Se realizará el 2º Congreso de Canto popular en Paraná

358445068 610892844477851 1004942248154640325 n

La segunda edición del congreso denominado «La Multidisciplina como abordaje del canto popular. Prácticas y registro de experiencias»  tendrá lugar en la FHAyCS durante los días 22 y 23 de septiembre. El evento, organizado por la Cátedra Canto especializado Folclore y Tango, se desarrollará en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». Es una actividad arancelada que requiere inscripción previa.

Extensión de inscripciones hasta el 18/9

Viernes 22 de septiembre
Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61).

9:00 ACREDITACIÓN
9:30 APERTURA
10:00 Conversatorio y Presentación de libro: «El Canto: La aventura de enseñar a enseñar». Marcela Pietrokovsky.
11:30 Taller: La autoconciencia y la interpretación musical. Perspectiva desde el Método Feldenkrais. Coordina Agueda Garay

13:30 ALMUERZO - BREAK

14:00 Taller integral (PARTE 1): CANTO/RITMO/ESCENA. Entrenamiento para la interpretación en canto popular. Coordinan Patricia Bélières y Alejandro Cancela.
16:00 A 19:00 Mesa: «Borradores y escrituras en proceso». Coordinan: Dr. Alejandro Reyna/ Mg. Cecilia Rugna
19:00 Clase Magistral de Amelita Baltar
20:30 PEÑA DEL CONGRESO

Sábado 23 de septiembre
Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61).

10:00 «La canción y sus caminos posibles». Por Marcela Pietrokovsky
132:00 Panel «Del coleccionismo arqueológico al enfoque multidimensional de una práctica musical popular. Experiencias, problemáticas y decisiones teórico-metodológicas en el devenir de la investigación». Coordina: Maria del Pilar Polo

14:30 ALMUERZO

15:00 Taller integral (PARTE 2): CANTO/RITMO/ESCENA Entrenamiento para la interpretación en canto popular. Coordinan Patricia Bélières y Alejandro Cancela
16:30 Taller de montaje escénico: «La canción como situación dramática». Coordina: Lic. Gustavo Palacios Pilo
20:00 AMELITA BALTAR RECITAL Auditorio «Prof. Walter Heinze»

Primera Circular
Segunda Circular

El evento está destinado a estudiantes universitarios de cualquier nivel de cursado, docentes, investigadores, intérpretes, profesionales y público en general vinculado con el canto popular. Esta segunda edición dará continuidad a los ejes temáticos considerados en la primera, contando con mesas para la presentación de ponencias, paneles y coloquios, enfatizando en talleres y agregando la modalidad de clase magistral. Participarán profesionales de la investigación como así también de disciplinas y prácticas asociadas al canto popular, que serán parte de cada espacio de intercambio.

Esta segunda edición del Congreso «La Multidisciplina como abordaje del canto popular. Prácticas y registro de experiencias», está concebida como una instancia formativa, por lo que pretende impulsar a estudiantes y profesionales al intercambio de vivencias y a la producción de documentación académica que fortalezca el estudio del canto popular, abordando algunos de los aspectos mencionados. Para ello, se proponen mesas temáticas, paneles, coloquios y talleres.

Entre sus objetivos se plantea estimular la escritura de prácticas e investigaciones relacionadas con el canto popular, generar intercambios entre docentes, estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes ámbitos e instituciones que desarrollen actividades relacionadas con la interpretación en el canto popular, y promover la reflexión sobre la interdisciplinariedad presente en el estudio de la música popular y su abordaje en el canto, entre otros.

Organiza: Cátedra Canto especializado Folclore y Tango. Profesora a cargo Nilda Godoy – Profesor colaborador: Maximiliano Antas (ambos docentes de la cátedra).  Estudiantes de la Licenciatura en Canto popular

Redes Sociales del Congreso
Facebook congresocantopopular