Investigación y posgrado

La FHAyCS (UADER) en su Sede Concepción del Uruguay cuenta con un espacio institucional destinado al desarrollo de Investigación y Posgrado.
Esta área comparte los lineamientos generales de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad y produce en la Sede los diferentes espacios de investigación y posformación. Viene desarrollando interesantes propuestas en un crecimiento continuo en vistas de ir consolidando estas prácticas inherentes a la vida universitaria.

Dra. Paula Aguilar
25 de mayo 353 - 03442-431870
Facebook Investigación y Posgrado Fhaycs Uruguay

SEMINARIOS DE POSGRADO

Realizados

• 2015: «Enseñanza universitaria: perspectivas y desafíos de una práctica social y pedagógica compleja». Docentes: María Teresa Alcalá; Patricia Belén Demuth Mercado. Fechas: 17/04; 18/04; 15/05; 16/05.
  • 2015: «Escrituras de la memoria: violencia y representación sobre las estéticas de la memoria en la literatura latinoamericana» . Docentes: Teresa Basile; Paula Aguilar. Fechas: 29/08; 05/09; 06/09; 09/09; 09/10.

Aprobados

• 2016: «Genealogías culturales de las teorías queer. Una introducción contra-normativa a géneros y sexualidades disidentes en la literatura, el cine y la historieta». Docente: Facundo Saxe. A realizarse en el mes de junio.
  • 2016: «La literatura de H.I.J.O.S.-hijos y sus intervenciones en las políticas de la memoria». Docentes: Teresa Basile; Paula Aguilar. A realizarse en el mes de agosto.

Proyectos finalizados

• Proyecto de Investigación y Desarrollo Anual (PIDA): «Los obstáculos que enfrentan los estudiantes en el primer año universitario y las estrategias construidas para afrontarlos. El caso de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), un estudio cualitativo». Directora: Blanca Franzante.
  • Proyecto de Investigación y Desarrollo Plurianual (PIDP): «Comunidad lingüística e institución educativa: una aproximación a los discursos del Colegio de Uruguay». Directora: Elsa Cohen de Chervonagura. Codirectora: Beatriz Taboada.

Proyectos en ejecución

• Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): «Sindicalismo docente entrerriano: antecedentes históricos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos a través de la memoria de sus protagonistas (1973-1981)». Director: Federico Tálamo.
  • Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN): «De la obra de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por la historiografía entrerriana de la segunda mitad del siglo XIX». Directora: Aixa Mega.

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Becas de Posgrado

• Fernanda Spada. Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales (UNER)

Becas de Iniciación a la Investigación

• Johanna Bre. PIDP: «Comunidad lingüística e institución educativa: una aproximación a los discursos del Colegio de Uruguay». Directora de la Beca: Beatriz Taboada.
  • Karen Catelotti. PIDIN: «Sindicalismo docente entrerriano: antecedentes históricos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos a través de la memoria de sus protagonistas (1973-1981)». Director de la Beca: Federico Tálamo.

CONICET

Nombre y apellido: Javier Carol.
Título: Doctor en Lingüística (UBA).
Categoría: Investigador Adjunto.
Período de vigencia: Alta en trámite (seleccionado en septiembre de 2014).
Proyecto: «El sistema de tiempo, aspecto y modo (TAM) en chorote (familia mataguaya) con especial atención a las marcas de temporalidad».

Nombre y apellido: Lourdes Morán.
Título: Doctora en Ciencias de la Educación (UBA).
Categoría: Investigadora Asistente.
Período de vigencia: A la espera del alta (inicio en enero de 2016).
Proyecto: «Didáctica universitaria y organización semántica del conocimiento en la Web: la reestructuración del conocimiento en la formación docente en lenguas extranjeras y su impacto en la transformación de la enseñanza y el currículum».

Nombre y apellido: Alicia Avellana.
Título: Doctora en Letras (UBA).
Categoría: Investigadora Asistente.
Período de vigencia: Desde 2014.
Proyecto: «El español en contacto con el guaraní: proyecciones funcionales vinculadas con el ámbito verbal y nominal».

Becarios

Nombre y apellido: Paula Aguilar.
Título: Doctora en Letras.
Tipo: Beca Posdoctoral.
Período de vigencia: 2014-2016. Solicitud de ingreso a carrera en 2016.
Proyecto: «Las literaturas de la violencia urbana en el escenario neoliberal en América latina».
Directora de la Beca: Teresa Basile.

Nombre y apellido: Rodolfo Leyes.
Título: Profesor en Historia.
Tipo: Beca Doctoral.
Proyecto: «El surgimiento del peronismo y las corrientes obreras sindicales en Entre Ríos (1932-1957)».
Director de la Beca: Eduardo Sartelli.