Contactos

Paraná
Urquiza 732 - 1er piso

Horario Área Investigación:
Lunes a jueves de 8:30 a 12:30

Horario Área Posgrado:
Lunes, martes y jueves de 8:00 a 12:00
y miércoles de 14:30 a 17:30

investigacion@fhaycs.uader.edu.ar 
posgrado@fhaycs.uader.edu.ar

Concepción del Uruguay
9 de julio 516
03442-431870
investigacioncdelu@fhaycs.uader.edu.ar 

Cursos de posgrado

Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:
 

SEMINARIOS ABIERTOS

LA TÉCNICA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO Y SU EXPRESIÓN EN LA ENSEÑANZA
Director y docente dictante: Mg. Abel Rodríguez de Fraga
Tutora: Lic. Silvina Orta Klein
Inicio: 7 de noviembre 2020
Modalidad: Virtual
Con cupo limitado

Seminario de Posgrado: LA TÉCNICA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO Y SU EXPRESIÓN EN LA ENSEÑANZA.
Las creencias y modelos a los que apela la educación para caracterizar y (tratar de) transmitir el conocimiento tecnológico.

Fundamentación
Si bien la Técnica constituye una de las dimensiones más significativas de la humanidad, el interés por abordarla reflexivamente, en tanto objeto de conocimiento, constituye una decisión muy tardía por parte de la cultura. Si se exceptúa a una diversidad de aportes notables, procedentes en su mayoría de la Grecia clásica, bien podría decirse que los trabajos que inician las diversas trayectorias reflexivas sobre la técnica proceden del SXVIII.
Pero es desde el SXIX que una diversidad de especialistas comienzan a ampliar el interés de los diferentes campos del conocimiento por la técnica. A los primeros historiadores, economistas y tecnólogos se suman psicólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos y otros. Ese conjunto rico y diverso de aportes, estableció tradiciones de análisis, generó conceptos y dio lugar al surgimiento de instituciones y de publicaciones periódicas, dedicadas a la reflexión sobre la técnica, vale decir, a la Tecnología, algunas de las cuales llegan hasta el presente.
La intervinculación y las controversias entre estos diferentes campos se incrementan a partir de la década del 80 del siglo pasado al producirse un destacado conjunto de aportes procedentes de las nuevas sociologías de la ciencia las que, a posteriori, se interesaron por la tecnología. Se desarrolla así un campo donde la mayoría de las tradiciones investigativas tradicionales se ven confrontadas desde el nuevo campo de los Estudios Sociales de la Tecnología (EST).
Cuando la educación incorporó los contenidos tecnológicos a los currículos, disoció por un lado a los llamados saberes prácticos y, por otro, a los conocimientos más conceptuales y comprehensivos. Mientras los primeros fueron encerrados en una estrecha caja horaria, los restantes fueron repartidos dentro del conjunto de los espacios curriculares. Para quienes pretendieran acceder a una comprensión orgánica de la tecnología, el currículum se presentaba como una “trama rota”.
El hecho de que la Educación tecnológica (ET), que se propuso mucho después de ese reparto, fuera localizada en el mismo espacio curricular que ocupaban los saberes prácticos, la marcó de hecho como una simple prolongación de aquella herencia no conceptual. Situación que se asoció con la sostenida tendencia de considerar a la ET como un espacio orientado al preempleo de baja calidad.
En la medida en que se pretenda construir un objeto de enseñanza para la ET que se presente como una articulación de teoría y de instrumentalidad, se hace necesaria una crítica a esos supuestos y la presentación de nuevas alternativas.

La oposición teoría - práctica afecta profundamente a las concepciones constructivistas sobre el aprendizaje al sustituir por saltos y disyunciones lo que la evidencia empírica, surgida de las aulas de ET, señala como aprendizajes mucho más incrementales y acumulativos y, por esa razón, más asociados a la presencia de importantes líneas de continuidad en el qué y en el cómo se aprende. Los saberes “prácticos”, entendidos así, no son concebidos con la potencialidad de evolucionar sino que, al contrario, se los imagina sosteniendo a lo largo de la educación su naturaleza no conceptual, opuesta siempre a los conocimientos escolares de naturaleza teórica. Sin embargo, una diversidad de trabajos sobre la tecnología, como sobre el aprendizaje, tenderían a demostrar que donde la educación solo reconoce contrastes, existiría una rica gama de transiciones que, en muchos casos, estarían vinculadas histórica y genéticamente entre sí.
Estas cuestiones, tanto en el plano histórico epistemológico como en el referido al aprendizaje se asocian a las controversias sobre los patrones de continuidad y discontinuidad que actualmente caracterizan al campo de los Estudios sobre la tecnología y que solo muy gradualmente se difunden a la educación.
Pero si bien la disyunción teoría -práctica carece al día de hoy de consenso académico, también existen fuertes controversias respecto a entender a la técnica como un proceso evolutivo capaz de desarrollarse desde su propia lógica. Si así fuera, significaría que el conjunto de la sociedad, de sus instituciones y actores, carecería de la capacidad, del poder, de orientar la marcha de la técnica. En este sentido, se han propuesto una diversidad de teorías y de enfoques que cuestionan, de diferente manera y grados, la idea de la continuidad de la técnica. Aunque varias de ellas, resultan compatibles con la posibilidad de diseños más orgánicos para la ET.
Parte de las controversias radican en que la Técnica ha sido abordada desde diferentes planos o niveles de análisis que se expresan en función de los diversos campos del conocimiento que los abordan, así como de los enfoques de los que parten. En el caso de la ET esos niveles de análisis se corresponden con niveles micro-micro que, por esa razón, suelen diferir de los abordajes propios, por ejemplo, de la Historia, de la Economía o de la Sociología, campos más orientados a comprender la dinámica social en su interacción con el mundo técnico, que el de las situaciones de uso y de creación de técnicas en el plano del diseño y la invención, como lo propone la ET.
El propósito de este seminario consistirá en caracterizar a dichos supuestos, confrontándolos tanto con la evidencia empírica recogida en contexto de enseñanza de la ET, como con las conclusiones de diversos trabajos procedentes de los Estudios sobre la tecnología.
Ejes Temáticos:
Unidad 1: La inscripción curricular de la Educación tecnológica. Alternativas.
Unidad 2: Crítica a las concepciones externalistas sobre el desarrollo técnico y sobre la Educación tecnológica. La evidencia empírica procedente de las prácticas de la disciplina.
Unidad 3: Crítica de los enfoques evolucionistas lineales y del determinismo técnico. Los Estudios sociales de la tecnología.
Unidad 4: Crítica de los enfoques evolucionistas lineales y deterministas. La Teoría del actor-red.
Unidad 5: El diálogo entre la ET y los Estudios sociales de las tecnologías en los currículos actuales.

Destinatarios
Equipos docentes de las diferentes carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de UADER. Docentes de Educación Tecnológica de escuelas primarias secundarias, de Institutos de Formación Docente y profesionales que trabajen en vinculación a la temática.

Director y docente dictante: Mg. Abel Rodríguez de Fraga
Tutora: Lic. Silvina Orta Klein
Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
Inicia: 7 de noviembre del 2020
Finaliza: 19 de diciembre del 2020
Encuentro sincrónicos - los días sábados de 9 a 12 hs. - y asincrónicos.
Modalidad: Aula virtual (FHAyCS-UADER)

Arancel
Estudiantes UADER: $1500
Inscripción: $500 (Deberá ser abonada antes del viernes 30/10 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $500
Graduados y Docentes de UADER: $3000
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada antes del viernes 30/10 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $1000
Participantes externos: $4000
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada antes del viernes 30/10 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $1500

Pago del Arancel
El pago de arancel puede efectuarse de la siguiente manera:
-Transferencia o depósito bancario.
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando a qué seminario se está inscribiendo y referenciando su nombre y apellido.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN, CUIDADO Y EDUCACIÓN DE LA INFANCIA
Directora: Profs. María Silvia Rebagliati y Patricia Redondo
Inicio: 23 de octubre de 2020
Modalidad: Virtual
Con cupo limitado

Fundamentación:
La cuestión de la infancia adquiere en la Argentina, y la región latinoamericana cada vez mayor relevancia. En los últimos años, los avances más significativos se producen en el campo de la jurisprudencia, sin embargo, no siempre se corresponde con la experiencia infantil de alcanzar ciudadanías más plenas. Por el contrario, la persistencia de los problemas de la infantilización de la pobreza, la falta de instituciones educativas que asuman el cuidado desde los primeros años, la ausencia de regulación estatal dirigida a supervisar los espacios donde se hallan los niños y niñas pequeños institucionalizados requiere conocer en profundidad esta temática y asumir una posición cada más comprometida con un proyecto emancipatorio de la niñez.
Los diferentes estudios de la infancia provienen en la actualidad de diferentes campos, por ello nuevas perspectivas de análisis se suman a la educativa y le ofrecen a los educadores más y mejores herramientas de análisis. Quienes se dedican al campo de la infancia deben profundizar esta temática de las políticas de la niñez, tanto en lo que refiere a su efecto en términos de redistribución como de reconocimiento en clave de igualdad. Este seminario se propone una mirada compleja, interdisciplinaria y comprometida con esta temática.

Directora y docente dictante: Profs. Maria Silvia Rebagliati y Patricia Redondo
Carga horaria: 40 horas reloj

Cronograma
Inicia: 23 de octubre
Finaliza: 27 de noviembre del 2020
Encuentro sincrónicos y asincrónicos.

Modalidad: Aula virtual (Fhaycs-UADER)

Objetivos: se pretende que los estudiantes sean capaces de:
- Reconocer, describir y analizar los principales problemas socioeducativos en el nivel de la educación inicial estableciendo su relación con las políticas públicas existentes para el sector.
- Conocer y realizar un análisis crítico de las leyes y normativas existentes en Argentina y otros países sudamericanos, relacionadas de manera directa o indirecta con la problemática la atención, cuidado y educación de los niños y de las niñas y ponderar su relevancia.
- Identificar temas, formular y construir problemas desde una perspectiva sociopolítica y cultural en relación a la atención, cuidado y educación de los niños y de las niñas en la educación inicial.

Ejes temáticos:
La cuestión de la infancia como campo problemático. Perspectivas de desde distintos campos disciplinares.
Políticas públicas dirigidas a la infancia: concepciones y modos de abordar lo infantil desde el Estado. Los dispositivos jurídicos y burocráticos y las políticas de asistencia y cuidado.
La novedad de los recién llegados. La ética de la natalidad. Infancia y justicia. Entre el proyecto biopolítico y el proyecto emancipatorio de la infancia: el cuidado y la educación.
Infancia, política y educación. La cuestión de la igualdad y escolarización. La relación entre las instituciones y la infancia. El mundo infantil: entre el cambio y la novedad. Objetos escolares y los afectos magisteriales.
Infancias latinoamericanas: La infancia como sujeto de derechos, entre la retórica y la práctica: debates y reflexiones. Relación entre infancia e igualdad en Latinoamérica.

Arancel
Estudiantes UADER: $1500
Inscripción: $500 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/10 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $500

Graduados y Docentes de UADER: $3000
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/10 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $1000

Participantes externos: $4000
Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/10 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $1500

El pago de arancel puede efectuarse de la siguientes maneras:
-Transferencia o depósito bancario.
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando a qué seminario se está inscribiendo.


POLÍTICAS DE ALFABETIZACIÓN
Directora: Mg. Marta Zamero
Inicio: 21 de agosto 2020
Modalidad: Virtual
Con cupo limitado

Fundamentación

El seminario de Políticas de Alfabetización se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial que es su función alfabetizadora, articulada con la educación primaria desde su dimensión política puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez. En ese marco, el seminario aborda un aspecto deliberadamente secundarizado que es la lengua propia de los distintos contextos socio-histórico-culturales y su papel en el proceso de alfabetización. Como dijimos, esta relación genera prejuicios fuertemente anclados en el mito del déficit lingüístico desde el que se propone la variedad estándar como base excluyente de la alfabetización y se predice el fracaso de niños hablantes de otras variedades y de lenguas originarias.

Entre los objetivos que se plantea el seminario se mencionan el de analizar la alfabetización en su dimensión político-lingüística en el marco de la educación como derecho; estudiar la configuración de diferentes propuestas de alfabetización inicial para distinguir el posicionamiento de cada una en relación con la concepción de sujeto, lengua, contexto social y enseñanza; relacionar la dimensión político-lingüística de la alfabetización con su dimensión curricular como base del análisis y evaluación de proyectos que se desarrollan en las instituciones; reflexionar sobre la propia práctica a partir de aportes teóricos que permiten cuestionar prejuicios heredados sobre lenguas, lectura, papel del ambiente y déficit lingüístico.

Directora y docente dictante: Mg. Marta Zamero

Profesora y Licenciada en Letras (UNR).  Especialista en Didácticas Específicas y Magister en Didácticas  Específicas (Mención Letras), UNL.

Profesora Titular Ordinaria en Didáctica de la lengua y la literatura III de nuestra facultad.

Carga horaria: 40 horas reloj

Cronograma

Inicia: 21 de agosto
Cursado semanal durante agosto y septiembre 2020. 
Con entrega de trabajo final. 

Contenidos

Conceptos de base. Diferencias entre los conceptos “lenguaje” y “lengua”. Problemas derivados de la confusión y traducción de los términos. Lenguas y sustancias significantes: sustancia fónica (lenguas orales o habladas), sustancia gráfica (lenguas escritas) y sustancia gestual (lenguas de señas). Lenguas naturales y ágrafas. Lenguas escritas (ideográficas, silábicas) y lenguas escritas alfabéticas. Lengua materna y extranjera. Variedades lingüísticas. Bilingüismo, diglosia y multilingüismo. Lengua oficial y vehicular. Variedad estandarizada. Segundas lenguas/lengua segunda. Análisis de estos elementos en la Ley 1420, Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional.

Enseñar a leer y escribir. Diferencias entre los procesos de adquisición de lenguas naturales y de aprendizaje de lenguas escritas. Problemas en las relaciones entre lengua materna, lectos y lengua de la alfabetización. Análisis de las situaciones y contextos sociolingüísticos de Argentina, Latinoamérica y el Caribe.

Alfabetización como derecho. Políticas universales de alfabetización y programas y proyectos de alfabetización. Análisis de elementos clave de los principales modelos, enfoques y propuestas. El modelo normalista monolingüe (un Estado - una Lengua). Las posturas ambientalistas, culturalistas y de inmersión. La propuesta intercultural bilingüe. El “balanced approach”. Las prácticas del lenguaje. La postura oralista (conciencia fonológica). “Yo, sí puedo”.

Los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- varias lenguas: prejuicios monolingües heredados sobre el estatus de las lenguas y sobre las sustancias significantes. Prejuicios sobre los hablantes: teoría y mito del déficit socio-lingüístico. Prejuicios sobre la gravitación de la enseñanza institucional en el aprendizaje lingüístico de los alumnos. Prejuicios tecnocráticos sobre las metodologías de alfabetización inicial.

Modalidad: Aula virtual (Fhaycs-UADER)

Arancel

Estudiantes UADER: $1500

Inscripción: $500 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/8 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)

Dos cuotas de: $500

Graduados y Docentes de UADER: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/8 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)

Dos cuotas de: $1000

Participantes externos: $4000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/8 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)

Dos cuotas de: $1500

El pago de arancel puede efectuarse de la siguientes maneras:

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando a qué seminario se está inscribiendo.

 

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS DE LAS DINÁMICAS ORGANIZACIONALES
Directora: Mg. Vanina Galarza
Comienzo postergado
Sede: Paraná

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Sujetos-instituciones y dinámicas organizacionales: dispositivos de  intervención institucional»

Fundamentación

Diversas perspectivas teóricas dan cuenta del trabajo institucional, de las intervenciones en las organizaciones, proponiendo un modo de ver al sujeto que las habita, como así también al propio analista. Estas perspectivas nos permiten profundizar la lectura de la vida institucional y sus problemáticas. 
La propuesta, en una primera instancia, de analizar la oposición institución – organización, habilita a pensarlos diferentes niveles de análisis que se plantean: análisis institucional y análisis organizacional. Instalando además, la posibilidad  de visualizar diferentes debates y perspectivas sobre las intervenciones en problemáticas institucionales. 

Con este módulo se propone proveer diversas herramientas teórico-prácticas para que los estudiantes  puedan pensar y analizar las multiplicidades  dimensionales presentes en las dinámicas institucionales y organizacionales.  Ahondar en el pasaje del problema a la problemática. Además pretende instalar de manera medular el análisis y abordaje del rol del analista institucional/organizacional.

Objetivos  generales

  1. Comprender y reflexionar críticamente sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que sustentan las prácticas de los analistas en el campo de lo organizacional.
  2. Integrar herramientas conceptuales y metodológicas para intervenir en organizaciones.

Destinatarios

El Seminario está dirigido, graduados en Psicología, Lic. en Psicología, Lic. en comunicación social, Lic. en ciencias de la educación, (arquitectura y urbanismo, economía, cs. política, trabajo social) o áreas afines;  así como también graduados universitarios que tengan una formación académica de investigación o profesional, en la problemática trabajada en este PFC.

En caso de encontrarlo necesario, el Comité Académico del Programa podrá implementar una entrevista con los postulantes. La selección de los postulantes será resuelta por el Comité Académico del Programa.

Directora y docente dictante: Mg. Vanina Galarza

Docentes dictantes:

Lic. Ana María del Cueto y Psic. Marcelo Dobry

Carga horaria

45 horas reloj

Cronograma

Primer encuentro: Viernes 17 y sábado 18 de abril

Segundo encuentro: Viernes 8 y sábado 9 de mayo.

Horarios

Viernes: 14:30hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Estudiantes UADER: $1500

Inscripción: $500

Dos cuotas de: $500

Graduados y Docentes de UADER: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada hasta el viernes 10/4 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1000

Participantes externos: $4000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada hasta el viernes 10/4 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1500

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

 

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGíA
Director: Dr. Darío Sandrone
FINALIZADO
Sede: Paraná

Fundamentación

El seminario se propone desarrollar una perspectiva amplia de los fenómenos tecnológicos que no sólo implique el análisis de problemáticas epistemológicas y éticas, propio de la filosofía con relación a los fenómenos tecnológicos, sino que abarque problemas en el ámbito de la filosofía de la mente, filosofía política, la antropología filosófica, y la filosofía de la historia. Además, como contrapartida, señalamos como una de las principales dificultades, a la hora de la comprensión de los fenómenos tecnológicos, la tendencia al análisis aislado de algunos aspectos que se suelen llamar típicamente técnicos: artefactos, fuentes de energía, personal especializado, etc. Por ello, este espacio está orientado a desarrollar una perspectiva que no soslaye ni omita los vínculos entre las técnicas, las ciencias, las culturas y las sociedades. Vínculos que, por otra parte, como decíamos al principio, son dinámicos e históricos.

Mientras nos acercamos al final de la segunda década del siglo XXI, los objetos, procesos y sistemas tecnológicos proliferan a nuestro alrededor de formas tan diversas e innumerables que parece vano o arbitrario cualquier intento de caracterización general. Aunque el mundo artificial y el género humano pueden concebirse como co-constitutivos, no debemos perder de vista que “el ser humano” es una entidad histórica, cuyos rasgos, concepción del mundo, forma de vincularse con el entorno geográfico y de organizar la sociedad, sufren transformaciones en el tiempo. Del mismo modo, paralelamente, los objetos y sistemas técnicos son entidades cuya organización interna e interacción con el entorno social, geográfico y artificial varía a lo largo de la historia.

Si bien se proponen contenidos y objetivos específicos, éste no es concebido como un espacio curricular cerrado ni como un conjunto de problemas clausurados, sino que atraviesa y es atravesado por los saberes y debates generados en otras áreas disciplinares de corte pedagógico, humanístico o técnico. En ese sentido, se presentará un tratamiento actualizado de los tópicos centrales de la filosofía contemporánea que provea herramientas conceptuales destinadas a generar una reflexión crítica y rigurosamente fundada sobre las principales peculiaridades del mundo artificial contemporáneo y los desafíos que éste implica.

Unidades temáticas:

  • Unidad I: Problemática filosófica de la tecnología
  • Unidad II: El cambio tecnológico y sus problemas
  • Unidad III ¿Qué hacer? Perspectivas ético-políticas de la tecnología.

Destinatarios

Equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de UADER. Docentes del Profesorado de Educación Tecnológica, Profesorado y Licenciatura en Filosofía. Docentes de otras disciplinas que se desempeñen en vinculación con la temática y en los diferentes niveles del sistema educativos. Profesionales interesados el tema del seminario.

Director y docente dictante: Dr. Darío Sandrone

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

13 y 14 de septiembre; 1 y 2 de noviembre

Horarios

Viernes: 14.00 a 20hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS y FCyT - UADER: $1800

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PSICOANÁLISIS VINCULAR: FAMILIAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Directoras y docentes dictantes: Dr. Federico Urman UBA-APdeBA
FINALIZADO
Sede: Paraná

Fundamentación

Este Seminario se realiza con la participación de docentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). La propuesta está diseñada con la finalidad de brindar capacitación a los destinatarios  en relación a la psicopatología en la infancia y en la adolescencia.

El propósito central del seminario es presentar la importancia en la sobre determinación de la formación de síntomas, de los elementos generados en el campo familiar del paciente designado, del hijo (niño o adolescente) por el que se consulta. Estas dinámicas familiares contribuyen inconscientemente en la formación de los síntomas y/o alteraciones de carácter por las que se consulta.

Ejes temáticos a desarrollar:

  • • La familia actual: características estructurales y dinámicas.
  • • Teorías psicoanalíticas acerca de la clínica vincular.
  • • La actuación en adolescentes: el hacer como operación subjetivante.
  • • Actuación, poder y sexualidad. Imposición. Poder con otros y el poder sobre otros como operación desubjetivante. Actividades psicopáticas seudo-psicopáticas. Impulsos de dominio y vincularidad.

Cronograma analítico:

Unidad I:

Presencia de la familia moderna en la consulta por el niño o por el adolescente. Resistencias familiares en Dora, Juanito, la joven homosexual.

Perturbaciones narcisistas como motivación para explorar una clínica de los conjuntos humanos, en las psicosis, adicciones, conducta antisocial, etc.

Unidad II:

La familia actual: características estructurales y dinámicas. Teorías psicoanalíticas acerca de la clínica vincular. Relación de objeto y vínculo. Lógica del Uno (estructural-identitaria) y lógica del Dos (acontecimental-situacional). El niño/adolescente constituido en asimetría y el sujeto constituyéndose en prácticas compartidas.

Unidad III:

Clínica de la ausencia (representacional) y de la presencia (presentacional).Una lectura en clave vincular de la entrevista de Freud con Juanito y su papá. Orígenes (míticos) y puntos de partida.  Indicadores clínicos de mejoría en la clínica infantil. Del sufrimiento individual del paciente designado al sufrimiento familiar. Perspectivas vinculares.

Unidad IV:

Una particularización en la clínica vincular con niños: el ir jugando. Diversas lecturas (interpretaciones) de la actividad lúdica. El psicoanálisis, clásico y vincular, como un juego reglado. Interpretaciones discursivas verbales e interpretaciones lúdicas. Interpretar al niño o interpretar con el niño. El humor en las intervenciones.

Unidad V:

Otra particularidad de la clínica (vincular) infantil: el ir dibujando. Distintas comprensiones del dibujo realizándose y del dibujo terminado. Del dibujo de la familia al dibujo como instantánea del clima familiar en la sesión vincular. La familia, espontáneamente o por indicación terapéutica, hace un dibujo conjunto: lecturas de esta producción.

Unidad VI:

Una particularización de la clínica vincular con adolescentes: la actuación. La actuación (el hacer) como operación subjetivante.  Actuación, poder y sexualidad. Imposición. Poder con otros y el poder sobre otros como operación desubjetivante. Actividades psicopáticas  seudo-psicopáticas. Impulsos de dominio y vincularidad.

Resistencias a la vincularidad y resistencias de la vincularidad.

Destinatarios:

El curso estará dirigido a graduados, docentes y profesionales del campo de la Lic. en Psicología, Salud, que deseen formarse en el abordaje  psicoanalítico para el tratamiento de niños y adolescentes, su funcionamiento y posibilidades.

Si bien, las posibilidades de tratamiento específico recaen en manos de médicos y psicólogos, creemos  que el intercambio de saberes entre diferentes campos disciplinares que atienden las demandas de salud mental de niños y adolescentes es fundamental.  Teniendo en cuenta la perspectiva multidisciplinaria, consideramos que este curso resulta de interés para profesionales y técnico que forman parte de los distintos dispositivos que abordan la temática de la salud mental en niños y adolescente, a saber: psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y docentes especializados.

Director y docente dictante: Dr. Federico Urman

Carga horaria: 40hs reloj

Cronograma: 
Réplica del primer encuentro: sábado 26 de octubre de 08:30 a 12:30 hs. Este encuentro estará coordinado por la Ps. Soledad Eguiguren y Lic. Pamela Franco

Segundo encuentro: sábado 2 de noviembre 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Tercer encuentro: sábado 23 de noviembre 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Arancel: 

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Participantes externos: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $1000

*Quienes estén interesados en acreditar el PFC, aprobaron el primer seminario y están regulares en el segundo, acceden a una bonificación del 50% del costo del actual seminario. Consultar por mail por dicho beneficio. 

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ANÁLISIS, USOS, PRODUCCIÓN
Director: Dr. Gustavo Bombini
FINALIZADO
Sede: Paraná

Sede Paraná

Seminario enmarcado en el PFC «Oralidad, Lectura y Escritura como prácticas de los docentes y para la enseñanza»

Fundamentación

Las prácticas de oralidad, lectura y escritura configuran el modo en que se produce y reproduce el conocimiento en el aula. Enseñamos lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y el resto de las disciplinas porque hablamos, leemos y escribimos y propiciamos hacerlo en el aula. La cuestión del lenguaje es transversal a todas las prácticas que involucran la enseñanza y el aprendizaje y la pregunta habitual es si el trabajo con el lenguaje es asunto exclusivo de maestros y profesores de lengua o si se trata de un modo de saber trasversal que puede ser abordado desde el interior de cada disciplina. A la vez, esa enseñanza opera gracias a la presencia de diversos y heterogéneos materiales impresos y virtuales, lingüísticos y multimodales, producidos en el aula o fuera de ella, a partir de los cuales se generan diferentes prácticas. Hablar, leer y escribir como metaoperaciones que dan cuenta de la diversidad de tareas que se producen el aula (narrar, argumentar, resumir, describir, registrar, sistematizar, relacionar, etc.) son asunto a abordar por cada maestro y profesor y sobre ellas cabe proponer reflexiones y propuestas. Asimismo, la cuestión de la comprensión lectora y de los posibles déficits en sus prácticas invita a una reflexión sobre las expectativas que tenemos los docentes acerca del desarrollo de estas prácticas.

Destinatarios

Este seminario está dirigido, en general, a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas (quienes recibirán sólo certificación de asistencia).

Director y docente dictante

Dr. Gustavo Bombini

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

Primer encuentro: 13 y 14 de septiembre
Segundo encuentro: 18 y 19 de octubre

Horarios

Viernes de 14:30hs a 20hs

Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

PROCESOS COGNITIVOS Y ALFABETIZACIÓN
Directora: Mtra. Fabiana M. Viñas
Sede: Paraná
FINALIZADO

Seminario acreditable a la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este Seminario forma parte del Eje Político - Pedagógico de la carrera Especialización en Eduación Inicial. Se propone aportar a la comprensión de la realidad actual de la educación inicial, desde la reflexión sobre la dimensión política que supone la toma de decisiones pedagógico-didácticas de los docentes en el trabajo con los sujetos en las instituciones del nivel. A la vez, se plantea el abordaje de perspectivas y problemáticas contemporáneas que permitan analizar las particularidades y potencialidades de la práctica educativa, reconociendo demandas y desafíos.  Así, la articulación - entre la dimensión política y la pedagógico-didáctica - se presenta en su capacidad de transformación, en tanto posibilita a los docentes pensar a la educación como práctica política y pensarse/proyectarse en ella, a través del conocimiento del campo especifico, como productores de alternativas educativas.

En este marco, el Seminario Procesos Cognitivos y Alfabetización se propone abordar teorías y perspectivas psicosociopedagógicas para comprender las variables y procesos implicados en el Aprendizaje, la Alfabetización y el Fracaso Escolar en la educación inicial.

Tiene la intención de generar la reflexión sobre las representaciones y perspectivas que se sostienen y circulan en relación con el Aprendizaje, el Fracaso Escolar y la Alfabetización, con el propósito de desnaturalizar supuestos que funcionan como obstáculos epistemológicos en las prácticas educativas en las instituciones del nivel.

Partiendo de pensar al docente como sujeto de aprendizaje, este Seminario promueve, por un lado, la recuperación de sus saberes, construidos a lo largo de su formación continua - tanto de grado como en su desarrollo profesional -  para ponerlos en diálogo con las perspectivas presentadas. Por otro,  ofrece un ámbito de intercambio  de saberes y experiencias entre docentes, desde miradas críticas y reflexivas que permitan revisar supuestos (sobre los sujetos de aprendizaje, las prácticas de enseñanza, las tareas y desafíos de la educación inicial en relación con su función alfabetizadora en la actualidad), lo que implica asumir un posicionamiento político en un entramado de relaciones entre sujetos-instituciones-familias-sociedad.

Se propondrá un repertorio de propuestas de enseñanza -  a modo herramientas de conocimiento y potenciadoras de la reflexión sobre la propia práctica  - centradas en la Alfabetización de niños /as, realizadas desde la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita, con la intención de analizar  supuestos y principios respecto del sujeto de aprendizaje y  los procesos de apropiación de la lengua escrita, así como de reflexionar sobre el lugar y las intervenciones docentes en la toma de decisiones respecto de las condiciones y criterios didácticos.

Destinatarios

Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Director y docente dictante: Mtra. Fabiana M. Viñas

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

13 y 14 de septiembre; 4 y 5 de octubre.

Horarios

Viernes: 14.00 a 20hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

 

Participantes externos: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $1000

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTADO, POLÍTICA Y EDUCACIÓN. ESTUDIOS SOBRE FORMACIONES ACADÉMICAS Y CONFIGURACIONES PROFESIONALES EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX Y XXI
Directora: Mg. Eva Mara Petitti
FINALIZADO
Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»
Director y Docente dictante: Dr. Germán Soprano

Fundamentación

Desde la década de 1990 se han delimitado y desarrollado en las ciencias sociales producidas y enseñadas en la Argentina renovados problemas, temas, enfoques y métodos en el análisis de políticas, proyectos, actores e instituciones estatales, procurando reconocer la heterogeneidad de configuraciones sociales que comprende la categoría analítica Estado en sus distintas inscripciones locales y temporalidades.

Sin pretender producir un estado del arte actualizado, ni presentar una teoría del Estado como vía del acceso excluyente al objeto de estudio, el seminario propone un ejercicio de diálogo teórico-metodológico heterodoxo entre diferentes disciplinas del campo de las ciencias humanas y sociales, específicamente, a partir del análisis de resultados alcanzados en investigaciones empíricas historiográficas, antropológicas, sociológicas y de la ciencia política que relacionan analítica y sustantivamente los términos Estado, política y educación.

La propuesta se inscribe en dos áreas temáticas. Por un lado, en el estudio de las dimensiones históricas de la educación, reclutamiento, perfiles y trayectorias sociales, concepciones y prácticas institucionales cotidianas de diferentes grupos socio-profesionales en el Estado, así como el reconocimiento de redes de relaciones y de circulación social entre esferas estatales y societales. Y, por otro lado, comprende el análisis de las teorías que genéricamente podemos situar en el marco de las relaciones entre el Estado, la política y la educación.

Destinatarios

El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Docente dictante:

Dr. Germán Soprano

Jefe de Trabajos Prácticos

 Prof. Darío Velázquez

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

9 y 10; 30 y 31 de agosto

Horarios

Viernes de 14:30hs a 20hs

Sábados de 8:00 a 13hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DERECHOS, GÉNERO Y PRISIÓN
Director y docente dictante: Dr. Matías Finucci Curi, docente Prof. Camila Pérez
FINALIZADO
Sede: Paraná

Fundamentación
En este seminario se propone incluir abrir la formación en género y DDHH a estudiantes, docentes, profesionales y educadores/as en general interesados/as en la temática e invitamos a compartir un espacio aúlico colectivo atravesado por la perspectiva pedagógica de la Educación Popular.
Vivimos tiempos de profundas y necesarias discusiones contra el sistema patriarcal hegemónico. De a poco se observan algunos efectos de esas deconstrucciones llevadas a cabo por el avance de las grandes luchas que sostienen mujeres e identidades femeninas. Si bien no es reciente el papel del feminismo en las batallas que urgen contra el orden patriarcal es cierto que los movimientos feministas en Argentina y el mundo han construido una enorme capacidad de movilización e interpelación pública como ha quedado manifiesto el último 8M. Y en estos reclamos y debates también se ha comenzado a incluir a las mujeres presas: diversas agrupaciones llevan carteles realizados por las mujeres en las cárceles, así como también este año se organizó la modalidad del “ruidazo” pacífico desde el interior de las unidades penitenciarias bajo la consigna de hacerse oír. Sin embargo, esta medida de fuerza tuvo una respuesta inmediata de represión y violencia al interior de la Unidad Penitenciaria.
La apuesta es generar un espacio de debate abierto sobre esta temática, que permita acompañar la formación de los/as educadores/as que intervenimos en la cárceles para estar a la altura de las demandas de nuestra época, asumiéndonos inmersos/as en la misma cultura que reproduce los mandatos que nos han constituido y, a partir de ello, pensar nuestra deconstrucción e interpretar nuestras subjetividades dentro del contexto micro y macropolítico de Latinoamérica. Además, nos entusiasma aportar a la creación y construcción de políticas e intervenciones socio comunitarias proponiendo nuevos sentidos que promuevan y sostengan la transformación del complejo territorio de la cárcel.
Para avanzar en este sentido, desde este espacio del seminario-taller “Problemáticas de género en el encierro punitivo” invitaremos a docentes e investigadoras que vienen desarrollando programas educativos y culturales en cárceles, para compartir sus experiencias y saberes y abrir un espacio de aprendizaje y reflexión colectiva.

Destinatarios:
El PFC está dirigido a profesionales que se despeñen en espacios formativos en contextos de encierro, profesionales de la comunicación social, estudiantes universitarios avanzados. Y úblico interesado. (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Director y docente dictante: Dr. Matías Finucci Curi; Docente Prof. Camila Perez
Carga horaria: 40hs reloj

Cronograma

Primer encuentro: 2 y 3 de agosto
Segundo encuentro: 30 y 31 de agosto

Horarios:

Viernes de 14.30 a 20hs

Sábados 8.00 a 13hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800
Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)
Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)
Dos cuotas de: $800

Docentes vinculados al Programa "La Facultad de Humanidades en Contexto de encierro" de la FHAyCS, consultar descuentos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:
-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).
-Transferencia o depósito bancario.
 
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO
 
Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:
-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona
Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora: Dra. María Soledad López
FINALIZADO
Sede: Paraná

Seminario acreditable al Seminario acreditable a la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este seminario, que forma parte del Eje Socio educativo histórico e Institucional de la carrera, intenta ser un aporte a la comprensión de la realidad actual de la educación inicial, a partir del conocimiento de los procesos históricos, políticos y sociales que la han atravesado, los cuales posibilitarán analizar y comprender las perspectivas y las problemáticas contemporáneas.

Tratándose de un seminario de posgrado, se propone que los estudiantes construyan una mirada crítica y reflexiva sobre la infancia, la función del nivel inicial, el rol docente, el vínculo pedagógico-didáctico y la relación con la familia, promoviendo la revisión de los posicionamientos que han construido durante el grado y en su desarrollo profesional.  Se espera que ello les posibilite reflexionar, producir e intervenir en la educación infantil, enriqueciendo sus prácticas docentes.

El seminario recuperará investigaciones realizadas en el campo de la educación infantil como fuente de conocimiento, pero también como modo de promover una mirada reflexiva y crítica de las mismas que posibilitará reconocer a la investigación socioeducativa como constructora de nuevos conocimientos.

Se planteará un recorrido sobre las perspectivas histórico-políticas de la Educación Infantil, analizando sus configuraciones, recuperando las tradiciones y legados, y recorriendo las transformaciones históricas y políticas. Por otra parte focalizaremos en las perspectivas socio-culturales de la Educación Infantil deteniéndonos en las más relevantes en la actualidad, como son las nuevas configuraciones familiares y las identidades infantiles en el contexto de las transformaciones económico sociales, culturales y educativas de las últimas décadas. Además se abordarán las perspectivas pedagógico-didácticas de la Educación Infantil a partir del planteo de las tensiones educativas clásicas y actuales..

Destinatarios

El PFC está dirigido a Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Docente dictante:

Dra. María Soledad López

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

viernes 26 y sábado 27 de julio

viernes 23 y sábado 24 de agosto

Horarios

Viernes de 14:00hs a 20hs

Sábados de 8:00 a 13hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $1000

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

100 AÑOS DE NORMALISMO ARGENTINO (1870-1970). Un análisis desde el cine, la literatura, la fotografía y las memorias.
Directora y docente dictante: Dra. Laura Graciela Rodríguez
FINALIZADO
Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»

Fundamentación

En Argentina, el normalismo se inició sin interrupciones – hubo algunos intentos antes- con la creación de la Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento. La Escuela Normal se diferenció desde sus orígenes del resto de la enseñanza secundaria, ya que su fundación se debió a la necesidad urgente de formar maestros para una escuela primaria en expansión. El término de Escuela Normal provenía del vocablo “norma” o “método”. A diferencia de las otras instituciones, tenía por misión enseñar el método, la didáctica y los principios pedagógicos, a los que se le sumaron luego los preceptos de la educación patriótica y el higienismo. A lo largo de cien años, mostraremos cómo este sistema se fue modificando y consolidándose hasta que a mediados del siglo XX comenzó a ser cuestionado, no solo en Argentina sino también en otros países. Finalmente, en el marco de un gobierno dictatorial se decidió por un decreto de 1968 terminar con la experiencia normalista definitivamente, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones. 

Este Programa está dividido en siete Bloques que contienen dos partes: una de tipo expositiva y otra de actividades, a partir de las cuales desarrollaremos los principales temas que han involucrado al normalismo a lo largo de cien años. Estas cuestiones a abordar hacen referencia a los orígenes, la feminización y la cuestión religiosa; los funcionarios y los debates sobre las finalidades de la enseñanza normal; las características de un sistema heterogéneo; el peso que ha tenido la formación docente privada (mayoritariamente católica); la relación del normalismo con el peronismo y el largo camino hacia su fin como sistema formador de docentes. Del lado de las actividades, los cursantes podrán acceder a fuentes variadas que les permitirán identificar las polémicas que se dieron entre importantes intelectuales y escritores sobre la naturaleza del normalismo; reconocer los estereotipos que se han construido alrededor de la maestra normal a partir del abordaje de fuentes escritas (poemas), y audiovisuales (cine, televisión y teatro); realizar lectura de imágenes a través de las fotografías institucionales publicadas en los libros de aniversarios; apreciar los  cambios y continuidades en diferentes tablas estadísticas; y analizar distintos documentos oficiales y producidos en los Congresos de normalistas, entre otros.

Destinatarios

El seminario está dirigido a docentes, egresados y estudiantes avanzados de las carreras afines a las problemáticas tratadas, que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. A quienes revisten la misma situación académica y que se interesen en la temática dada su relevancia con relación a sus actividades disciplinares en las carreras de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Y a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Directora y docente dictante: Dra. Laura Graciela Rodríguez

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

Primer encuentro: 31 de mayo y 1 de junio

Segundo encuentro: 14 y 15 de junio

Horarios

Viernes de 14.00 a 20hs

Sábados 8.00 a 13hs

PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. NEUROSIS - PSICOSIS - AUTISMO
Directoras y docentes dictante: Mg. Mabel Alicia Marcinavicius; Psic. Soledad Eguiguren
FINALIZADO
Sede: Paraná

Fundamentación
Este Seminario se realiza con la participación de docentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). La propuesta está diseñada con la finalidad de brindar capacitación a los destinatarios en relación a la psicopatología en la infancia y en la adolescencia.
El objetivo principal del Seminario supone llegar a realizar diagnósticos psicopatológicos que tengan en cuenta al niño y al adolescente como sujetos en estructuración. Es entonces fundamental el encuentro con la clínica del niño y su entorno, para atender la articulación teórico-práctica de los conocimientos psicopatológicos a adquirir y profundizar. Y que esto constituya una base útil para el abordaje profesional en este campo específico.
El campo específico es el de Niños y Adolescentes, pero incluyendo en perspectiva la importancia de los años de la infancia en la estructuración psíquica de todo ser humano y por consiguiente la posibilidad de un trabajo de prevención; comprendiendo que NO es posible tampoco trabajar en prevención y orientación si no se tiene un conocimiento sólido y una posición clínica que permita la apertura a nuevos descubrimientos y desarrollos teóricos.
Para el abordaje de la psicopatología es indispensable poder diferenciar neurosis infantil como estructurante de todo ser humano, ya desde Freud, de neurosis de la infancia con formaciones sintomáticas durante la niñez, e introducir el concepto de trastorno en un sentido psicoanalítico.
El campo de la psicopatología permite continuar con el aprendizaje de la hora de juego, a la que ya se ha introducido desde un punto de vista técnico en el módulo anterior, ahora desde el punto de vista del psicodiagnóstico, evaluando las defensas, fantasías y manifestaciones sintomáticas. Así como también diferenciando juego simbólico del pseudojuego que se constata en distintas patologías.
La propuesta pretende reconocer de esta manera la complejidad de la situación diagnóstica, para que la indicación terapéutica contemple la elección de la estrategia de intervención más adecuada.
Diferenciar las manifestaciones neuróticas de las llamadas patologías actuales, tanto en niños como adolescentes. Reconocer los cuadros graves de la infancia (autismo, psicosis) como de la adolescencia (esquizofrenia, borderlines).
Los objetivos del Seminario se discutirán en el marco de las diferencias entre la práctica privada y la pública, la atención personal y la institucional.
Destinatarios:
El curso estará dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología, profesionales del campo de la salud, que deseen formarse en el abordaje psicoanalítico para el tratamiento de niños y adolescentes, su funcionamiento y posibilidades.
Teniendo en cuenta la perspectiva multidisciplinaria, consideramos que este curso resulta de interés para profesionales y técnico que forman parte de los distintos dispositivos que abordan la temática de la salud mental en niños y adolescente, a saber: psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y docentes especializados.
Directora y docente dictante: Mg. Mabel Alicia Marcinavicius; Psic. Soledad Eguiguren
Carga horaria: 40hs reloj

Cronograma

18 de mayo; 22 de junio, y 27 de julio de 2019 

Horarios:

De 8:30hs a 12:30hs y de 13:00hs a 19:00hs

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora: Dra. María del Pilar López
FINALIZADO

Sede: Paraná

Seminario enmarcado en la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este seminario tiene por propósito aportar al estudio de la educación inicial como hecho social, histórico y político. En este sentido, la comprensión desde una perspectiva procesual del funcionamiento de las instituciones que, en nuestra historia educativa, conformaron la educación inicial e infantil, se constituyen en conocimientos/ saberes relevantes para la formación de posgrado en la medida que esta perspectiva contribuye a desnaturalizar su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.

Realizar una lectura desde la educación inicial de los procesos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales será nuestra pretensión como forma de aportar a la compresión del presente y, en términos de prospectiva, la del futuro mediato del nivel, su obligatoriedad y sus instituciones.

 

Objetivos  generales

  • Conocer el proceso de construcción histórica del Nivel Inicial, su desarrollo y crisis como forma de compresión/explicación del presente.
  • Comprender y explicar la complejidad del Nivel expresado en la multiplicidad y heterogeneidad de los problemas que lo atravesaron -y atraviesan- y en la diversidad de intencionalidades e intereses encontrados de los actores sociales involucrados en él, pero también de las voces de los marginados y de sus propuestas educativas.
  • Desarrollar una mirada crítica/reflexiva que les posibilite desnaturalizar los procesos educativos del Nivel  (instituciones/Sujetos/Acciones).
  • Demostrar capacidad para establecer relaciones entre los diferentes niveles de la realidad y de la educación - y de su lógica, conflicto incluido.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales básicas que les permitan comprender su rol profesional en los complejos escenarios del presente-futuro.

Destinatarios

Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

15 y 16 de marzo; 5 y 6 de abril.

SERVICIOS DE SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL
Directoras y docentes dictante: Mg. Valeria Yonson; Psic. Claudia Campins
FINALIZADO

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua en Salud Mental.

Fundamentación

En el marco del Programa de Formación Continua en Salud Mental, se desarrollará durante marzo, abril y mayo, el Seminario de Posgrado «Servicios de salud e inclusión social» dirigido por la Mg. Valeria Yonson y la Psic Claudia Campins, y en el cuerpo docente se encuentran la Dra. Ana María Fernández (UBA), el Dr. Alberto Velzi Díaz (UNR) y la Lic. Adriana Beade.

Esta propuesta se orienta crear un espacio de formación y capacitación en el marco de una perspectiva de derecho hacia personas en estado de vulnerabilidad. Asimismo, problematizar las demandas de atención y las prácticas generadas desde los servicios de salud desde una perspectiva  de inclusión con la mirada puesta particularmente en los grupos poblacionales vulnerados. La intención es desnaturalizar la mirada etnocéntrica –con los prejuicios y estereotipos ligados a ella- y que devienen inevitablemente en prácticas estigmatizantes, discriminadoras y iatrogénicas.

Nuestro sistema de salud ha mantenido históricamente una modalidad tutelar en los abordajes sobre persona, grupos y organizaciones sociales. Entendemos que no hay posibilidad de intentar un análisis sobre el sistema de salud/salud mental sin incorporar a él las problemáticas específicas de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad (niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual, personas en situación de encierro, de inimputabilidad, en situaciones de emergencias). 

Proponemos en particular, en el presente seminario de posgrado, el acercamiento a la problemática de la inclusión en el sistema de salud  alrededor de tres ejes: género, discapacidad y dispositivos alternativos. Es nuestra intención comprender y analizar el complejo entramado de aspectos políticos, legales, institucionales y culturales que devienen en dificultades de accesibilidad a los servicios de salud para estos colectivos.

Destinatarios: Profesionales de la psicología, de la psiquiatría, del trabajo social, de la enfermería, la terapia ocupacional, etc. Todas aquellas profesiones que ejercen sus prácticas en el campo de la salud mental  así como  profesionales interesados en profundizar en la temática.

Destinatarios:

Profesionales de carreras afines, de cuatro años de duración, con título universitario: trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, médicos y afines. 

Alumnos del último año de la carrera que adeuden 5 materias, recibirán certificación académica. Docentes que posean título terciario, recibirán certificación académica.

Directora y docente dictante: Mg. Valeria Yonson,  Psic. Claudia Campins

Carga horaria: 45hs reloj

Cronograma: 29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

Módulo 1: Lazo social, Servicios de Salud y género
El lazo social en la época. Problemáticas del lazo e instituciones. Estereotipos de género, roles y discriminación. El Estado y las políticas públicas.  Identidad de género. Nuevas configuraciones familiares. Violencia de género. Abuso sexual. Trata de personas. ESI.  Diálogo género-psicoanálisis: debates y tensiones.
Realizado

Módulo 2: Del paradigma tutelar a la perspectiva de derecho
Características e implicancias del modelo tutelar. Modelo tutelar y Código Civil. Capacidad jurídica – incapacidad. Reconocimiento de lo social como objeto complejo, los recursos y posibilidades tendientes a la interdisciplina en los Equipos de Salud mental así como al sostenimiento y/o creación de dispositivos acordes a los postulados de la ley 26.657. Implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia.

Módulo 3: Producción social de la discapacidad

La discapacidad como problemática socio-sanitaria. Relevancia epidemiológica y social de la discapacidad. Concepciones vinculadas a la discapacidad (perspectiva social y diversidad funcional, paradigma de la normalidad y discapacidad como déficit)  en las construcciones de diagnósticos y caminos de intervención. La construcción social de la discapacidad, discursos segregativos, estigmatizantes y prácticas tutelares. Paradigma de derechos humanos e  inclusión social. El modelo social de la discapacidad.

Fechas: Viernes 3 de mayo de 10 a 13hs y de 15 a 18hs en el salón del Anexo.
Sábado 4 de mayo de 10 a 13hs en el aula 47 de la Escuela Normal.

Módulo 4: Lazo social, servicios de salud y dispositivos alternativos
Dispositivos alternativos y sustitutivos en salud mental como apuesta al lazo social: Hospital de Día, Casas de medio camino. Estrategias, prácticas y herramientas de intervención alternativas, Trabajo en red,  recursos y sistemas de apoyo para la vida en comunidad. El dispositivo: multiplicidad de espacios de intervención.

Cronograma: el curso tiene una duración de 45 hs reloj y se desarrollará:
29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARGENTINA. DESDE LA LEY 1420 HASTA LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
Directora: Mg. Eva María Petitti
FINALIZADO

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»

Fundamentación
La propuesta de este seminario se orienta a profundizar en el conocimiento de las políticas educativas en Argentina en el marco de las transformaciones que las afectaron. Se toma el período que se extiende desde fines del siglo XIX a fines del siglo XX, más específicamente desde la sanción de la Ley de Educación 1420 en 1884, hasta la Ley Federal de Educación de 1993. Ello, lejos de implicar una concepción de las políticas educativas anclada en los aspectos normativos, responde a la necesidad analítica de tomar un punto de inicio y otro de finalización a la hora de delimitar los contenidos. De hecho, se sabe que la institución escolar tuvo una significativa presencia en los años precedentes a la Ley 1420 y se referirá a ello a lo largo del seminario. 

La escuela será abordada conceptualmente, como producto de una construcción social en la que coexisten, se confrontan y se disputan distintos intereses locales (Ezpeleta y Rockwell 1983; Mercado 1986). Como ha señalado Elena Achilli hace ya veinte años “cuando hablamos de políticas educativas hacemos referencia –en un sentido amplio- al conjunto de actuaciones que se generan tanto desde los ámbitos estatales–hegemónicos, como desde los distintos sujetos implicados (…) los que, en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas” (Achilli, 1998: 2).

Los textos de la bibliografía provienen en su mayoría de la Historia Social y Cultural de la Educación, la Antropología y las Ciencias de la Educación y han sido producidos en diferentes contextos.

Destinatarios
El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Directora y docente dictante: Mg. Eva Mara Petitti

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
Primer encuentro: 29 y 30 de marzo
Segundo encuentro; 12 y 13 de abril
Tercer encuentro: 26 y 27 de abril

Horarios

Viernes de 14.30 a 20hs

Sábados 8.30 a 14hs

© 2020 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar