FHAyCS: La Coneau aprobó la creación de la Maestría en Infancias y Juventudes

maestria infancias y juventudes

Esta nueva carrera, se suma a la propuesta actual de posgrado de Humanidades que ya cuenta con una Maestría y Especialización en Educación Secundaria, una Especialización en Educación Inicial y una Maestría en Literatura y Política. Iniciará en el segundo cuatrimestre de 2021; cuenta con la dirección de la Dra. Alicia Stolkiner y la coordinación académica de la Lic. Adriana Beade.

La Maestría en Infancias y Juventudes, presentada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER recibió el reconocimiento oficial de su título, mediante un informe de fecha 24 de junio de 2021 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Allí se expresa que «La carrera se adecúa a lo establecido en los estándares y criterios vigentes».

Es un posgrado que se propone brindar una formación interdisciplinaria de estudios en infancias y juventudes, partiendo de una mirada integral que profundice la problematización de los lazos sociales, desde un enfoque socio-comunitario.

La relevancia  y  particularidad de esta Maestría es la de poder construir una mirada integral haciendo foco en la articulación teórica y analítica entre infancias, juventudes y lazo social. Tenemos como intencionalidad sostener un ámbito sistemático de formación en torno a los desafíos y debates que se presentan a partir del declive del paradigma tutelar para las infancias y juventudes.

El propósito será habilitar un espacio de reflexión de las múltiples determinaciones y complejidades que intervienen en la constitución de las subjetividades de infancias y juventudes, y a la vez uno de planificación e intervención compleja e integral dirigida hacia estos grupos.

Tiene 2 años de duración con una carga horaria total de 700 horas reloj, y está destinada a profesionales que trabajan y producen conocimiento en relación a los colectivos sociales de las infancias y juventudes, en distintas instituciones y/o espacios académicos del campo de la salud mental. También es una apuesta institucional de sostenimiento de trayectorias de pos-graduación de las diferentes propuestas educativas articuladas al campo de formación de Psicología de la FHAYCS-UADER.

La decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti se refirió a la nueva Carrera de posgrado «Esta propuesta de cuarto nivel está fundamentada en el compromiso ético que como universidad pública tenemos con el conocimiento y su vinculación con las demandas sociales. Nuestra Facultad asumió el desafío de impulsar la Maestría en Infancias y Juventudes que recupera un trabajo colaborativo con otras instituciones universitarias, en sus inicios» señaló.

«Si bien se trata de una Maestría de carácter académico como lo son las de Educación Secundaria y Literatura y política que ya se encuentran en desarrollo,  adquiere a la vez una perspectiva que dialoga profundamente con las problemáticas del campo, de los sujetos, colectivos e instituciones; y con el sistema de salud mental de la región» agregó. Finalmente agradeció «el inmenso trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, del equipo responsable de la propuesta y del equipo técnico que lo llevó adelante»

La Maestría cuenta con la dirección de una destacada referente del campo de la Salud pública y Salud Mental, la Dra. Alicia Stolkiner.

Al ser consultada por la aprobación de la Maestría comentó: «Considero a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, como mi segundo hogar, al brindarme el Doctorado Honoris Causa hace un tiempo; una provincia que además también es mi segundo hogar por la larga tradición de trabajo compartido en este territorio. Tengo muchísimo gusto en participar en la Dirección de esta Maestría, que ya aprobada por CONEAU inicia!»

«Espero que nos encontremos en esta propuesta, para compartir y abrir un espacio de pensamiento, de producción, de capacitación y debate; para un campo como el de las infancias y juventudes y con los sujetos del mismo» continuó. «Agradezco a todo el equipo, el trabajo que han puesto durante estos años, en una propuesta formativa que inició con una presentación que hicimos al Ministerio de Educación de la Nación con otras universidades, y con las cuáles hemos mantenido el debate y seguiremos trabajando» puntualizó Stolkiner.

La Lic. Adriana Beade, Coordinadora Académica de la maestría, señaló que «a 20 años de la creación de la Licenciatura en Psicología en nuestra facultad, se observa la consolidación y solidez de años de trabajo de los equipos; con claros referentes de las infancias y juventudes». También expresó que «es un orgullo que esta maestría se enmarque en una línea de políticas colectivas de infancias y juventudes, en un paradigma de derechos».

El Secretario de Investigación y Posgrado, Esp. Javier Ríos señaló que «la FHAyCS viene trabajando en el reconocimiento de un campo heterogéneo vinculado a problemáticas de las infancias, adolescencias y juventudes; lo que se expresa en múltiples y ricas producciones en investigación, extensión y formación de grado y posgrado, como numerosas actividades académicas, jornadas, congresos y conversatorios diversos vinculados al tema».
«Recuperamos en esta carrera el crecimiento y la consolidación de este campo de estudio y problematización» sintetizó.

Para quienes quieran cursar la Maestría
A partir de esta semana se abrirá la pre-inscripción, a través de un Formulario en el sitio web de la Facultad: www.fhaycs-uader.edu.ar
Se prevé una reunión informativa, el viernes 30 de julio a las 19:00 horas.

Para más información:

Micrositio Posgrado: