Inició el Ciclo de Formación Continua «El Derecho a ser cuidado-cuidada en el Campo de las Niñeces y Adolescencias»

91512314 7d3d 470f 8fbb ea68fbf4e169

El jueves 22 de junio en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná tuvo lugar la apertura de este espacio de formación conjunta de FHAyCS, COPNAF y SENAF.

Con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos, Lic. Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social, Lic. Marisa Paira; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Mg. María Gracia Benedetti; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Abog. Gabriel Leconte; y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Dr. Gabriel Lerner; inicio el primer seminario destinado a promotores y promotoras de protección de derechos del COPNAF. Este primer seminario fue abierto a la comunidad y participaron también estudiantes, docentes, integrantes de residencias de la FHAyCS.

«El inicio efectivo de este ciclo es para nuestra Facultad una alegría. Un proyecto conjunto y articulado que aglutina la decisión política de estas instituciones en las que el cuidado, desde diferentes aspectos, tiene un lugar central» señaló la de decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti. En su alocución, la decana destacó la trayectoria de esta casa de estudios en relación a la formación histórica de niños y niñas, en el campo de la psicología y la salud mental y la estrecha relación con instituciones del estado.

panel cuidados
«Trabajamos el tema del cuidado, un tema de importante complejidad y riqueza que hoy ocupa un lugar centra en la en la agenda pública y en las políticas de estado. Presente en el debate desde diferentes ámbitos que requiere un énfasis en los procesos de estudio y de formación» señaló.

Sumó sus palabras en la mesa de apertura el presidente de COPNAF Abog. Gabriel Leconte. «Iniciamos con alegría esta propuesta y celebro la articulación y el compromiso interinstitucional. Es una decesión política continuar con estos espacios de formación permanente que profesionalizan la tarea de nuestras y nuestros operadores; mejoran la calidad de esa tarea y redundan en una mejor calidad de vida para quiénes transitan en nuestros hogares.» Leconte, deseo a los presentes una buena cursada del Ciclo que llegará a diferentes actores de la provincia.

El Dr. Gabriel Lerner Secretario de SENAF destacó «la decisión política del Estado Nacional de propiciar una capacitación de jerarquía con la provincia de Entre Ríos que se destine al campo de las infancias, en un espacio pensado para trabajadoras y trabajadores muchas veces poco reconocidos».

«El cuidado precisa de un abordaje integral, en el marco de todos los derechos; junto al derecho a cuidar; el derecho a generar buenas condiciones de cuidado».

f319a0b8 0d4b 4f54 8ea5 7a0532102335

Lerner, detalló además las diversas acciones que se vienen llevando a cabo en conjunto con la provincia de Entre Ríos, en diferentes líneas de trabajo y finalmente, destacó la presencia de la Universidad Pública en este espacio formativo.

La vicegobernadora de la provincia Lic. María Laura Sttrata dio apertura formal a la propuesta: «es un placer poder compartir esta jornada formativa. Desde el estado provincial, la temática del cuidado es una de las políticas centrales en este tiempo histórico; en sus diferentes aristas. Trabajamos desde una mesa intersectorial e interministerial de primera infancia y este nivel de articulación, es necesario poner en valor»

Stratta señaló que desde la provincia se mira la tarea de los trabajadores del estado. Se piensa, planifica y propone; y en este camino destacó la articulación con la Universidad a través de la Facultad de Humanidades y el compromiso de Nación a través de la SENAF.

Seminario de apertura
En el marco de las actividades programadas para la jornada, se desarrolló el Seminario «Cuidados de las Niñeces y Adolescencias: desafíos en el campo de las políticas públicas de Cuidado», el cual tuvo como disertantes a la Lic. Marisa Paira, Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos; al Dr. Gabriel Lerner, secretario de la SENAF; y a la Dra. Mercedes Minnicelli, directora de la Carrera de Especialización en Infancia e Institución(es) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicha mesa contó como moderadora a la Dra. Alejandra Ramirez, vicepresidenta del COPNAF.

Con formato híbrido, fue seguido con detenimiento por las y los cursantes presentes en el CPC y también a través de videollamada para quiénes participaron de otros lugares de la provincia.

Para finalizar la jornada, se realizó una presentación artística a cargo del «Ensamble Mitai Koi»- Coordinación General de Orquestas, Bandas y Coros infantiles y juveniles de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos; con la dirección de la Lic. Gimena Bacci.

Más información del Ciclo de Formación Continua «El Derecho a ser cuidado-cuidada en el Campo de las Niñeces y Adolescencias» ingresar AQUÍ

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER