La FHAyCS presente en reuniones de la RIUP y AUPsi

riup

Se celebró en la ciudad de Córdoba el pasado viernes 12 de octubre el IX Encuentro de Decanos, Directores de Programa y Departamento de la Red Iberoamericana Universitaria de Psicología (RIUP). En representación de nuestra Universidad participó el Vicedecano de la FHAyCS Lic. Alejandro Ruiz.

En el encuentro se suscribieron dos declaraciones: una, acerca de las prácticas de intervención sin validación científica y otra de Apoyo al Portal de Psicología Redalyc. También, la RIUP presentó el resultado final del Proyecto internacional sobre competencias en Psicología y el Proyecto «Observatorio de la Psicología en América Latina», referido a la calidad en la formación.

Seguidamente, se desarrolló la Reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi). En la misma se debatió sobre los alcances de la Resolución Nº 1254/18 y otros puntos relacionados con este tema.

Reunión de la Red Iberoamericana Universitaria de Psicología

Participaron del Encuentro representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Mendoza, UCA Buenos Aires, UCA La Plata, UCA Cuyo, Universidad Atlántica Argentina, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de la Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Bogotá, Universidad de Cali, Universidad de Medellín, Universidad de Lima, Universidad de Valencia y directivos de la Red Iberoamericana Universitaria de Psicología.

En la oportunidad, se suscribieron dos documentos: «Declaración Acerca de las Prácticas de Intervención Sin Validación Científica» y «Declaración de Apoyo al Portal de Psicología Redalyc». Éste último es un Portal de Publicaciones que tiene un Subportal de Psicología, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Posteriormente, la RIUP presentó el Resultado Final del Proyecto Internacional sobre Competencias en Psicología (IPCP), para dar lugar a la Certificación Profesional Internacional del Psicólogo y de la Psicóloga. Se procedió a la definición de categorías de competencias y a la definición provisional de competencias. Se detalló la búsqueda de acuerdos con la intención de trabajar en las competencias para el proceso de certificación profesional a través de trabajos regionales. Se incluyeron sólo aquellas competencias que se esperaría que un psicólogo debe demostrar:

• Conocimiento y habilidades psicológicas base de las Competencias Fundamentales
  • Competencias del Comportamiento Profesional
  • Competencia de las Actividades Profesionales

Se aclaró que este Proyecto no es un «estándar», ni busca ser prescriptivo.

Las organizaciones a nivel nacional y regional pueden utilizar y adaptar estas competencias de manera total o parcial para ajustarlas a su contexto local. Y pueden constituirse en un marco útil para apoyar el desarrollo de estándares.

Se dejó en claro que es un proyecto inicial y en construcción, que se busca perfeccionar y ajustar para responder a las distintas condiciones particulares.

También permite establecer análisis comparativos que consideren la formación del psicólogo a nivel internacional.

Luego se debatió en relación a la pregunta, ¿quién se queda con la producción del mercado de trabajo?

En una segunda instancia, la RIUP presentó el Proyecto «Observatorio de la Psicología en América Latina», referido a la calidad en la formación.

Es un Proyecto conjunto entre Colpsic y Ascofapsi (Colombia), cada dos años se centra en un país latinoamericano, y luego rota.

Se sugirieron y debatieron los puntos a tener en cuenta para tal Proyecto:

• Programas de Pre y Post Grado
  • Certificaciones
  • Acreditaciones de Calidad, Accesibilidad y Pertinencia
  • Grupos y Líneas de Investigación
  • Aspectos Asociados a la Movilidad
  • Dobles Titulaciones
  • Extensión Universitaria (sugerido por la UADER)

Reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología

Posteriormente, y en el mismo marco, se desarrolló la Reunión de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi), con la presencia de Decanos, Decanas y/o Vicedecanos y Vicedecanas de las Carreras de Psicología de las Universidades Públicas del país.

En esta encuentro, se hizo presente el Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNC, como representante del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), quien disertó sobre los alcances de la Resolución Nº 1254/18. Se debatió sobre el tema de los estándares para cada profesión. Se establecieron las diferencias entre la Resolución Nº 343, donde se encuantran todas las actividades como «de riesgo» y la Resolución Nº 1254, en la que se delimitan las actividades «de riesgo».

Posteriormente, se debatió en el seno de AUAPsi sobre cómo sacarle provecho a las 5 Actividades Reservadas al Título, y se discutió ampliamente sobre la diferencia entre los Alcances del Título (para lo que el título habilita) y las Actividades Reservadas al Título (exclusividad del psicólogo).

Luego se trabajó sobre cómo incidir en la elaboración de los estándares, y se consensuó estrategia de trabajo para elaborar propuesta de AUAPsi para presentar al CIN.

Como último punto, se acordó estrategia de acercamiento a la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), con el fin de aunar criterios para discutir el tema ante instancias superiores.

:: Vicedecanato FHAyCS|UADER