Iniciaron los cursos del Centro Intercultural de Lenguas en Paraná

cilen apertura publico

Con un acto de apertura que tuvo lugar en la Escuela «Santa Fe», este miércoles 9 de marzo comenzaron las clases de los cursos del Centro Intercultural de Lenguas de la Sede Paraná. La bienvenida estuvo a cargo de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; de su vicedecano, Lic. Daniel Richar y de la coordinadora del CILEN, Prof. Natalia Santillán.

Las autoridades agradecieron de manera especial a la Asociación Cooperadora de la FHAyCS y a las y los docentes por haber sostenido el CILEN durante dos años de virtualidad. Realizaron un reconocimiento al trabajo mancomunado de las diferentes Áreas y secretarías, Equipo de Coordinación y de Docentes del CILEN.

Destacaron el compromiso y la consolidación del CILEN sede Paraná y la expansión territorial de las diferentes extensiones áulicas, Colonia Avellaneda, Federación y la sede Gualeguaychú; la vinculación social con clubes de deportes y con las Circunscripciones consulares.

La coordinadora del Centro Intercultural de Lenguas, Prof. Natalia Santillán destacó en el acto de apertura que el CILEN inicia sus actividades con una variedad de propuestas para los diferentes idiomas y lenguas extranjeras.

Además, señaló que se amplían las modalidades de cursado desde este año, ofreciendo a la comunidad en general la posibilidad de realizar cursos online- semipresencial y presenciales.

cilen coordinadora

Seguidamente, la Coordinadora repasó las propuestas de cursos abiertos a la comunidad:

Con certificación de inglés, francés, italiano, portugués, japonés,  alemán y chino mandarín , en modalidad 100% online y semipresencial – desde el sostenimiento de la presencialidad cuidada y el apoyo de las tecnologías.

Cursos de lengua cultura: presenciales, para la lengua originaria Guaraní , instalando unos de los principios fundantes de la interculturalidad en el Centro de lenguas de la FHAyCS.

Cursos específicos: de lengua de señas argentina y braille – que promueven y sostienen la comunicación inclusiva.

Como así también cursos específicos de inglés para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, como: los cursos de Conversación, Lectocomprensión, Escritura académica y Comprensión auditiva (Listening).

Además, desde el trabajo articulado con las escuelas dependientes de la FHAyCS, este año el CILEN, propone cursos de inglés para niños y adolescentes divido en niveles para que puedan profundizar sus aprendizajes y seguir aprendiendo desde propuestas pedagógicas lúdicas que promuevan el interés de desarrollo lingüístico cultural.

El CILEN, también propone el Cursos de Preparación para Exámenes Internacionales (FIRST)

Son cursos preparatorios y de entrenamiento destinados para aquellas personas con un alto nivel de conocimiento que quieran ampliar y prepararse para rendir exámenes internacionales.

Por último, la  Coordinadora anunció que a partir de este año, todo el plantel de docentes del CILEN de sede Paraná, recibirán una capacitación interna de LSA para consolidar una efectiva comunicación inclusiva y de otros espacios de formación continua en las diferentes lenguas extranjeras.

Además, señaló que desde el CILEN sede Paraná, se coordinan las extensiones áulicas para los Cursos CILEN de Federación, Colonia Avellaneda y la sede Gualeguaychú, en las cuales la semana próxima estarán comenzando los cursos de Lengua de señas argentina, Braille, inglés y portugués.

«Es de este modo que el CILEN sede Paraná abre sus puertas a la comunidad ampliando la territorialidad en Entre Ríos y las extensiones de nuestra querida Facultad», finalizó la Prof. Natalia Santillán.

:: Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS UADER