Historia

Al crearse la Universidad Autónoma de Entre Ríos mediante la Ley Provincial Nº 9.250 del 8 de junio de 2000, ésta absorbe diversas instituciones no universitarias de la ciudad, entre las cuales se encontraban el Nivel Superior de la Escuela Normal “Mariano Moreno” y el Instituto de Enseñanza Superior “Victoria Ocampo”, cuyas carreras de formación docente en el campo de las ciencias sociales y las humanidades pasaron en su mayoría a la órbita de esta Facultad. Posteriormente, entre los años 2003 y 2006 se produce también la incorporación de la Escuela de Música “Celia Torrá”.

Esta sede de la Facultad recupera en su identidad histórica la impronta que dejaron a lo largo del tiempo dichas instituciones en la ciudad y la región. Con la incorporación a la Universidad se suman tecnicaturas, licenciaturas y un traductorado a la formación de grado mayormente representada por profesorados. Dichas carreras de formación docente recuperan la riqueza histórica que se encuentra plasmada en lo fuese desde su creación en 1873 y en forma sucesiva la Escuela Normal de Preceptoras, Escuela Normal de Maestras y Escuela Normal Mixta de Profesores, para luego funcionar en su edificio, ya en el siglo XX, el que fuera primero Instituto Nacional de Enseñanza Superior y finalmente Instituto de Enseñanza Superior “Victoria Ocampo” antes de pasar a formar parte de la Universidad.

El edificio es compartido con la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”, encontrándose en construcción el nuevo edificio que albergará conjuntamente a las sedes de las tres facultades que posee la Universidad en la ciudad, el cual estará ubicado donde actualmente funciona la Facultad de Ciencia y Tecnología.
El edificio fue construido entre 1908 y 1914 para que funcione en él la Escuela Normal, abarcando cuatro manzanas en el estilo conocido como “arquitectura del liberalismo”, de inspiración francesa. Recientemente ha sido refaccionado y puesto en valor.