Extensión universitaria y derechos humanos

El área de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de Sede Concepción del Uruguay, desarrolla un trabajo sostenido de vinculación con la comunidad de la que forma parte. A través de sus cursos de idiomas, proyectos y talleres produce acciones de acción directa con la ciudad y la región.

Los Jardines y el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) constituyen propuesta de trabajo especiales.
Éste área comparte los lineamientos generales de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la Facultad.

Coordinador: Prof. Gustavo Sirota

Oficina: 25 de mayo 353 (Anexo de la Facultad)

JARDINES

La sede Concepción del Uruguay posee un convenio con la Dirección Departamental de Escuelas que permite a los hijos de alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad asistir a los jardines «Aromitos» y «Gurisitos» en el horario de trabajo o cursada. A su vez y en la medida en que el cupo lo permita, esta propuesta es extensiva para las demás facultades y la Escuela Normal «Mariano Moreno».

Jardín «Aromitos»
Posee tres salas, de 45 días a 1 año, de 2 y 3 años y de 4 y 5 años, las cuales actualmente reciben a 38 alumnos.
Dirección: Sarmiento 589

Jardín «Gurisitos»
Posee dos salas, una de 45 días a 2 años y la otra de 3 a 5 años, las cuales actualmente reciben a 23 alumnos.
Dirección: Artusi 850

CENTRO INTERCULTURAL DE LENGUAS (CILEN)

La Coordinación de Extensión y Derechos Humanos participa de forma activa en la organización de actividades culturales y formativas enmarcadas en el CILEN, entre las cuales destacan como propuesta permanente los cursos de idiomas. Por otro lado, cada año se organizan eventos vinculados con las lenguas extranjeras, como ha sido el caso en 2015 del primer encuentro «Lenguas, Culturas y Sabores», el cual se llevó a cabo conjuntamente con la comunidad educativa de las diferentes carreras en lenguas extranjeras y diversas instituciones de la comunidad vinculadas con las culturas extranjeras.

CURSOS Y TALLERES DE EXTENSIÓN

Cursos de Idiomas
Se dictan desde abril a noviembre y están abiertos a toda la comunidad, encontrándose a cargo de docentes de la Facultad.

• Alemán (niveles I y II)
  • Francés (niveles I y II)
  • Inglés (niveles I, II y III)
  • Italiano (niveles I, II y III)
  • Portugués (niveles I, II y III)

Talleres de Teatro
La sede Concepción del Uruguay cuenta con dos propuestas de formación teatral por medio de talleres que se desarrollan en sus correspondientes comisiones, ambas de carácter gratuito y se encuentran abiertas a todo público:

• Taller a cargo del Prof. Mario Lorán
  • Taller a cargo de la Prof. María Fernanda Franco

Es importante remarcar que ambos talleres se han presentado en diversos ámbitos. En el caso del taller del Prof. Lorán, éste ha llevado a numerosas instituciones educativas la obra «Exámenes» (de Nelly Fernández Tiscornia), a fin de compartir con docentes y estudiantes una expresión artística acerca del proceso de evaluación y sus múltiples subjetividades. Por su parte, el taller de la Prof. Franco ha presentado en la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay la obra «Quienay?» (de Raúl Kreig). A estas presentaciones se deben agregar las que se desarrollan de manera periódica en los diferentes espacios de la Facultad.

Coro de la Facultad
Esta propuesta cumple con la doble función de representar un espacio de formación abierto a la comunidad y totalmente gratuito para quienes desean iniciarse en la práctica coral, como así también de constituirse como coro institucional de la sede Concepción del Uruguay de la Facultad. Sus inicios se remontan al año 2005, habiendo nacido de un proyecto de extensión de quien sigue siendo actualmente su Director, el Prof. Martín García. Cabe destacar que este Coro ha realizado presentaciones en diversos puntos del país y ha participado de numerosos encuentros corales, así como también de los distintos actos institucionales que lleva a cabo la Facultad.

PROYECTOS

Los distintos proyectos que se han llevado a cabo o se están desarrollando en la sede Concepción del Uruguay entre 2014 y 2016 son los siguientes:

Extensión Universitaria (PEU)
«Intercambios Clínicos en el Rol del Acompañante Terapéutico»
«El rol del Acompañante Terapéutico: tres ámbitos posibles de intervención (clínico, jurídico y educativo)»
«Construyéndonos en Clave Historiográfica»
«Taller de enseñanza de Acordeón con especificidad en la Música Argentina»
«Educación Vocal para Docentes»
«La Shoá: aproximaciones al problema y la complejidad de su enseñanza»
«Taller Vivencial de la Práctica del Rol del Acompañante Terapéutico y del Psicogerontólogo»

Extensión de Cátedra (PECAT)
«Ficciones Norteamericanas. Aproximaciones a la Tradición de las Short Stories»
«Estrategias de Comprensión Lectora en Inglés: Taller para lectores de textos relacionados con las Ciencias Sociales»
«Ciclo de Cine en Francés»

También se han desarrollado los siguientes talleres en convenio con la Asociación de Profesores de Inglés de Concepción del Uruguay (APICU):
«Literatura y escritura creativa: Un enfoque intercultural e interdisciplinario»
«¿Enseñar Fonología o enseñar con Fonología?»