
Con el objetivo de recuperar, a través de relatos, las experiencias de estudiantes universitarios en contextos de privación de libertad, poniendo en valor sus trayectorias educativas y procesos de aprendizaje, el jueves 25 de junio se dio inicio al proyecto «Relatos de experiencias de estudiantes universitarios en contextos de privación de libertad», presentado por la coordinadora del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE), Lic. Dana Elina Godoy.
El mismo será dictado por la Prof. en Psicología Wanda Bosquiazzo, la Lic. en Psicología Camila Gasparini y la estudiante avanzada del Prof. de Lengua y Literatura, Paola Ayala.
Dicho Proyecto fue aprobado por el Consejo Directivo de esta unidad académica con Resolución Nº 1118/25 CD.
Los destinatarios son estudiantes que privados de libertad ejercieron el derecho a la educación pública y gratuita en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Este proyecto parte de la importancia de escuchar y reflexionar sobre las diversas trayectorias de vida y educativas presentes en ese contexto, y de la necesidad de comprender las condiciones educativas para favorecer prácticas inclusivas y acordes a esas realidades.
La propuesta se desarrollará en cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno, en la Unidad Penal N° 1 «Dr. Juan José O' Connor» de la Ciudad de Paraná. Como instancia de cierre, se prevé la socialización de los resultados de las actividades realizadas mediante su presentación en simposios y jornadas académicas que se desarrollen en la ciudad. Asimismo, se promoverá la participación de los y las estudiantes universitarios/as privados/as de libertad en dichas instancias, siempre que las condiciones de su situación procesal y de ejecución de la pena lo permitan.