Cursos de posgrado

Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:

POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN, CUIDADO Y EDUCACIÓN DE LA INFANCIA
Prof: Mg. María Silvia Rebagliati
INICIA EL 14 DE OCTUBRE
Modalidad Virtual

Seminario acreditable a la Especialización en Educación Inicial

Fundamentación
La cuestión de la infancia adquiere en Argentina y en la región latinoamericana cada vez mayor relevancia. En los últimos años, los avances más significativos se producen en el campo de la jurisprudencia; sin embargo, no siempre se corresponden con la experiencia infantil de alcanzar ciudadanías más plenas. Por el contrario, la persistencia de los problemas de la infantilización de la pobreza, la falta de instituciones educativas que asuman el cuidado desde los primeros años, la ausencia de regulación estatal dirigida a supervisar los espacios donde se hallan los niños y niñas pequeños institucionalizados requiere conocer en profundidad esta temática y asumir una posición cada más comprometida con un proyecto emancipatorio de la niñez.
Los diferentes estudios de la infancia provienen en la actualidad de diferentes campos, por ello nuevas perspectivas de análisis se suman a la educativa y le ofrecen a los educadores más y mejores herramientas de análisis. Quienes se dedican al campo de la infancia deben profundizar en la temática de las políticas de la niñez, tanto en lo que refiere a su efecto en términos de redistribución como de reconocimiento en clave de igualdad. Este seminario se propone una mirada compleja, interdisciplinaria y comprometida con esta temática.

Destinado a
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Modalidad virtual
Cronograma
de encuentros sincrónicos
 14 y 28 de octubre y 4 y 25 de noviembre.

Horario:
18 a 20hs

Docente dictante:
Mg. María Silvia Rebagliati

Carga horaria
40 horas reloj

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000
Inscripción: $2000 (se abona antes del 7/10)
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000 (se abona antes del 7/10)
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000
Inscripción: $1000 (se abona antes del 7/10)
Dos cuotas de $500

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona

+ Info y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN
Directora y Prof: Mg. Marta Zamero
INICIA EL 5 DE AGOSTO
Modalidad Virtual

Seminario acreditable a la Especialización en Educación Inicial

Fundamentación
La propuesta se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial: la función alfabetizadora. La misma se estudia articulada con la educación primaria desde su dimensión política, puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez. El seminario aborda un aspecto deliberadamente secundarizado que es la lengua propia de los distintos contextos socio-histórico-culturales y su papel en el proceso de alfabetización.
Contenidos
Conceptos de base. Diferencias entre los conceptos «Lenguaje» y «lengua». Problemas derivados de la confusión y traducción de los términos. Lenguas y sustancias significantes: sustancia fónica (lenguas orales o habladas), sustancia gráfica (lenguas escritas) y sustancia gestual (lenguas de señas). Lenguas naturales y ágrafas. Lenguas escritas (ideográficas, silábicas) y lenguas escritas alfabéticas. Lengua materna y extranjera. Variedades lingüísticas. Bilingüismo, diglosia y multilingüismo. Lengua oficial y vehicular. Variedad estandarizada. Segundas lenguas/lengua segunda. Análisis de estos elementos en la Ley 1420, Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional.

Enseñar a leer y escribir. Diferencias entre los procesos de adquisición de lenguas naturales y de aprendizaje de lenguas escritas. Problemas en las relaciones entre lengua materna, lectos y lengua de la alfabetización. Análisis de las situaciones y contextos sociolingüísticos de Argentina, Latinoamérica y el Caribe.

Alfabetización como derecho. Políticas universales de alfabetización y programas y proyectos de alfabetización. Análisis de elementos clave de los principales modelos, enfoques y propuestas. El modelo normalista monolingüe (un Estado - una Lengua). Las posturas ambientalistas, culturalistas y de inmersión. La propuesta intercultural bilingüe. El «balancedapproach». Las prácticas del lenguaje. La postura oralista (conciencia fonológica). «Yo, sí puedo».

Los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- varias lenguas: prejuicios monolingües heredados sobre el estatus de las lenguas y sobre las sustancias significantes. Prejuicios sobre los hablantes: teoría y mito del déficit socio-lingüístico. Prejuicios sobre la gravitación de la enseñanza institucional en el aprendizaje lingüístico de los alumnos. Prejuicios tecnocráticos sobre las metodologías de alfabetización inicial.

Destinatado a
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Cronograma
Viernes 5 de agosto, 19 de agosto, 2 de septiembre y 16 de septiembre

Horario:
17.30 a 20.30
Modalidad virtual

Docente dictante:
Mg. Marta Zamero

Carga horaria
40 horas reloj

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000
Inscripción: $1000
Dos cuotas de $500

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona

+ Info y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOS CONTENIDOS GRAMATICALES Y SU ENSEÑANZA EN LAS AULAS DE LENGUA
Docente dictante: Dra. Laura Ferrari
INICIA 26 DE AGOSTO
Modalidad Virtual

Seminario acreditable al Programa de Formación Contínua de Posgrado “Problemas de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”

Fundamentación:

La lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna se ha concentrado, a partir de fines de los años 80, en temas relativos a la comprensión y producción de textos, restringiendo o incluso abandonando temáticas vinculadas a la enseñanza de la gramática. En la última década, sin embargo, algunos investigadores han objetado este reduccionismo y a la luz de desarrollos teóricos recientes han realizado aportes en cuanto a la pertinencia de la enseñanza gramatical. En esa línea se ha propuesto la revisión de los contenidos y de los modos de abordaje preexistentes (Di Tullio: 2000, Camps y Zayas: 2006, Rodríguez Gonzalo: 2012).
En este seminario nos interesa reflexionar acerca de una crítica frecuente a la enseñanza de la gramática que ha llevado a su abandono total o parcial en las aulas: su poca utilidad para la práctica real de los estudiantes. Según creemos y esperamos se revele a partir de este seminario, la única manera de vincular la gramática con los intereses de comprensión y producción textual es orientar su enseñanza teniendo en cuenta la relación entre forma y significado, partir del uso para llegar a la sistematización conceptual de los conceptos gramaticales.
La enseñanza de los contenidos gramaticales y lingüísticos en las aulas de lengua es motivo de preocupación, dada la falta de articulación entre la descripción de las estructuras y su funcionamiento en el uso. Por otra parte, un aspecto a destacar es el divorcio que existe entre lo que se propone en los diseños curriculares y el tratamiento de los temas en las obras de referencia, tanto los libros de texto, como los manuales. En términos generales, el presente seminario hace hincapié en la necesidad de incentivar la reflexión metalingüística en los estudiantes.

Objetivos
• Reflexionar sobre la incidencia de los contenidos gramaticales en las clases de lengua.
• Analizar la relación entre la actividad metalingüística y el aprendizaje gramatical.
• Presentar los fundamentos de un modelo de enseñanza gramatical reflexiva.
• Revisar críticamente la incidencia de los factores gramaticales en la comprensión y producción de distintos tipos de textos.
• Reflexionar sobre algunos de los contenidos gramaticales relevantes en las clases de lengua.

Destinado a

Graduados y docentes de los diferentes niveles educativos. Profesores de los niveles primario, secundario, terciario, universitario; (con títulos de carreras de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 135-20)

Docente dictante:
Dra. Laura Ferrari

Cronograma:
26 de agosto, 9 de septiembre, 23 de septiembre y 14 de octubre

Horario:
17 a 21hs

Modalidad Virtual

Arancel:

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $3000
Dos cuotas de: $1500

Estudiantes UADER: $2000
Inscripción: $1000
Dos cuotas de $500

Estudiantes que realizaron el primer seminario del PFC: Consultar por bonificación en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona

+Info y consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA ESCRITURA CIENTÍFICA: problemáticas, quehaceres y procedimientos
Docentes dictantes: Dra. Claudia Figari y Dra. Nuria Giniger
INICIA EL 13 DE SEPTIEMBRE
Modalidad Virtual

 

Fundamentación
En el contexto de los estudios de posgrado y de la labor científica que realizan los docentes- investigadores en la Universidad, los desafíos de los investigadores e investigadoras se intensifican respecto a la expresión escrita de la producción académica. El vínculo entre producción científica social y escritura es un proceso articulado, aún desde el comienzo mismo de las investigaciones, cuando se elabora el proyecto que guía la producción.
Luego, durante todo el proceso investigativo la escritura es el vehículo que facilita la organización, sistematización, elaboración, identificación de hallazgos y creación conceptual.
La forma más extendida y legitimada en el medio académico de comunicar la producción científica es a través de la escritura. En este sentido, existen formatos diferentes (tesis, programas, proyectos, libros, artículos, ponencias, resúmenes), cada uno con sus especificidades.
En el marco de la elaboración de tesis de maestría y doctorado y de la actividad científica, en general, resulta fundamental manejar adecuadamente los diferentes registros de escritura académica necesarios y solicitados por las instituciones que validan y legitiman la producción científica (jurados, comités académicos, evaluadores, etc.). Constituye un desafío agudizar la reflexividad de esta tarea, muchas veces naturalizada desde el proceso de formación en el grado.
La correcta, legible y dinámica escritura científica permite comunicar mejor nuestras producciones a nuestros colegas y también difundir aquello que consideremos pertinente, más allá de la comunidad académica. Por ello, el manejo adecuado de la escritura es clave para quienes nos dedicamos a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
Con este Taller, nos proponemos fomentar la reflexividad del proceso de escritura académica y para ello la propuesta es identificar registros, formatos, procesos de validación, así como también tener en cuenta algunos aspectos y debates gramaticales y argumentales que forman parte de la escritura científica.

Destinatado a
El seminario-taller se orienta particularmente a tesistas, investigadores/as en formación, docentes y graduados de diferentes disciplinas en la gran área de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Cronograma y horarios 

Encuentros sincrónicos los martes 13; 20; 27 de setiembre y 5 de octubre, de 16 a 19hs

Carga horaria

40 horas reloj

Arancel:
Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $4000
Inscripción: $1000
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes de Carreras de Posgrado de la FHAYCS: Consultar por bonificación en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona


+ Info y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Directora: Mg. Marta Zamero
INSCRIPCIONES CERRADAS

Seminario acreditable al Programa de Formación Contínua de Posgrado “Problemas de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura”

Fundamentación

Concebimos la enseñanza de la lectura como un trabajo de construcción en el marco de un proyecto colectivo e institucional que asume la responsabilidad de enseñar a todos los alumnos a leer literatura y ciencia, propósitos indelegables de un proyecto de alfabetización en su dimensión política y pedagógica, esto es, una enseñanza donde todos tienen que aprender a comprender textos siendo parte de grupos heterogéneos con tiempos, estilos y predisposiciones diversas.

Contar con buenas representaciones acerca de lo que ocurre en la dimensión psicolingüística del proceso de lectura, es decir, en la mente-cerebro del lector es solo una parte del conocimiento necesario. Otra parte está constituida por saberes pedagógicos y didácticos que permiten implementar, desarrollar y evaluar la marcha de propuestas de enseñanza en condiciones situadas. Son aspectos bien diferentes que nos interpelan exigiendo una reflexión de base: si bien no es admisible que el aprendizaje sea resultado unilateral de la enseñanza, en el caso del conocimiento lingüístico, la enseñanza es la variable de mayor incidencia en el aprendizaje. A medida que avanzamos en las investigaciones y se torna más comprometida la preocupación por la comprensión lectora alcanzada por los alumnos al finalizar la escolaridad obligatoria, hemos asumido el abordaje de los problemas para facilitar la enseñanza de la lectura en las condiciones particulares de instituciones concretas.

Lectura y escritura son parte del proceso de alfabetización inicial, avanzada y académica, y lo son en dos lugares diferentes de la currícula: en el espacio de Lengua y Literatura y en el resto de los espacios curriculares. En el primero, la reflexión sobre la lengua y el estudio de la literatura son contenidos específicos mientras que en los segundos (los demás espacios curriculares), la lengua es un contenido transversal utilizada para enseñar, transmitir, comunicar y estudiar los contenidos específicos de cada materia. En nuestra provincia, esta dimensión se conoce como “leer para aprender”, “lectura en áreas”, “leer en las disciplinas” y ha sido objeto de distintas iniciativas institucionales tanto en la escuela primaria como en la secundaria e incluso en la formación docente.

Los obstáculos que los alumnos no logran superar en la lectura y escritura –leer con fluidez, comprender el contenido de los textos, comunicar ideas a través de la escritura, entre otros de igual importancia- los colocan en situación de riesgo pedagógico. Por eso, ocuparse de estos procesos es parte del cuidado de las trayectorias escolares.

Los textos son construcciones complejas que requieren tiempo y metodologías adecuadas para aprender a procesarlos. La coherencia es una propiedad interna de los textos y también una actividad por medio de la cual el lector asigna un significado global a lo que lee. Se trata de la resultante de procesos cognitivos y lingüísticos que el lector pone en funcionamiento, para lo cual tiene que saber qué hacer y cómo hacerlo. ¿Es posible aprender a comprender textos en las distintas etapas de la alfabetización? ¿Es posible enseñar a comprender textos? ¿Cómo deberíamos plantear la enseñanza para que los alumnos aprendan a comprender textos que les permitan disfrutar de la literatura y de la ciencia? En ese marco, el seminario apuntará específicamente al proceso de construcción del tema focalizando la didáctica de la lectura entre el segundo ciclo de la escolaridad primaria y el ciclo básico de la secundaria.

Destinatarios

Graduados y docentes de los diferentes niveles educativos. Profesores de los niveles primario, secundario, terciario, universitario; (con títulos de carreras de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 135-20)

Docente dictante:

Mg. Marta Zamero

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

Viernes 6 de mayo

Viernes 27 de mayo

Viernes 10 de junio

Viernes 24 de junio

Horarios

17 a 21 hs.

Lugar

Modalidad virtual

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000 
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000 
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000 
Inscripción: $1000 
Dos cuotas de $500 

+ Info y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROCESOS COGNITIVOS Y ALFABETIZACIÓN
Directora: Dra. Mónica Baez
INSCRIPCIONES CERRADAS

Seminario acreditable a la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este Seminario forma parte del Eje Político - Pedagógico de la carrera Especialización en Eduación Inicial. Se propone aportar a la comprensión de la realidad actual de la educación inicial, desde la reflexión sobre la dimensión política que supone la toma de decisiones pedagógico-didácticas de los docentes en el trabajo con los sujetos en las instituciones del nivel. A la vez, se plantea el abordaje de perspectivas y problemáticas contemporáneas que permitan analizar las particularidades y potencialidades de la práctica educativa, reconociendo demandas y desafíos.  Así, la articulación - entre la dimensión política y la pedagógico-didáctica - se presenta en su capacidad de transformación, en tanto posibilita a los docentes pensar a la educación como práctica política y pensarse/proyectarse en ella, a través del conocimiento del campo especifico, como productores de alternativas educativas.

En este marco, el Seminario Procesos Cognitivos y Alfabetización se propone abordar teorías y perspectivas psicosociopedagógicas para comprender las variables y procesos implicados en el Aprendizaje, la Alfabetización y el Fracaso Escolar en la educación inicial.

Tiene la intención de generar la reflexión sobre las representaciones y perspectivas que se sostienen y circulan en relación con el Aprendizaje, el Fracaso Escolar y la Alfabetización, con el propósito de desnaturalizar supuestos que funcionan como obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas en las instituciones del nivel.

Partiendo de pensar al docente como sujeto de aprendizaje, este Seminario promueve, por un lado, la recuperación de sus saberes, construidos a lo largo de su formación continua - tanto de grado como en su desarrollo profesional -  para ponerlos en diálogo con las perspectivas presentadas. Por otro,  ofrece un ámbito de intercambio  de saberes y experiencias entre docentes, desde miradas críticas y reflexivas que permitan revisar supuestos (sobre los sujetos de aprendizaje, las prácticas de enseñanza, las tareas y desafíos de la educación inicial en relación con su función alfabetizadora en la actualidad), lo que implica asumir un posicionamiento político en un entramado de relaciones entre sujetos-instituciones-familias-sociedad.

Se propondrá un repertorio de propuestas de enseñanza -  a modo herramientas de conocimiento y potenciadoras de la reflexión sobre la propia práctica  - centradas en la Alfabetización de niños /as, realizadas desde la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita, con la intención de analizar  supuestos y principios respecto del sujeto de aprendizaje y  los procesos de apropiación de la lengua escrita, así como de reflexionar sobre el lugar y las intervenciones docentes en la toma de decisiones respecto de las condiciones y criterios didácticos.

Destinatarios

Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Directora y docente dictante: Dra. Mónica Baez

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

4 y 5 de mayo; 16 y 17 de mayo; 1 de junio

Horarios

17.30 a 20hs

Lugar

Sede Paraná

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000 
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000 
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de $500

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Directora: Esp. Silvina Orta Klein
INSCRIPCIONES CERRADAS

Fundamentación

Las disciplinas escolares constituyen un “conjunto cultural” que la sociedad selecciona y valida, a lo largo de la historia, al servicio de la formación de la juventud escolar. En nuestro país la disciplina Educación tecnológica ocupa un lugar destacado en la formación de futuros ciudadanos capaces de descifrar, conocer críticamente y actuar en una sociedad fuertemente tecnológica.  Como espacio curricular, relativamente nuevo, representa un claro ejemplo de los debates suscitados en la definición y construcción de una disciplina. En el seminario se propone debatir sobre los diferentes “enfoques” que subsisten en la disciplina y, a partir de ellos, discutir las representaciones que coexisten sobre Tecnología en la Educación.

La Teoría de la Actividad nos aporta una base para el análisis de las prácticas, ya que un sistema de actividad está integrado por los sujetos (docente y estudiantes), el objeto de enseñanza, los instrumentos mediadores (recursos materiales, signos y símbolos), las reglas (diseño curricular, organización, entre otros) dándole dirección a la actividad de enseñanza como  un todo unificado. A partir de la pregunta: ¿cómo analizamos nuestra propia práctica? trabajaremos en el seminario la problemática de la relaciones presentes en el sistema de actividad de enseñanza. 

Se irán desarrollando los propósitos y los contenidos para la enseñanza de disciplina, aprobados por CFE para cada uno de los niveles educativos, entramados con su didáctica. Entendemos que la didáctica de la disciplina representa un desafío para la formación y práctica de los docentes.

Se intentará encontrar respuestas a las preguntas de los docentes acerca de las estrategias más adecuadas para la enseñanza  de los diferentes contenidos. Cómo armar la planificación y seleccionar recortes de la realidad para el armado de las propuestas de enseñanza. Qué recursos seleccionar para el desarrollo de las actividades y cómo evaluar los aprendizajes de los alumnos.

Los objetivos de este seminario son:

  • Contribuir a la comprensión crítica de la inclusión de la Educación Tecnológica en la formación general de los alumnos.
  • Reflexionar sobre la práctica de aula a partir de los propósitos, los contenidos y la didáctica de enseñanza de la disciplina en los distintos niveles educativos, argumentando sobre la elección del enfoque de enseñanza.
  • Reconocer los propósitos, selección y secuenciación de contenidos y el uso de recursos didácticos en diversos ejemplos de secuencia de enseñanza.
  • Integrar la evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en sus prácticas.

 

Destinatarios

Equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de UADER. Docentes del Profesorado de Educación Tecnológica.

Docentes de Educación Tecnológica de los distintos niveles educativos. Docentes en general y Profesionales interesados en la temática. (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Docentes dictantes:

Esp, Silvina Orta Klein
Lic. Daniel Richar 

Carga horaria

40 horas reloj

Metodología
Modalidad virtual.
El Seminario se desarrollará mediante 3 encuentros sincrónicos, con el apoyo de presentaciones y mediante el uso de la plataforma de la universidad  y 3 encuentros no-sincrónicos mediante clases grabadas y subidas al aula virtual.

Como metodología participativa se espera la intervención de los asistentes en los encuentros sincrónicos y en las actividades obligatorias propuestas en los foros.

Cronograma

Sábado 7 de mayo de 9 a 12hs, primer encuentro sincrónico.

Viernes 13 de mayo, clase virtual asincrónica.

Foro del 16 al 23 de mayo

Sábado 28 de mayo de 9 a 12hs, segundo encuentro sincrónico.

Viernes 3 de junio, clase virtual asincrónica

Foro del 6 al 13 de junio

Viernes 17 de junio, clase virtual asincrónica

Foro del 20 al 24 de junio

Sábado 25 de junio de 9 a 12hs, tercer encuentro sincrónico

Cierre y trabajo final

Horarios

Viernes de 18 a 20,30 hs. y Sábados de 9,30 a 12 hs.

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000 
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000 
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 4/5)
Dos cuotas de $500

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora: Dra. María Soledad López
INSCRIPCIONES CERRADAS

Seminario acreditable a la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este seminario, que forma parte del Eje Socio educativo histórico e Institucional de la carrera, intenta ser un aporte a la comprensión de la realidad actual de la educación inicial, a partir del conocimiento de los procesos históricos, políticos y sociales que la han atravesado, los cuales posibilitarán analizar y comprender las perspectivas y las problemáticas contemporáneas.

Tratándose de un seminario de posgrado, se propone que los estudiantes construyan una mirada crítica y reflexiva sobre la infancia, la función del nivel inicial, el rol docente, el vínculo pedagógico-didáctico y la relación con la familia, promoviendo la revisión de los posicionamientos que han construido durante el grado y en su desarrollo profesional.  Se espera que ello les posibilite reflexionar, producir e intervenir en la educación infantil, enriqueciendo sus prácticas docentes.

El seminario recuperará investigaciones realizadas en el campo de la educación infantil como fuente de conocimiento, pero también como modo de promover una mirada reflexiva y crítica de las mismas que posibilitará reconocer a la investigación socioeducativa como constructora de nuevos conocimientos.

Se planteará un recorrido sobre las perspectivas histórico-políticas de la Educación Infantil, analizando sus configuraciones, recuperando las tradiciones y legados, y recorriendo las transformaciones históricas y políticas. Por otra parte focalizaremos en las perspectivas socio-culturales de la Educación Infantil deteniéndonos en las más relevantes en la actualidad, como son las nuevas configuraciones familiares y las identidades infantiles en el contexto de las transformaciones económico sociales, culturales y educativas de las últimas décadas. Además se abordarán las perspectivas pedagógico-didácticas de la Educación Infantil a partir del planteo de las tensiones educativas clásicas y actuales..

Destinatarios

El PFC está dirigido a Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Docente dictante:

Dra. María Soledad López

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

viernes 18 y sábado 19 de marzo; viernes 8 y sábadp 9 de abril

Horarios

Viernes de 18 a 20,30 hs. y Sábados de 9,30 a 12 hs.

Lugar

Plataforma zoom

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000 
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 11/3)
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 11/3)
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000 
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma antes del 11/3)
Dos cuotas de $500

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2022 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar