Para habitar un sueño: en la Escuela Alberdi se inauguraron nuevas viviendas y residencias estudiantiles

 acto viviendas

Este viernes 1ro de octubre fueron inauguradas 12 nuevas casas para trabajadoras y trabajadores y 8 residencias estudiantiles en la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», realizadas en el marco de un Programa Federal de Viviendas rurales. Con la presencia del Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, se concretó la entrega en una mañana radiante que como comunidad recordaremos. Así como soñó Antequeda al inicio del siglo XX: la educación pública se hace con ideas, prepotencia de trabajo, Estado presente y también con sueños. En la Nota, la crónica de la jornada.

Fue un día pleno de celebración, esperado con expectativas por la comunidad de la Facultad de Humanidades de UADER y de la Escuela. Aquello que en 2015 parecía un sueño, después de años de gestión y sorteando momentos difíciles, llegó a concretarse: se inauguraron 8 residencias estudiantiles y 12 viviendas para familias de trabajadoras y trabajadores en la Escuela Alberdi, que fueron construidas con el Programa Federal de Vivienda y mejoramiento del hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

El acto iniciado al mediodía, contó con la presencia del Gobernador de la provincia Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta; el Ministro de Planeamiento Marcelo Richard; el Intendente de Oro Verde Oscar Toledo; las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard; el senador provincial Juan Carlos Cloos; los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Estefanía Cora; junto al Rector de UADER Luciano Fillipuzzi, la decana de nuestra Facultad María Gracia Bendetti, el vicedecano Daniel Richar, la directora de la Escuela Alberdi  Valeria Tirópolis, la decana mandato cumplido Rosario Badano; y una importante presencia de integrantes de la comunidad de la universitaria, de la Facultad y de la Escuela. 

Acto inaugural
Comenzó con el saludo del Presidente Municipal de Oro Verde, Oscar Toledo:
«Hoy es un día de mucha alegría para nuestra comunidad y quiero felicitar el gran trabajo que ha hecho esta escuela de Humanidades. Somos reconocidos en el país por las maestras y maestros alberdinos y eso nos enorgullece» señaló. «Quiero saludar a la Directora Valeria Tirópolis y felicitar a trabajadores y estudiantes: seguiremos trabajando por la educación pública», señaló.

Seguidamente se dió paso a las palabras:

María Gracia Benedetti: «Hablamos de una utopía fuerte, y en esos términos quisiera colocar este proyecto»
Destacando este día de festejo, la Decana se refirió al acontecimiento:
«Nos encontramos porque hemos culminado una importante obra que contiene enormes sentidos y perspectiva de futuro. Para celebrar que esta escuela, esta Facultad de Humanidades, esta Universidad y esta provincia; se construyen en cada una de sus acciones y prácticas y construyen mejores condiciones para las y los sujetos que las habitan. Hablamos de una utopía fuerte; y en esos términos quisiera colocar este proyecto… Sabemos de las luchas por lo que se presenta como imposible» enfatizó la Decana.

Reconociendo lo complejo de la tarea en esta Obra señaló: «Hoy podemos ver objetivamente las viviendas terminadas y, a la vez, nos podemos reconocer en ellas. En el trabajo colectivo, en la innumerable cadena de personas, instituciones, acciones, decisiones, gestiones que han intervenido para poder concretar la obra».

decana en alberdi
Tuvo lugar en el discurso, la mirada a estudiantes y trabajadores destinatarios de las viviendas que.. «deberán, hacerlas propias.. los trabajadores para poder habitar estas casas con sus familias en el entorno de su lugar de trabajo; con lo que significa para todos resolver la situación de disponer de un techo y tener la posibilidad de construir allí un hogar. Los y las estudiantes, tendrán aquí la posibilidad de alojarse en las residencias y compartir con sus pares la construcción del oficio de estudiantes y la vida en la escuela, la vida universitaria con lo que contiene en su riqueza académica y social.»

Remarcando la necesidad de tomar lo Educativo desde su poder emancipatorio, de transformación, y de construcción de futuro destacó: «Necesitamos celebrar la decisión de un Estado que entiende a la educación pública como derecho y que dispone de recursos y presupuesto para garantizarla.»

María Gracia Benedetti, señaló finalmente la necesidad de dar la palabra a la Decana mandato cumplido de nuestra Facultad, María del Rosario Badano; quién iniciara esta obra. 


María del Rosario Badano: «Este proyecto trabaja por la dignidad de la vida de nuestros trabajadores y para que lxs estudiantes hagan grande la educación pública»

rosario

«Quiero dejar un saludo y agradezco ser parte de este convite. Considero importante tomarnos un momento para detenernos a celebrar» inició su alocución Rosario Badano.

Señalando que esta obra se realizó colectivamente continuó: «Es importante reconocer y quiero destacar a quiénes informaron de la posibilidad de este Programa de Viviendas a la Facultad: hubo “dos Sotera”, Lisandro y Juan Pablo; y también quiero reconocer a “Tres Danieles”: Daniel Irigoyen, Daniel Richar y Daniel Clivio quiénes hicieron que esta obra fuera posible.»

«Como bien dijo la Decana, aquí se va a habitar un sueño… Un sueño que se hace realidad porque es posible hacerlo mirándonos a los ojos. Sin política que mire a los ojos de nuestras necesidades, quienes gestionamos miramos para otro lado. Las demandas a veces son mudas…se enuncian de determinada manera; pero quienes gestionamos debemos escucharlas y pensarlas como posibles» señaló.

«Partimos con esta idea en 2015, en una facultad con escasos recursos y con el imaginario de una escuela (Alberdi) rica… Desde ahí, hacer 20 casas: ¡era más que una utopía! Ni los propios destinatarios nos creían, y con el vicedecano, con Daniel Richar; seguimos y seguimos empujando pensando que llegábamos a buen puerto» referenció.

«Durante el gobierno de Macri, la obra se paró... pero tuvimos la posibilidad en este nuevo gobierno, de otro Programa que realmente puso en valor lo que estábamos haciendo…que es trabajar con la dignidad de la vida; de nuestras y nuestros trabajadores, y de nuestros estudiantes para que puedan reír, gozar y hacer grande a la educación pública».

Luciano Fillipuzzi: «Esta obra como política pública busca dignificar a las personas»

Seguidamente dejó su mensaje el Rector de la UADER: «Quiero destacar el rol social fundamental de la escuela Alberdi; rescatar la historia de esta escuela, primera escuela formadora de maestros rurales de Latinoamérica, que hoy forma parte de la UADER; para comprender el sentido de estas residencias».

El Rector se refirió especialmente al papel de las escuelas pre-universitarias de UADER.
En el caso de las dependientes de Humanidades, destacó la producción de la Plataforma educativa «Arandú» que posibilitó a estudiantes de los diferentes niveles educativos, desarrollar sus clases de manera virtual, con un espacio de excelencia pensado en contexto.

Volviendo al tema de las residencias remarcó: «Estos espacios fueron esenciales en su tiempo. Quiénes estudiaban necesitaban tener un lugar donde vivir, por su procedencia; igual que las y los trabajadores; que necesitaban hacer su vida, tener su familia cerca de la Escuela» agregó.

«Y quiero rescatar también esta Obra como política pública que busca dignificar, como se señaló anteriormente. La política tiene que realzar la dignidad de las personas, sino no nos sirve» señaló el Rector, agradeciendo el acompañamiento del gobierno provincial en estos proyectos educativos tan importantes.

Gustavo Bordet: «Creemos en un estado presente, que dignifica y que sostiene la Universidad Pública»
En su discurso el gobernador de la provincia, señaló lo gratificante de poder compartir la inauguración de estas unidades habitacionales que impactarán en la vida de una escuela, de trabajadores, trabajadoras y estudiantes:«Son de las cosas lindas que tiene esta gestión».

Comentó que su madre fue maestra rural, y desde ese lugar hablaba de “los maestros alberdinos”… «Generaciones que han educado a nuestros chicos en Entre Ríos. Dejo mi profundo reconocimiento a los maestros alberdinos por su lugar en la provincia».

Compartió con la comunidad que la primera vez que visitó la escuela, fue desde su lugar de estudiante universitario; cuando era consejero estudiantil y se realizó en la Facultad de Agronomía una reunión Universitaria: «En esa sesión de Consejo Superior, cuando recién retornaba la democracia; teníamos muchos sueños: de lo que era la Universidad pública... sin arancelamiento, sin exámenes de ingreso… la posibilidad de tener éste tipo de políticas públicas que propendan que se generen las posibilidades para que los y las estudiantes puedan transitar la universidad en las mejores condiciones». y continuó: «Pasó mucho tiempo... y fue muy lento todo quizá, desde esa democracia recuperada... y ese movimiento estudiantil que hizo que vuelva la autonomía a las universidades.«Después vino lo de UADER y estuve ahí...» El gobernador destacó que estuvo a cargo de la Sede de Concordia de la Universidad en 2003, y lo vinculó con esos tiempos de estudiante en el retorno democrático: «...uno nunca pierde esa esencia; pueden cambiar muchas cosas, pero las vivencias quedan».

En ese sentido, agregó que cuando asumió la primera gobernación le planteaban que sostener financieramente a UADER era difícil: «Me planteaban que era un problema grave y “gravoso”, si me permiten el juego de palabras... porque tenía una matrícula de 25.000 estudiantes. Esa es la lógica de los que manejan una “Planilla Excel”.. lo que cuesta mucha plata “hay que recortarlo”… y no importa si eso que se recorta son estudiantes, trabajadores, jubilados, educación...»

Y continuó:  «Cuando me planteaban eso, la verdad pensaba y les decía: no son 25.000 personas las que están estudiando en UADER… Son 25.000 proyectos de vida, 25.000 sueños, que sin UADER no tendrían lugar… que sin UADER quizá no podrían ir a otra provincia y tendrían negada la posibilidad de acceder al conocimiento, en estos tiempos que formarse es vital; además de poder quedarse a vivir en su provincia».

Retomando, sintetizó: «Se trata de dos formas completamente diferentes... no solo de ver la política como decía la ex Decana: son dos formas diferentes de mirar la vida».

El Gobernador  de la provincia entonces expresó: «Creemos en un Estado presente, que dignifica y sostiene la Universidad Pública. Y mientras estemos en gestión, seguiremos trabajando para que la UADER siga siendo nuestra Universidad por excelencia en la provincia. Y nos comprometemos a seguir haciendo las obras como la del Campus en Paraná y otras que hagan falta.» En ese sentido, hizo mención a refacciones de la escuela secundaria de Alberdi y -en el marco del  acueducto metropolitano que llegará a Oro Verde-, la provisión de agua dulce también para esta escuela.

Cerró su alocución expresando: «Quiero renovar el compromiso, por una educación pública de calidad y una Universidad Pública para que nuestras y nuestros estudiantes puedan seguir formándose en la provincia de Entre Ríos».

bordet


Placa, corte de cinta y entrega de llaves

En la continuidad del Acto, el Gobernador entregó una Carpeta al Rector de la Universidad con el Convenio de adjudicación de Viviendas de la Unidad Ejecutora provincial.

Luego se descubrió una Placa con el Nombre de la Prof. Elvia Rossi, ex directora de la Escuela y destacada docente. El Consejo Directivo de la Facultad decidió designar con este nombre a las Residencias Estudiantiles. Familiares de Elvia estuvieron presentes compartiendo este momento.

A continuación se pasó al tradicional corte de cinta y recorrida de las residencias estudiantiles. Finalmente, las y los protagonistas que habitarán estos espacios, recibieron sus llaves en un momento de profunda emoción.
Cabe destacar que cada una de las casas llevará el nombre de árboles autóctonos: espinillo, algarrobo, ñandubay, aguaribay, chañar, ceibo, tala, virajú, curupí, guayabo, ombú, sauce, jacarandá, timbó.

resi

Acceder al Álbum de fotos aquí


Sobre las viviendas y las residencias

Se trata de un complejo de 8 residencias estudiantiles que van a albergar más de 50 estudiantes secundarios y universitarios y 12 viviendas destinadas a trabajadores de la Escuela. Las viviendas son parte del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.

Las residencias estudiantiles están equipadas con heladeras, cocina, televisión, camas. Todo, de óptima calidad. La idea es que los estudiantes puedan adquirir autonomía e ir construyendo su propio espacio para vivir y estudiar. Desde la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS se trabajó en este proyecto con la intervención de Trabajadoras Sociales.

Las viviendas para lxs trabajadores cuentan con agua, luz y están en condiciones inmejorables para ser habitadas. Ayer se procedió a la entrega de llaves, luego de lo cual podrán iniciar inmediatamente la mudanza.

«Cuidamos todos los detalles, para que las casas fueran entregadas en las mejores condiciones» afirmó el MMO Daniel Clivio, Director de Infraestructura de la FHAyCS y Presidente del Consorcio. Desde ese lugar y en relación con la Secretaría de Escuelas, se trabajó en el tipo de Comodato que firmarán los trabajadores, que a través de un sorteo público reciben las viviendas por seis años.

«Entregamos las viviendas y residencias luego de años de trabajo y de gestión. Serán soluciones habitacionales que modificarán la vida de estudiantes de diferentes lugares de la provincia y el país y de familias de trabajadores de la Escuela» Remarcó con alegría el Lic. Daniel Richar, Vicedecano de la FHAyCS que desde su lugar de Secretario de Escuelas, gestionó desde el inicio e incansablemente asumiendo la direccionalidad del proyecto en tiempos difíciles y en los más amigables. «Seguimos trabajando diariamente cada una de las obras complementarias que fortalecerán este proyecto» puntualizó.


Obras complementarias

Las viviendas y residencias fueron levantadas por dos cooperativas de trabajadores. La obra se inició en 2015, durante la gestión de la Mg. María del Rosario Badano, entonces Decana de la FHAyCS. 

Hubo que tramitar, junto a la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), entonces a cargo del Daniel Irigoyen, y ante la Fiscalía de Estado, la posibilidad que la Facultad fuera incluida como beneficiaria del programa federal, en principio destinado a otorgar viviendas a familias rurales y de pueblos originarios. 

Es una inversión que supera los 120 millones de pesos, además de los 6 millones de pesos que demandó una obra de instalación eléctrica y otra para la provisión de agua para abastecer de servicios a las viviendas.

A esto se sumará prontamente: el nuevo sistema de provisión y almacenamiento de agua que reemplazará al sistema actual que tiene más de 100 años y la refuncionalización de los espacios que antes ocupaban las residencias para ser utilizados con fines académicos. Todo bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia que continuará apoyando la continuidad de la obras mencionadas.

En relación a la antigua residencia, se proyecta una obra de reformulación que permita la ampliación de aulas para la Escuela.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2021 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar