Vida Universitaria

Featured

La solidaridad de la comunidad de la FHAyCS se hizo presente en la Campaña de Abrigo

La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Paraná. 

Más de 200 niños, niñas y adolescentes del barrio Anacleto Medina de Paraná, participaron de una jornada realizada en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera. Gracias al compromiso de estudiantes, docentes, trabajadores, graduados, familias y vecinos, se reunieron prendas de vestir, calzado y mantas destinadas a roperos solidarios de la zona.

La Campaña de Abrigo culminó con una jornada comunitaria desarrollada en la plaza Juan José Valle del barrio Anacleto Medina de la capital entrerriana. La actividad reunió a integrantes de la comunidad universitaria, organizaciones barriales, vecinos y vecinas en una tarde de encuentro, propuestas recreativas, expresiones artísticas y una merienda compartida. Durante este tiempo se lograron reunir más de 600 prendas de vestir, calzado y mantas que serán destinadas a personas que lo necesiten del barrio. Asimismo docentes y estudiantes de la Diplomatura en Moda, Arte Textil  y Diseño de indumentaria se sumaron a la campaña durante una mañana de sublimación de mantas. Acompañaron la actividad autoridades municipales el Secretario de  Desarrollo Humano Enrique Ríos y la Subsecretaría de Convivencia Ciudadana, Yamina Bainella.

Durante la jornada el decano, Esp. Daniel Richar, agradeció la respuesta de la comunidad educativa y destacó el valor colectivo de la propuesta «Gracias a toda nuestra comunidad académica, a las familias y vecinos que hicieron esto posible. Gracias a ese esfuerzo colectivo, a esa red de empatía que supimos tejer, con el trabajo articulado de los equipos de la Secretaría General, Secretaría de Bienestar e Inclusión estudiantil, Secretaría de Extensión y Derechos Humanos , Secretaría de Comunicación y Cultura hoy estamos acercando las prendas a los roperos solidarios del barrio Anacleto Medina», expresó.

Asimismo, señaló que este tipo de acciones forman parte de una concepción de universidad comprometida con las necesidades de su entorno. «Como institución de educación pública, estamos absolutamente convencidos de la necesidad de salir de las aulas y desarrollar acciones territoriales concretas. Necesitamos que la universidad esté en sintonía con nuestros barrios, fortaleciendo y recuperando los lazos de solidaridad con los vecinos», afirmó.

«Ayudar siempre hace bien, ser solidarios nos hace mejores personas. Hoy recibimos las donaciones y estamos muy agradecidos con la Facultad. Esta colaboración nos va a permitir ayudar en estos tiempos tan difíciles en los que a veces falta el abrigo», subrayó Veronica Artiel, representante del Costurero Solidario «Emilce».

Román Gamarra, tallerista perteneciente a la Escuela de Música «Prof. Constancio Carminio», señaló: «Formamos parte del programa municipal Construir Valores, que tiene el objetivo de llevar a los distintos barrios propuestas desde la extensión universitaria. Algunas tienen que ver con cuestiones más artísticas, ya sea música, teatro, artes visuales, y después también hay una parte que es de apoyo escolar».

Laura Nieres es docente del Centro Recreativo, Educativo y Artístico; y manifestó: «vinimos a participar de este cierre de la campaña que es tan importante , y acá estamos junto a  los chicos, pintando, haciendo juegos motores y acompañando con actividades para que se diviertan». 

La Campaña de Abrigo se enmarca en las acciones de extensión y vinculación territorial que impulsa la FHAyCS, promoviendo espacios de encuentro y fortaleciendo el compromiso de la universidad pública con las comunidades de las que forma parte.