
La Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales realizó las III Jornadas de Reflexión Sobre Educación Ambiental, bajo el lema «La educación ambiental en acción: experiencias para enseñar y aprender en el territorio». El encuentro, llevado a cabo el pasado 12 de junio, estuvo destinado a la comunidad académica y al público general con el objetivo de analizar las prácticas pedagógicas actuales en torno a la temática.
Las actividades comenzaron por la mañana con una salida de campo en la Reserva de Usos Múltiples de la Isla del Puerto. Durante el trayecto, la Lic. Leticia Haudemand y el Guía de la Reserva, Mario Rovina, ofrecieron una charla y un recorrido por los senderos del área protegida. En este espacio, se presentaron ante estudiantes y docentes de las carreras de Geografía los orígenes y alcances del programa educativo que se implementa en dicho territorio.
Por la tarde, la actividad se trasladó al Aula Malvinas Argentinas, ubicada en el Anexo de la FHAyCS, donde se dio inicio al bloque de conferencias y presentación de experiencias didácticas. En esta instancia, el Mg. Diego García Ríos y el Dr. Iván Lucchesi Van Brussel dictaron una conferencia centrada en el significado y los alcances de la Ley de Educación Ambiental Integral como motor para la ambientalización de las instituciones escolares. Asimismo, se abordó la importancia de las reglamentaciones y leyes ambientales en tanto marco normativo para ejercer el derecho a un ambiente sano.

La convocatoria estuvo orientada a estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Geografía, integrantes de la comunidad de la UADER y público en general. El encuentro contó también con la asistencia de estudiantes de nivel secundario, quienes presenciaron las disertaciones de los conferencistas y las exposiciones de diferentes docentes que compartieron las experiencias didácticas desarrolladas en los niveles medio y universitario.