Vida Universitaria

Se dictará el seminario de posgrado «Literatura Entrerriana y Política»

Dictado por la Dra. Alfonsina Kohan y la Dra. Cecilia Corona Martínez, comenzará el próximo viernes 7 de agosto el Seminario de posgrado «Literatura Entrerriana y Política». 

El mismo está destinado a egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría (Lengua y Literatura/Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Educación, Artes) o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Egresados con título de nivel superior no universitario (4 años). 

Este curso es acreditable a la Maestría en Literatura y Política y otras carreras de posgrado afines. Tiene una carga horaria de 45 horas reloj.

Contenidos
1- Vinculación entre literatura y política: tensiones, reformulaciones, discusiones, variaciones.
Cartografía de la literatura entrerriana entre 1876 y 1910.
Unitarios y federales. Disputas de fines del siglo XIX. Urquiza y López Jordán.
La representación ficcional de la provincia postjordanista en el período de entresiglos y desde  los revisionismos del siglo XX. Voces acalladas: Olegario V. Andrade y Francisco F. Fernández.
Nativismo literario: Martiniano Leguizamón.
Nacionalismo-inmigración, dos preceptivas singulares: José S. Álvarez (Fray Mocho) y Alberto Gerchunoff, escritores y periodistas.
Los revisionismos históricos de Amaro Villanueva y Juan José Manauta.


2- Miradas desde la Izquierda.
Los comienzos: anarquistas y socialistas. Conflictos internos y represión. La prensa anarquista. El Partido Comunista.
Un anarquismo olvidado: Evaristo Carriego.
La poesía social de Juan L. Ortiz.
Literatura, denuncia y compromiso, militancia y revisionismo histórico: Juan José Manauta.
Ser comunista, ser provinciana, ser mujer: Emma Barrandeguy.
Diálogos entre el marxismo y lo regional: Amaro Villanueva, su relación con Emma Barrandeguy y Juan L. Ortiz, y los debates del Grupo “Claridad” (Gualeguay, 1932).

3- Cruces entre Literatura y Política,  siglos XX y XXI. Peronismo y dictadura.
Tensiones del siglo XX.  La Década Infame. Las masas al poder: radicalismo y  peronismo. La lucha armada. El “Proceso de Reorganización nacional” y la represión. La posdictadura. Desafíos del siglo XXI: democracia y nuevos sujetos sociales.
Levantamientos, asonadas, “revoluciones”: Ramón Luis Torres, Daniel González Rebolledo.
Los intelectuales olvidados. José María Fernández Unsain: de la peña Eva Perón a México.
Un escritor político y prolífico: Fermín Chávez. Poesía de la resistencia.
El teatro político de Osvaldo Dragún.
Literatura y dictadura: Iván Cáceres, una visión actual.

Cronograma y horarios
Seis encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas a desarrollarse los días 7, 8, 21, 22, 28 y 29 de agosto de 2026, en el horario de 14:00 a 19:00 los viernes y los sábados, de 9:00 a 13:00.

Arancel
El costo del cursado del seminario es de:
Graduados y docentes de FHAYCS $120.000
Docentes y profesionales externos $130.000
 
El seminario deberá abonarse antes del martes 4 de agosto. El comprobante de pago deberá ser adjuntado en el formulario de inscripción. 

Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005
ALIAS: POSGRADO.FHAYCS