
La jornada reunió a la comunidad académica en el Anexo de la Sede Uruguay para reflexionar sobre la práctica docente, la significatividad de las actividades en el aula y la formación de los futuros educadores.
En el aula «Malvinas Argentinas» del Anexo de la Facultad de la Sede Uruguay, se llevó a cabo la presentación del libro «Consignas didácticas. 21 preguntas y respuestas», obra de la Dra. María Beatriz Taboada. El encuentro contó con una nutrida concurrencia de docentes, público general y estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria, Historia, y Lengua y Literatura.
La presentación transcurrió en un clima cálido e interactivo donde se conjugaron risas cómplices, recuerdos y vivencias compartidas por quienes transitaron su formación junto a la autora. A través de una dinámica que propuso «poner la lupa» sobre los aspectos centrales del texto, se generó un espacio de intercambio para repensar el rol docente y brindar herramientas concretas a los estudiantes de cara a sus futuras residencias y ejercicio profesional.
Repensar el aula: significatividad y transposición didáctica
La propuesta resultó especialmente valiosa al poner en discusión enfoques tradicionales y revisar errores recurrentes en los procesos de enseñanza. Durante el encuentro se enfatizó la necesidad de diseñar actividades que otorguen un verdadero sentido a los contenidos prescriptos por el diseño curricular, al tiempo que se remarcó la importancia de revisar de manera continua los objetivos de aprendizaje para lograr una transposición didáctica concreta en el aula.
Sobre la autora
La Dra. María Beatriz Taboada es Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Lingüística por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del CONICET. Sus trabajos se centran en las mediaciones docentes vinculadas a la lectura y la escritura en la alfabetización avanzada, desarrollados mediante metodologías cualitativas y colaborativas con docentes en ejercicio. Asimismo, investiga las literacidades académicas en grado y posgrado, analizando los procesos de selección, elaboración y uso de materiales didácticos en el ámbito educativo.
