IV Jornadas «Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis»

Los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 tendrán lugar las «IV Jornadas Debates y Políticas en la Psicología y el Psicoanálisis. Modos de habitar la Universidad. Pensar los desafíos, construir los proyectos, imaginar los futuros con las subjetividades actuales».

La presente propuesta tiene como antecedentes las Jornadas:
«Jornadas Debates actuales del campo psi» (Res Nº 944/18 CD), realizadas en 2018.
«Jornadas Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Historia y actualidad» (Res. N° 910/19 CD), realizadas en 2019, con apertura a la recepción y exposición de trabajos de otras Universidades, de parte de colegas afines a nuestro campo «psi».
«II Jornadas Debates y Políticas en la Psicología y el Psicoanálisis. Producción de conocimiento y subjetividad en tiempos de pandemia.» (Res. N° 394/20 CD), con más de cuarenta trabajos recibidos, realizada en modo on-line, por la pandemia iniciada durante el 2020.
«III Jornadas Debates y Políticas en la Psicología y el Psicoanálisis. Las nuevas formas de lazo social. Los escenarios de virtualización de la vida cotidiana» (Res. N° 0879/21 CD).

Las dos últimas ediciones de las jornadas cuentan con Actas publicadas con ISSN.

Desde las cátedras organizadoras apostamos a sostener la continuidad y el crecimiento de este espacio, intentando construir un lugar en el contexto disciplinar y profesional de la región y el país. En este momento, en el cual atravesamos un momento crítico mundial, luego de vivir las consecuencias de una pandemia de proporciones internacionales, con consecuencias en todos los ámbitos de la vida, y que ha producido especialmente lo que podemos llamar «la virtualización de la vida», a su vez que abrió a la reflexión sobre las formas de vida, el modo en que nos relacionamos con la naturaleza y con los semejantes, y las preguntas respecto del porvenir de la civilización, de los futuros posibles, y de las formas de habitar el mundo, las Jornadas proponen:

-Pensar los futuros posibles, los modos de construir la Universidad y habitar sus espacios, en un contexto de cambios políticos y sociales profundos.

-Reflexionar respecto de los cambios en las prácticas llevadas adelante por los trabajadores del ámbito de las ciencias humanas: las tensiones, las polémicas o debates que se abren, se profundizan o se develan en los distintos escenarios de trabajo o de formación universitaria.

-Historizar las prácticas y las políticas en la psicología y el psicoanálisis en nuestro país, región o a nivel mundial.

-Afianzar la relación entre nuestra institución y les estudiantes, que mediante estos intercambios puedan acercarse a la sensibilidad histórica para ahondar en la genealogía de los conceptos, los debates y las prácticas como clave de lectura y comprensión teórica.

CARLOS SKLIAR

Conferencia Central
Jueves 6 de junio, 17 hs.

«La Escuela y la Universidad  como potencia de recomienzo»

SERGIO ZABALZA

Conferencia Central
Miércoles 5 de junio, 19 hs.

«Universidad: la transmisión de un deseo»

Ejes temáticos para presentar trabajos

Eje 1- Psicoanálisis

Eje 2- Psicología clínica

Eje 3- Infancias y juventudes

Eje 4- Psicología educativa

Eje 5- Orientación Vocacional

Eje 6- Evaluación y diagnóstico psicológico 2

Eje 7- Psicología Institucional

Eje 8- Salud Mental, políticas públicas y Derechos Humanos

Eje 9- Historia de la Psicología y el Psicoanálisis

Eje 10- Psicogerontología

Eje 11- Acompañamiento Terapéutico

Eje 12- Epistemología y Filosofía de la Psicología.

Eje 13- Géneros y sexualidades

Eje 14- Psicología del Deporte

Eje 15- Neuropsicología

Eje 16- Prácticas y Pasantías pre-profesionales y de Tutorías.

Eje 17- Experiencias de elaboración de Tesinas

Eje 18- Diálogo de las psicologías y el psicoanálisis con las humanidades, artes y ciencias sociales.

Mesas especiales temáticas: convocamos a la propuesta de mesas temáticas.

Presentación de Resúmenes

Comité organizador y Comité Científico

Comité Organizador

Cátedras Corrientes de la Psicología Contemporánea I; Teorías Psicológicas Contemporáneas; Orientación Vocacional y Laboral; Seminario de Tesis I y II; Psicología del Desarrollo I; Psicología del Desarrollo III; Psicopatología II, Secretaría de Investigación y Posgrado; Secretaría de Comunicación Institucional FHAyCS UADER

Acompaña Consejo de Carrera de Psicología - Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología, Psicoanálisis y Salud Mental - FHAyCS|UADER.

Expositores UADER:

Hasta 30 de abril de 2024: $ 12.000/ Hasta 15 de mayo de 2024: $ 15.000 / Hasta 5 de junio de 2024: a consignar.

***Expositores FHAyCS Bonificación del 50%

Expositores de otras universidades/instituciones/público en general:

Hasta 30 de abril de 2024: $15.000/ Hasta 15 de mayo de 2024: $ 18.000/ Hasta 5 de junio de 2024: a consignar. 5

Bonificación por grupos: si son 4 o más de cuatro expositores: 30% de descuento: Pagarían cada unx: $ 10.500

Expositores estudiantes y adscriptos de UADER: sin costo.

Expositores extranjeros: US$ 100

Asistentes: sin costo.

Pasos a seguir para realizar e informar el Pago:

1) Pagar: se abona a través de la cuenta de la Asociación Cooperadora de la FHAyCS, realizando una Transferencia bancaria.

DATOS: Cuenta de la Asociación Cooperadora de la FHAyCS
CUIT: 30-71531966-3
Caja de Ahorro en pesos N° 001003317789
CBU: 386000100300003317789
Banco de Entre Ríos ALIAS: COOPERADORAFHAYCS

2) Luego de realizado el pago enviar mail con el comprobante a jornadasdebatesactuales@gmail.com.

Colocar en asunto «pago jornadas debates y políticas», consignar:

-Nombre y apellido

-Concepto que abona