Políticas académicas

Desde una concepción de Universidad Pública, Democrática y Popular, y teniendo como horizonte la construcción de ciudadanía universitaria, desde la Secretaría Académica la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales avanza en el afianzamiento de líneas de política académica que permitan construir conocimiento crítico acerca de la realidad social y cultural, para la formación de ciudadanos autónomos, creativos y transformadores.

En el ámbito de la educación pública, asume el compromiso de atender las demandas surgidas de la comunidad, con el propósito de potenciar aquellos logros construidos conjuntamente, a partir de la reflexión sobre las propuestas curriculares actuales. En este sentido, la Universidad pública tiene como responsabilidad social garantizar el derecho al acceso a los bienes culturales y simbólicos así como también “la generación de discursos que posibiliten alternativas para pensar e incidir en éste, nuestro tiempo social (…) lo (que) es un cometido político y ético” (Badano, 2008).

Desde este marco de referencia teórico-epistemológico, esta Facultad propone carreras de formación en diferentes campos disciplinares; lo que constituye un gran desafío por la variedad de historias e identidades que la habitan, lo cual la hace heterogénea, compleja y rica en su particularidad.

Las propuestas de formación abarcan los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, ofreciendo Profesorados y Licenciaturas en Historia, Geografía, Ciencias Sociales, Filosofía y Pedagogía; las Artes, con Tecnicaturas en Música y Artes Visuales, Profesorados en Teatro, Música y Artes Visuales y Licenciatura en Artes Visuales; las Lenguas, ofreciendo Profesorado en Lengua y Literatura, Profesorados y Traductorados en Francés, Inglés, Italiano y Portugués y Licenciatura en Lenguas Extranjeras; la Psicología, con Licenciatura, Profesorado y Tecnicaturas; y la formación de docentes para la Educación Básica, con los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, con sus Orientaciones Rurales y de Educación Especial. Cada una con características singulares en los diferentes campos de la formación profesional, en relación al contexto provincial y regional.

Estas carreras son sostenidas desde una propuesta de formación ético–política con énfasis en la importancia de la docencia con sentido de lo público, garantizando a todos los sujetos su inclusión en el proceso de recreación y creación sociocultural. Esto constituye una fuerte apuesta por una educación que contemple los intereses de los grupos menos favorecidos de la sociedad y que sea respetuosa de las diferencias, una educación que promueva la participación y construcción colectiva para lograr una escolarización común basada en la cooperación; una educación que promueva alternativas más justas y solidarias de integración e igualdad de oportunidades.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales