Vida Universitaria

Featured

La Facultad acompañó el «Mes de la Gurisada» en distintos barrios de Paraná

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) acompañó durante agosto las actividades del «Mes de la Gurisada», una propuesta de la Municipalidad de Paraná que llevó actividades culturales, recreativas y comunitarias a distintos barrios  de la ciudad.

En el marco del trabajo junto al programa Construir Valores, se desarrollaron talleres artísticos y espacios de apoyo escolar en los barrios Anacleto Medina y Bajada Grande, así como en el Centro de Arte del Club Universitario. En estas propuestas participaron equipos de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil y el programa «Punto Comunidad» de la Secretaría General. Las jornadas comunitarias reunieron a niñas, niños, adolescentes y sus familias en torno a juegos, música, teatro, talleres y otras actividades recreativas y culturales. Contaron con la participación de organizaciones sociales, merenderos, comisiones vecinales, clubes e instituciones de cada territorio.

Sobre este trabajo articulado, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, señaló: «Nuestra presencia en el territorio responde a una convicción política y pedagógica: la universidad pública debe situarse junto a las comunidades, escuchando sus demandas y co-construyendo herramientas de emancipación. El trabajo junto a Construir Valores en el área de apoyo escolar y talleres artísticos no solo acompaña las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes, sino que enriquece nuestra propia mirada académica e institucional».

En este marco, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos se impulsaron dispositivos de promoción de la lectura y el arte a partir de las tiras cómicas de Mafalda, de Quino. A través de propuestas de pintura y dibujo, se generaron espacios de expresión y reflexión en torno a los derechos humanos fundamentales. Por su parte, la Secretaría de Bienestar e Inclusión  Estudiantil participó con dinámicas lúdicas a través del Centro Recreativo Educativo Artístico (CREA), quienes ofrecieron actividades especialmente pensadas para niños y niñas, entre ellas un sector de maquillaje artístico y un rincón de juego con burbujas gigantes, que invitó al movimiento, la exploración, la sorpresa y el disfrute compartido.

Los espacios de apoyo escolar y los talleres artísticos constituyen ámbitos de acompañamiento, expresión y producción cultural, donde la educación y el arte son entendidos como derechos y como herramientas para fortalecer las trayectorias de las infancias y adolescencias, así como los vínculos comunitarios. La experiencia desarrollada durante el Mes de la Gurisada forma parte de una perspectiva de trabajo articulado que la Facultad sostiene con instituciones públicas y organizaciones de los territorios. Desde allí, se busca poner en diálogo los saberes y recursos de la comunidad universitaria con las experiencias y necesidades de cada espacio, fortaleciendo una presencia comprometida con la ampliación de derechos y la construcción colectiva.