Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso

¿Quiénes somos? 

La política institucional y académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se sustenta en el compromiso con el derecho a la educación, concebido como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Somos partícipes de un momento histórico político que ha permitido transitar un proceso de profundización y ampliación de derechos garantizados por el Estado. Este camino de democratización de la vida social coloca a los estudios superiores como un derecho universal, al que todes deberían acceder, por lo que es necesario transformarlo en real, material y concreto.

La propuesta se sostiene en la concepción de una Universidad que dispute el sentido público y político del conocimiento, que ampare las singularidades de los “nuevos”, que acompañe las subjetividades juveniles emergentes, posibilitando el encuentro intergeneracional para la construcción de proyectos colectivos de transformación social.

Estos propósitos requieren de diferentes estrategias para la resolución de problemáticas del ingreso, la permanencia y la graduación de les estudiantes, así como los momentos en las trayectorias estudiantiles, en los cuales es preciso posicionarse y trabajar institucionalmente. Concebir la universalización de las condiciones para acceder, permanecer y egresar conlleva el compromiso de los diferentes actores y políticas que intervienen en el contexto institucional.

Nuestra apuesta es trabajar en la construcción de estrategias y políticas institucionales para abordar las diferencias y posibilidades de acceso a la educación de cada ingresante, y el sostenimiento del trayecto académico que se han propuesto.

Entre los objetivos del Programa, se encuentran
- Contribuir a la democratización de la educación universitaria a través de políticas que garanticen el acceso, la permanencia y la graduación de les estudiantes.
- Promover la creación de espacios y condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a la educación universitaria, a través de dispositivos y prácticas que posibiliten a les estudiantes condiciones para el ejercicio de ciudadanía universitaria.
- Garantizar el acceso y el sostenimiento de prácticas de inclusión social y educativa tendientes a la justicia social y curricular en la universidad.

El PIPE contiene diferentes proyectos en los que se trabajan líneas de acción  que incluyen

  • Planificación, gestión y organización del Curso de Ingreso.
  • Acompañamiento en la construcción de estrategias y prácticas de enseñanza en el  ingreso, permanencia y graduación de les estudiantes-
  • Ingreso a la FHAyCS por artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior
  • Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias universitarias de les estudiantes en la construcción de la ciudadanía universitaria, y el acceso a las lógicas de formación de cada una de las propuestas académicas.
  • Diseño de acciones con perspectiva de discapacidad en la accesibilidad física, comunicacional y académica.
  • Difundir  e interpretar las normativas académicas existentes en relación a la vida universitaria, desde un enfoque de los derechos humanos con perspectiva de género. 
  • Generar acciones de intervención y articulación con áreas y programas de diversas sedes de la facultad, para el abordaje de temáticas y problemáticas de diversas índoles.
  • Coordinación del proyecto Tutoría de pares.

 

Proyectos destacados del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso

Curso de Ingreso

Es la instancia pedagógica destinada a quienes inician su formación académica y que tiene como propósito brindar conocimientos y herramientas que propicien la incorporación de los estudiantes a la vida y a la cultura universitaria de toda la FHAYCS, donde cada año ingresan más de 3000 estudiantes. Este momento es fundamental para quienes ingresan, en tanto política institucional año a año recibimos a les ingresantes ofreciéndoles condiciones para habitar la Universidad. Ello implica generar y sostener estrategias y líneas de acción dirigidas a la permanencia y a la producción de espacios que posibiliten la construcción de la vida universitaria de les estudiantes que optan por estudiar en esta Facultad y acompañarles en este trayecto.

La propuesta del curso de ingreso está organizada centralmente en tres módulos: Universidad pública y Derechos Humanos, Lectura y Escritura y Aproximación al campo del objeto de estudio. A estos se le suman los espacios de Itinerarios por el mundo de la cultura, Aproximación al uso de la Plataforma Moodle,  y Hablemos de Géneros, Violencias y Derechos, que aportan a construir la ciudadanía universitaria que proponemos. 

Proyecto de Tutorías de Pares

Es un dispositivo político pedagógico que viene desarrollando la FHAyCS desde la Secretaría Académica, con el propósito de reflejar en acciones concretas las políticas sociales destinadas a toda la población estudiantil, con un énfasis especial en la condición juvenil. Dichas políticas, a diferencia de las políticas tradicionales y sectoriales, se piensan desde el punto de vista del sujeto mismo, lo que conlleva pensar la integralidad y complejidad que implica ser joven en el contexto contemporáneo, específicamente en el escenario universitario. Es decir, apoyar y acompañar las transiciones a largo plazo, comprendiendo las particularidades de la juventud y sus consecuencias para un futuro. Desde esta perspectiva, el Programa promueve una serie de estrategias y líneas de acción dirigidas a un ingreso, permanencia y egreso de calidad de les jóvenes que eligen estudiar en la FHAyCS; pensando a la juventud como un momento clave para promocionar la movilidad social y las condiciones de vida saludable en el contexto de la formación académica y profesional.

Enmarcado en esta propuesta, y partiendo de la Educación como la política pública con mayor impronta en la última década; el Proyecto Tutorías de Pares se constituye como un dispositivo que permite acompañar a les ingresantes en el proceso de integración a la vida académica y social en la universidad, como un espacio donde estudiantes (con una basta trayectoria)  avanzades colaboran en la construcción del oficio de estudiantes universitaries (Coulon, 1995), habilitando para ello espacios para que les ingresantes devengan en sujetos epistémico-políticos.

El Proyecto se desarrolla en dos grandes ejes: por un lado la acción tutorial en sí misma, destinada al acompañamiento de estudiantes en el proceso de integración a la vida social y académica en la universidad; y por otro lado la formación de les Tutores pares a partir de diferentes espacios destinados a promover el compromiso y la formación personal del estudiante avanzado que asume esta tarea; favoreciendo la tensión y ruptura entre ideas previas y estereotipos acerca del ingreso y la permanencia en la universidad con una mirada crítica y contextual.

Intervención y acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias académicas e institucionales

Diseñar acciones concretas sobre las trayectorias socio-educativas de les estudiantes. Apoyar, acompañar las transiciones a largo plazo, comprendiendo las particularidades de la juventud y sus consecuencias para un futuro.

A partir de demandas de diferentes actores institucionales (estudiantes, docentes, responsables de carreras) se articulan acciones para generar estrategias de permanencia universitaria. En función de esto trabajamos en la articulación con otras áreas de la facultad.

Proyecto Mayores de 25 años sin el secundario finalizado

La FHAyCS viene trabajando desde el año 2006 con estudiantes que aspiran ingresar a la universidad amparados por la Ley de Educación Superior Nº 24.521 específicamente el Artículo 7º que señala: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

Esta Facultad, posicionada desde una perspectiva inclusiva, ha diseñado diferentes estrategias y dispositivos que coadyuven al ingreso, permanencia y egreso efectivo de esta población, por lo que a lo largo de estos años las propuestas han sido evaluadas y ajustadas a los requerimientos de la población ingresante. Desde el 2010 se han desarrollado una serie de acciones tendientes a favorecer el trayecto académico de les estudiantes; entre las que se destacan la inscripción temprana, entrevistas personales de acompañamiento, trabajo articulado con el Proyecto de Tutoría de Pares, participación de los aspirantes en talleres específicos vinculados a favorecer las prácticas de lectura y escritura, como así también una aproximación al objeto disciplinar de acuerdo a la carrera elegida.

Espacios de articulación intersedes

La enseñanza como práctica de democratización de la universidad: La universidad pública y la formación docente tienen el compromiso de promover espacios que permitan el pensamiento crítico, instancias de trabajo acerca de los sujetos de la educación, sus contextos y sus prácticas desde miradas interdisciplinarias. Trabajar en el ingreso, la permanencia y el egreso nos convoca a mirar diferentes dimensiones, entre ellas la reflexión y el análisis acerca de las prácticas docentes en la Universidad. En este sentido, la propuesta ha consistido en generar espacios de formación que apuntan a problematizar y analizar las prácticas académicas universitarias en contexto, es decir atravesadas por las realidades locales, por las representaciones sociales sobre les sujetes con los cuales trabajamos, específicamente, les jóvenes, y por las discusiones y debates que atañen a las prácticas en la enseñanza universitaria.

Por otro lado, trabajar con les docentes del primer año de las carreras se constituye en una necesidad y un punto estratégico a abordar, en tanto que es en ese tramo donde se presentan las mayores tasas de deserción y desgranamiento. Aquí el análisis y trabajo con nuestras prácticas y particularmente las de enseñanza en la universidad, se ha propuesto reflexionar ¿Qué características asume la enseñanza en el o los primeros años de la universidad en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la UADER?

Accesibilidad Comunicacional, Académica y Física

Desde este abordaje realizamos acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad o situaciones emergentes que necesitan de la intervención por parte del equipo, generando planificación de programas, proyectos en relación a políticas inclusivas que involucran a la comunidad institucional y la vinculación interinstitucional. 

Uno de los desafíos que nos convocan como universidad pública es dar continuidad a políticas universitarias en relación a la accesibilidad y discapacidad, “en este sentido  para dar respuesta a un asunto público altamente complejo, heterogéneo y multidimensional que interpela los sentidos homogeneizantes y hegemónicos que circulan en la Educación Superior, abriendo nuevos caminos y ampliando el horizonte de construcción y producción de conocimiento en el campo de la educación” ( Méndez Misischia,2019,p.17)

El Programa implementa acciones para garantizar el derecho a aprender en la Universidad, lo que requiere de la configuración de trayectorias educativas singulares que habiliten la construcción del ejercicio de ciudadanía universitaria. Este compromiso implica instrumentar mecanismos institucionales de accesibilidad que permitan intervenir sobre las barreras a las que se encuentran expuestos les estudiantes. Esta propuesta implica institucionalizar estas acciones y dirigirlas al resto de los espacios institucionales.

Pensar en la accesibilidad académica implica propiciar acciones respecto de la inclusión educativa, social, cultural y simbólica y reflexionar acerca de los aspectos curriculares, pedagógicos, didácticos, económicos, edilicios y comunicacionales.

Trabajo con la graduación

El ejercicio del derecho a la educación universitaria implica acceder a la misma y transitar ese espacio con el objetivo de culminar los estudios y graduarse. La distancia numérica entre quienes ingresan a nuestra facultad y quienes logran concretar su proyecto de graduación es considerable, cruzar esa brecha se presenta como un desafío y una necesidad en vistas de lograr mayores niveles de democratización de la universidad. En Argentina, de acuerdo a la Secretaría de Políticas Universitarias (Anuario estadístico 2010), las universidades públicas cuentan con 1.366.237 estudiantes, de los cuales 314.614 pertenecen al sector de ingresantes o nuevos inscriptes y la cantidad de egresades es de 70.857 estudiantes, es decir que el 22,52% de quienes ingresan. Esta línea de trabajo tiene el propósito de generar condiciones para promover la graduación en carreras que visualicen esta problemática.

En la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, sede Paraná, durante el período que va  desde el mes de Febrero  2018 hasta Mayo 2022 contamos con 1439 egresades. En sede Concordia fueron 77 quienes culminaron sus estudios. En la sede Concepción del Uruguay son 358 egresades. En la ciudad de Gualeguaychú, 90 egresades y Extensión áulica de Federaciòn 24 egresades.

Equipo de trabajo

Coordinador: Lic. Caminos Andrés J. 

Integrantes del equipo
Prof. Acosta Carla
Dra. Petric Natalia
Lic. Ruaimi Naomi
Lic. Sampietro Juliana
Prof. Schonfeld Natalia
Mg. Schvab Brenda
Prof. Trevisan Alejandra

Dirección
Sub dirección de escuela primaria, Escuela Normal (esquina Corrientes y Andrés Pazos) y Anexo de la FHAyCS en Calle Misiones 267.

Horarios de atención
Escuela Normal: de Lunes a Jueves de 13:30 a 19:30hs y Viernes de 15 a 17hs 

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información acerca del Programa

Problematizar y analizar las configuraciones institucionales nos invita principalmente a mirar a les ingresantes que llegan a nuestras aulas. Les investigadores sobre el tema coinciden en que les docentes y las universidades poseen un imaginario de estudiante universitario que se relaciona con el “alumno” y el capital cultural “esperado”. Sobre este andamiaje se desarrolla un sistema institucional de expectativas respecto de los conocimientos, habilidades y hábitos académicos críticos que se presuponen que les estudiantes ya poseen y, por lo tanto, no son materia de enseñanza (Ezcurra, 2005). En las franjas sociales donde ese capital cultural no está presente se generan “dificultades por desconocimiento”.

En este sentido, podemos ubicar al primer año como tramo crítico en la situación de permanencia de les estudiantes. En el mismo confluyen las prácticas y representaciones de les docentes y actores institucionales acerca de lo que “debe ser” un estudiante universitario, como así también el imaginario y las expectativas de les propies estudiantes y sus familias.

Muchas veces las expectativas se relacionan con esperar de les estudiantes que al ingresar a la universidad sepan “estudiar”, “aprender” y “pensar”, planificar, organizar y aprovechar el tiempo de estudio o que lo logren de manera espontánea. Esto impacta particularmente sobre el colectivo de estudiantes que se hallan en contextos de vulnerabilidad social, quienes usualmente constituyen la primera generación de sus familias que ingresa a nuestra Universidad. Así también se espera “el dominio del rol de les estudiantes”, la capacidad de reconocer y responder a las expectativas de les docentes en materia de desempeño y a los parámetros de evaluación implícitos.

Sin embargo, el tránsito por el primer año en la universidad conlleva el aprendizaje de un oficio, el ser estudiante universitario, lo que pone en tela de juicio esos imaginarios. El proceso de pasaje entre el nivel secundario y el superior supone para les jóvenes un proceso complejo que involucra toda una serie de esfuerzos en aquello que podemos considerar un proceso de afiliación a un nuevo contexto.

Este proceso puede extenderse a lo largo de todo el primer año de estudio o más, hasta adquirir el dominio de las nuevas reglas de la institución a la que ingresa.

La afiliación permite al estudiante la conformación de una identidad colectiva estudiantil, que conlleva un doble proceso: una filiación institucional que permite la comprensión de los dispositivos formales que estructuran la vida universitaria y una filiación intelectual o cognitiva que posibilita la comprensión de lo que se espera de elles,  por parte de les profesores  la Institución, los códigos de trabajo intelectual, como prueba de su estatuto de estudiante.

Democratizar la Universidad implica intervenir en las desigualdades sociales y educativas que constituyen a quienes ingresan, por lo que es preciso abordar la cuestión del acceso, la permanencia y graduación con dispositivos que acompañen la construcción de su nuevo oficio y los tránsitos hacia la afiliación. En este sentido el Programa se propone promover estos procesos a partir de prácticas que incluyan a les estudiantes en la cultura universitaria y el diseño de estrategias para el acceso académico. Para ello se garantiza la implementación de dispositivos pedagógicos que comprometan a docentes y a otros actores institucionales en prácticas académicas.

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