Homenaje al Prof. Carlos Martens

homenaje martens 3

El pasado miércoles 8 de septiembre, frente al edificio de la Facultad de Humanidades en Federación; se realizó un emotivo homenaje ante la partida de quien fuera Responsable de la Extensión Áulica. En el día de ayer, jueves 9 de septiembre, la decana Mg. María Gracia Benedetti y el vicedecano Lic. Daniel Richar, se hicieron presentes en la sede y participaron de un encuentro con familiares e integrantes de la comunidad educativa. 

Caía la tarde del domingo 5 de septiembre; y llegaba la noticia que menos esperábamos. Luego de unos días de internación, tras un terrible accidente de tránsito, fallecía el Prof. Carlos Martens, Responsable de la Extensión Áulica Federación de nuestra facultad.

Difícil de creer y asimilar, nuestra comunidad ha transitado una semana de profundo dolor. Federación sin dudas, un lugar especial para quiénes habitamos esta Facultad. Recordábamos aquellos días en que iba madurando la idea de llevar el Profesorado de Educación Primaria a esa ciudad del Norte entrerriano; en la necesidad de brindar formación y que egresaran maestras para poblar las aulas de las escuelas de la región. Humanidades, con su primera Escuela Normal del país, con la herencia en formación de maestras y maestros rurales de Alberdi y Almafuerte; reeditaba la apuesta fecunda en la idea dar respuesta a una demanda en el norte entrerriano.

Que el Profesorado de Educación Primaria en Federación fuera posible, necesitaba de direccionalidad política, convicción, pasión y compromiso colectivo. Muchas y muchos docentes de la Sede Paraná, y luego de la Sede Uruguay; fueron sumándose en el desafío de enseñar en la Extensión Áulica y también de formar equipos que pudieran, luego, asumir la tarea y continuar, desde ese territorio. Pero en este camino, como suele suceder, hay quienes sostienen y lideran de un modo singular y trascendentemente distinto: ése fue el papel del Prof. Carlos Martens.

Gestor proactivo y activo, supo generar múltiples estrategias para consolidar la carrera en la ciudad de Federación y propiciar aspectos centrales como el ingreso, la permanencia y el egreso; el vínculo con la comunidad y las escuelas secundarias; el trabajo en la región y el territorio.

El miércoles frente al edificio de la sede, impulsado por Graciela su esposa; se realizó un homenaje con velas; y el día jueves, tuvo lugar un encuentro con toda la comunidad de la sede y familiares; del que participaron las máximas autoridades de la Facultad. Momentos emotivos y difíciles… de los que queda la convicción de seguir fortaleciendo la propuesta de la Extensión Áulica Federación como Carlos hubiera esperado y deseado.

Esa noche estudiantes, docentes, compañeras y compañeros de trabajo; familiares, vecinos y amigos se hicieron presentes; vela en mano, para despedir y acompañar.

La Prof. de Educación Primaria, Jésica Maccarrone; egresada de Federación y hoy docente del Profesorado, nos deja una reseña  en primera persona, que recupera este último momento de despedida a Carlos y queremos compartir.

Reseña de la Prof. Jésica Maccarrone

«"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"  nos dice Paulo Freire.

Y es así! Vos Carlos cambiabas la esencia, el día, el humor de cada una; porque esperábamos que esté el “gruñón-peleador” para charlar un rato. Porque necesitábamos un padre, un guía, un amigo; que entendiera por lo que pasábamos o por qué poníamos una pausa a nuestra carrera. Que jugará de nuestro lado… que confiará en nuestra propia integridad y que nos diera un espacio de intercambio, de libertad de opinión, para creer en que todo podía cambiar.

Ahora debemos despedirte y no podía ser en otro lugar que tu sede. Porque UADER es Carlos, porque Educación Pública eras vos de manera incansable!! Acompañamos a tu familia, tus docentes, egresadas, estudiantes, amigos y vecinos de la ciudad.

Una multitud intenta dejarte volar y es  imposible no compartir anécdotas o pensar: ¿qué estaría pensando Carlos de lo que estamos haciendo?

Se lee una carta publicada en una red social por una de tus estudiantes, Lic Anita Nqn; dónde recuerda la admiración que te tiene, la ayuda que le brindaste en distintas etapas de su vida y la confianza que lograste ella fortalezca.  Luego el Padre Pablo señala un fragmento del evangelio y nos trata de transmitir paz… de que estas en un lugar mejor, que nos vas a ayudar desde donde estés.

La noche comienza a caer y las luces de las velas iluminan un camino de alivio frente a tanto dolor por tu pérdida…
Cae una leve llovizna en una fría noche… pero no nos queremos ir de ahí. Nadie se quiere ir.

Seguiremos con tu legado Carlos, aunque sea difícil encontrar tu perfume…
Seguiremos porque estabas orgulloso de lo que formaste…
Seguiremos porque tenemos las herramientas que nos brindaste…
Seguiremos porque vos vas a estar ahí…

GRACIAS infinitas Carlos y volvámonos a encontrar.»

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar