Programas de la Secretaría Académica

 

La Secretaría Académica cuenta con tres programas desde los cuales articula sus proyectos político-institucionales.


Ingreso, permanencia y egreso

¿Quiénes somos? 

La política institucional y académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se sustenta en el compromiso con el derecho a la educación, concebido como un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los Estados. Somos partícipes de un momento histórico político que ha permitido transitar un proceso de profundización y ampliación de derechos garantizados por el Estado. Este camino de democratización de la vida social coloca a los estudios superiores como un derecho universal, al que todes deberían acceder, por lo que es necesario transformarlo en real, material y concreto.

La propuesta se sostiene en la concepción de una Universidad que dispute el sentido público y político del conocimiento, que ampare las singularidades de los “nuevos”, que acompañe las subjetividades juveniles emergentes, posibilitando el encuentro intergeneracional para la construcción de proyectos colectivos de transformación social.

Estos propósitos requieren de diferentes estrategias para la resolución de problemáticas del ingreso, la permanencia y la graduación de les estudiantes, así como los momentos en las trayectorias estudiantiles, en los cuales es preciso posicionarse y trabajar institucionalmente. Concebir la universalización de las condiciones para acceder, permanecer y egresar conlleva el compromiso de los diferentes actores y políticas que intervienen en el contexto institucional.

Nuestra apuesta es trabajar en la construcción de estrategias y políticas institucionales para abordar las diferencias y posibilidades de acceso a la educación de cada ingresante, y el sostenimiento del trayecto académico que se han propuesto.


La Facultad de Humanidades en contextos de encierro

¿Quiénes somos?

El Programa dependiente de la a Secretaría Académica de la FHAyCS- UADER, tiene como finalidad planificar, coordinar, organizar, supervisar y evaluar acciones correspondientes a las propuestas educativas y culturales que brinda la Facultad en el ámbito de Unidades Penales de la Provincia de Entre Ríos, con las que esta casa de Altos Estudios posee Convenios de colaboración académica y de extensión y con aquellas que en el futuro lo haga. Asimismo, promover y desarrollar proyectos de investigación vinculados a la temática de la Educación Universitaria en Contexto carcelario. Actualmente son dos carreras las que se dictan intramuros mientras que también se realizan diferentes actividades enmarcadas en Proyectos de Extensión Universitaria. 

Son estudiantes del Programa aquellas personas que estando alojadas en algunas de las unidades penales previstas en los Convenios Específicos de colaboración académica se inscriban a carreras de grado y pregrado de la FHAYCS. Pueden participar de actividades de extensión universitaria de esta Facultad o de Proyectos de Extensión de Cátedra, aquellos sujetos privados de su libertad ambulatoria sin necesariamente estar inscriptos/as en carreras universitarias. 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar