aprobada por Resolución N° 1466/22 CD, se encuentra abierta desde el martes 16/8 al 12/09.

FUNDAMENTACIÓN

La internacionalización de la educación superior constituye una de las apuestas estratégicas de la educación superior en la Argentina. La UADER hace propio ese desafío, propiciando el marco institucional para promover la cooperación internacional en el campo científico, docente, tecnológico, cultural y artístico. En ésta línea, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales a través de su Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional trabaja para incentivar la formación docente, la investigación, la extensión y la gestión, a través de diferentes programas, subprogramas e instancias de movilidad (en todos sus niveles), así como también a través de la utilización de TIC´s como medios de vinculación y acercamiento entre pares nacionales e internacionales.

Las clases espejo y/o clases con colaboración de docentes internacionales se presentan como un recurso académico tendiente a la internacionalización de la educación en el marco del Programa de Fortalecimiento y Consolidación de la Internacionalización de la Educación Superior creado en el año 2019 y aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo de la FHAyCS mediante Resolución Nº 0665/2019 CD, el cual tiene como uno de sus objetivos generar acciones y actividades mediante el desarrollo de la Internacionalización en Casa, es decir la utilización de TIC´s para vincularse con docentes y estudiantes de Instituciones de Educación Superior Nacionales y Extranjeras.

Con esta propuesta se pretende promover espacios de intercambio académico y profesional de docentes y estudiantes de carreras de grado/pregrado en modalidad virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, permitiendo el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre países Latinoamericanos a partir de lo que se denomina Cooperación Sur-Sur (cooperación integrada y solidaria).

¿Qué son las clases espejo y/o clases con colaboración de docentes internacionales?

Se denomina clase espejo y clase con colaboración de docentes internacionales a un recurso académico que utiliza una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades nacionales o extranjeras o un docente en calidad de invitado para dictar un Seminario/Clase Magistral sobre una temática particular o para participar en el desarrollo sincrónico (en tiempo real) de una cátedra completa, un curso específico o una clase con abordaje de un tema en particular.

La metodología consiste en buscar a uno o más profesores que impartan cursos equivalentes en diferentes universidades extranjeras para que, por medio de recursos virtuales como Google Met, Plataforma Zoom y otros, compartan el desarrollo de dos (2) clases. Esto con el fin de permitir a los y las estudiantes y docentes tener un intercambio académico de manera virtual en tiempo real en el cual se favorezca la interacción entre ambas, fortaleciendo la internacionalización de la docencia y generando posibilidades para la activación de redes académicas de manera internacional, las cuales generarían un gran impacto en la movilidad entrante y saliente tanto de profesores como de estudiantes.

DESTINATARIOS: Podrán presentar propuestas los y las docentes Responsables de Cátedra que cuenten con una antigüedad mayor a dos (2) años en la FHAyCS, que dictan materias de carácter obligatorias y/u optativas anuales o cuatrimestrales de todas las carreras de pregrado y grado que se dictan en todas las Sedes de la FHAyCS (Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú) y la Extensión Áulica de Federación.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Se recomienda que alguno de los o las docentes de los equipos de cátedra de la FHAyCS posea conocimiento en el manejo de TIC´s y/o recursos virtuales como plataforma Zoom, Google Meet, etc.

• INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN

Las postulaciones deberán ser presentadas por los y las docentes interesados a través del siguiente link:

Fecha de la convocatoria: desde el 16/08/2022 y hasta el 12/09/2022

Para evacuar dudas o cualquier cuestión en torno a la convocatoria, deberán contactarse con la responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la FHAyCS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Melisa Perez)

• DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los postulantes deberán presentar, antes de la fecha de cierre en formato digital la siguiente documentación, sin excepción:

- Nota de presentación de la propuesta dirigida al Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la FHAyCS.

- Formulario de presentación de la propuesta completo y firmado por todas las partes.

- Curriculum Vitae resumido de todos los docentes participantes de la propuesta.

Ver convocatoria aquí

Ver procedimiento para la realización de clases espejo aquí