Comenzaron las III Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon en la FHAyCS

mesa de trabajo 1 1

El acto de apertura se realizó en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres» este jueves 31 de agosto y contó con la presencia del Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi; la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano Lic. Daniel Richar; el Director de Cultura de Concepción del Uruguay, Guillermo Lugrin; autoridades de las Facultades de Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud, Ciencia y Tecnología, nuestra Facultad y Rectorado de UADER. Las Jornadas, organizadas por las cátedras Literatura Argentina II, Introducción a los Estudios Literarios y el equipo de Investigación Cartografía de la literatura entrerriana, se extenderán hasta el 2 de septiembre en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay.

Con un importante número de asistentes, dió inicio este evento académico de trascendencia para nuestra Facultad; declarado de interés por la Cámara de diputados de la provincia y el Consejo Directivo de la Facultad de Humanides.

Palabras de la Coordinadora de las Jornadas

La Dra. Alfonsina Kohan dió apertura al evento. Señaló que: «se trata de un honor y un privilegio, desarrollar nuevamente la propuesta de manera presencial». Hizo un importante reconocimiento a personas y espacios institucionales que posibilitaron las jornadas. A su equipo de trabajo en particular en las figuras de las profesoras Daniela Giraud, Dana Rodriguez, SIlvana Ferrari; al Director de Cultura de Concepción del Uruguay Guillermo Lugrin; a la Directora de la Maestría de Literatura y Política; Dra. Cecicilia Corona Martinez; a la coordinadora de Lengua y Literatura de Sede Uruguay Paula Aguilar. 

Señaló que las Jornadas han crecido exponencialmente desde la primera propuesta. Kohan presentó un audiovisual que recupera cada Jornada desarrollada, y dónde se destaca la figura de la Profesora Claudia Rosa. «Referente ineludible de la Literatura entrerriana». Enfatizó de Claudia la posibilidad de alimentar el espíritu de colaboración y la construcción colectiva.

Invitó a participar de los talleres, las mesas de ponencias, presentación de libros; el extenso y nutrido Programa que conforma las Jornadas.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

En el acto de apertura de las III Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon, la Decana de la FHAyCS, Mg María Gracia Benedetti, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el acompañamiento de las autoridades de la UADER y de las distintas Facultades que conforman nuestra Universidad que se hicieron presentes en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres».

Asimismo, la Decana felicitó por la organización de las Jornadas a las cátedras de Literatura Argentina II, Introducción a los Estudios Literarios del Profesorado en Lengua y Literatura y al equipo de investigación Cartografía de la Literatura entrerriana de nuestra Facultad; y especialmente a la Dra. Alfonsina Kohan, coordinadora general de las mismas «por la posibilidad de sostener una idea y de hacerla crecer en el sentido de la articulación, producción y circulación de conocimientos en la universidad pública».

«Para la FHAyCS de la UADER, es un orgullo poder compartir con la comunidad producciones realizadas desde las carreras Profesorado en Lengua y Literatura de nuestras sedes Paraná y Concepción del Uruguay, y realizar un intercambio desde estos espacios de formación, con reconocidos referentes de la literatura entrerriana y convocarnos para dialogar, debatir y reflexionar en el apasionante desafío de reforzar nuestra identidad a partir de su estética y narrativa», sostuvo Benedetti.

«Nuestra provincia, cuenta con una destacada trayectoria histórica y cultural, plasmada en su literatura, que desde la Universidad Pública, y en este caso desde la FHAyCS, venimos apostando a fortalecer y difundir a nivel  local, nacional e internacional», señaló la Decana, al tiempo que recordó palabras de la escritora y docente de nuestra Facultad, Prof. Claudia Rosa: «La literatura sirve, entre otras cosas, para recordarnos quiénes somos, de dónde venimos, quiénes son las voces, quiénes antes existían y quiénes ya no existen más, a quiénes dejamos de lado».

En ese sentido, Benedetti destacó que «estas Jornadas son una excelente oportunidad para fortalecer esos lazos y también dar a conocer el gran movimiento emergente de jóvenes escritores entrerrianos que suma nuevas perspectivas y temáticas de vanguardia que reflejan nuestra identidad actual».

«Desde esta universidad pública, orgullosamente entrerriana y anclada en el territorio, a la que construimos  entre todas, todos y todes, nos complacemos en promover el acercamiento a los textos y a la vida de nuestros y nuestras poetas con la idea de hurgar y profundizar en una narrativa y una estética propia de nuestra literatura entrerriana», afirmó la decana de la FHAyCS.

«Les auguro una intensa y productiva jornada de trabajo, siéntanse bienvenidos, bienvenidas a este espacio de encuentro, en nuestra querida Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales», concluyó.

Palabras del Rector de la Universidad

Luciano Fillipuzzi agradeció la invitación a la inauguración de las Jornadas. Destacó la tarea de la Dra. Alfonsina Kohan y equipo, por su persistencia y pasión. Expresó su beneplácito al ver que las propuestas en UADER crecen y se potencian.
El Rector felicitó ante la extensión de la propuesta a la Sede Uruguay, ya que posibilita la posibilidad de debatir y estudiar en conjunto.
Retomó la figura de la Prof. Claudia Rosa, por su compromiso disciplinar; pero también en la construcción de la UADER. 

El desarrollo de las Jornadas en Paraná y Concepción del Uruguay

El profuso programa que proponen las III Jornadas de Literatura Entrerriana, y que convoca a docentes, estudiantes, investigadores, escritores y artistas, contó con las conferencias inaugurales de la Dra. Cecilia Corona Martínez (UNC): «Aproximaciones a la literatura entrerriana del fines del siglo XIX. Entre el terruño y la nación»; y de la Dra. Alfonsina Kohan (UADER): «Entre Ríos literario: una cartografía posible».

Los asistentes a las Jornadas podrán participar durante tres días en los que se sucederán encuentros, conferencias y paneles de intercambio, a través de los que se pretende retomar el abordaje de obras de escritores entrerrianos que permitan, desde diversos géneros literarios, trazar lecturas críticas, establecer relaciones dialógicas y tender puentes con otras manifestaciones artísticas que acompañan a la Literatura.

Entre los diferentes espacios de diálogo que proponen las Jornadas, se incluyen para el día jueves 1 de setiembre, a las 12:45 hs, la «Mesa de escritores de literatura para las infancias» que integran Nerea Liebre, Diego Quiroga y Julián Stopello en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres». Dicha actividad estará coordinada por la Prof. Yanina Remedi, la Lic. Adriana Gómer y la Lic. Sandra Carina Sione.

A su vez, a las 17:15 hs, se realizarán algunas actividades simultáneas. En el Aula de la Memoria se desarrollará el Taller «Editar y Leer literaturas de la región», coordinado por el Lic. Gustavo Martínez, la Dra. Alfonsina Kohan, la Prof. Dana Rodriguez y el Dr. Alexis Chausovsky.

Paralelamente, en el Aula 34, se podrá compartir la Mesa «Escritura de mujeres» con la Prof. Susana Plem («El regalo» sutil: violencia y denuncia en el cuento de Selva Almada), la Prof. Belén Giménez (El lenguaje, ese territorio de disputas. La enunciación en la narrativa de Selva Almada), y la Dra. Luisina Bourband (Lo familiar, el silencio y el secreto en la narrativa de Selva Almada).

También en el Aula 34, y a partir de las 18:00 hs, la Mesa «Escritura de Mujeres» presentará a la Prof. Ana Laura Bertoli (La escritura como espacio poderoso en situaciones de vulnerabilidad: Las armas de Belén Zavallo. Una lectura); la Prof. Cyntia Rodriguez (Poner el cuerpo o el cuerpo en la literatura desde la novela entrerriana: Las Armas de Belén Zavallo); la Prof. Jorgelina Rodriguez (Reflexiones sobre la cuestión de género en la escritura de Emma Barrandeguy y Virginia Woolf. Una mirada comparativa); la Prof. María Yamila Klocker (Habitaciones de Emma Barrandeguy: la sexualidad como lo otro monstruoso).

Las III Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon tendrán su jornada de clausura el viernes 2 de setiembre en la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS. La Biblioteca Popular «El Porvenir» de dicha ciudad será el ámbito en el que se desarrollarán las conferencias y mesas que completan el programa y que concluirá con una expresión artístico musical.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar