Inicia en agosto el primer seminario del PFC «Formación teórico-práctica en dirección orquestal»

Direccion orquestal foto
 
A partir del miércoles 12 agosto comenzará a dictarse el Programa de Formación Continua «Formación teórico-práctica en dirección orquestal»,  a cargo del Maestro Luis Gorelik. Tendrá una carga horaria total de 90 horas. Inscripción abierta.

Introducción y fundamentación

El PFC en Dirección Orquestal propende a llenar un espacio de vacancia en la escena pedagógica nacional y latinoamericana. Este programa estará direccionado a jóvenes músicos con estudios universitarios de dirección orquestal, así como también a directores y formadores de orquestas escuela infantiles y juveniles o a músicos con actividad profesional y trayectoria demostrada en el terreno profesional y pedagógico.  
El seminario consistirá en 3 módulos de 30 h cada uno, dividiéndose en actividades presenciales, clases online sincrónicas y trabajos de investigación.
Carga horaria total del PFC: 90 h.

Se trabajará en cuatro ejes fundamentales, a saber:
1. Metodología de estudio de las obras.
2. Aplicación práctica
3. Reflexión sobre el rol del director de orquesta en la realidad actual.
4. Análisis del repertorio y herramientas para la construcción de un concepto interpretativo

Se aplicarán métodos de análisis y estudio según el tipo de repertorio a preparar.
La enseñanza sistematizada de la Dirección Orquestal, según los modelos vigentes, está asociada a un paradigma profesional anclado en el S. XIX y comienzos del S. XX, cuyos modelos responden a la mirada eurocéntrica vigente al momento de la creación de los organismos orquestales existentes en nuestro país, y de otros que ya no están en funcionamiento. Este modelo no incluye la actividad formativa y comunitaria que, en la actualidad, impone la existencia de más de 200 orquestas infantiles y juveniles existentes en la República Argentina.  

Se considera de gran importancia para el desarrollo de la profesión la revisión de dichos paradigmas, así como la reflexión sobre posibles territorios de aplicación profesional que incluyan una mirada inclusiva en términos pedagógicos, artísticos y sociales. Entendemos que, si bien el centro de la vida musical profesional está ubicado en los organismos estatales como las orquestas provinciales y nacionales, la dinámica de los últimos veinte años ha generado una realidad de gran importancia a través de los organismos de formación como las orquestas escuela, orquestas comunitarias y diversos programas que, en mayor o menor medida se han expandido por el territorio de nuestro país y de los países vecinos.  
Una mirada más completa sobre los posibles alcances de nuestra profesión propenderá a colaborar con la formación de directores apropiadamente entrenados en el complejo manejo de organismos orquestales de diferente tipo.

El concepto de Director-Concertador como traductor de la obra musical, a través de la coordinación de los recursos humanos y técnicos disponibles para ofrecer al oyente una mirada propia, la cual llamamos «interpretación». Este rol, transforma al «concertador» en intérprete, ampliando considerablemente su radio de acción, y desligándose, incluso, del autor de la obra, a través de un concepto vivo y creativo de la traducción textual-musical.  
La tarea de dirigir y coordinar una orquesta -tanto de nivel profesional como estudiantil- en el proceso que concluye en la concertación de una obra musical se ha vuelto cada vez más compleja. Ello se debe, en parte, a que el director orquestal está cada vez más obligado a transitar diversos saberes prácticos y teóricos de difícil sistematización, como la gestión de grupos, aspectos escenográficos, lumínicos y de audio, comunicación con el público por diferentes vías -presenciales y digitales-, etc. Al no disponer, en general, de las relativas garantías de una formación específica de larga o mediana duración, es lícito preguntarse cuál es el mínimo bagaje profesional requerido para emprender con éxito el montaje de una obra musical, y garantizar su llegada al público.

Objetivos
La realización del Seminario de posgrado en Dirección Orquestal propenderá a desarrollar a los participantes en los siguientes campos:
1. Herramientas prácticas de análisis y técnicas de estudio de la obra musical.
2. Herramientas de aplicación frente a orquestas profesionales
3. Herramientas de aplicación frente a orquestas infantiles o juveniles
4. Conocimiento práctico de la organología musical aplicada a la ejecución orquestal
5. Estudio de la realidad de los organismos orquestales (profesionales y no profesionales) existentes en la Rep. Argentina y otros países de Latinoamérica.
6. Estudio analítico de las sinfonías de Gustav Mahler a través de la historia de su interpretación.
7. Aplicación práctica frente a diferentes orquestas juveniles y también junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER).
8. Encuentros con solistas y directores invitados que participan de las temporadas de la OSER.
9. Presentación de proyectos expositivos pensando en un nuevo paradigma profesional.

Destinatarios 
Egresados de las carreras afines tanto artísticas como pedagógicas.
Profesores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Profesionales de la música sin título de grado que acrediten idoneidad y trayectoria.

Primer seminario
Aplicación práctica de conceptos avanzados de organología e instrumentación.

Segundo seminario

Análisis teórico y aplicación práctica en obras orquestales. Técnicas de ensayo.

Tercer seminario

La música como herramienta de transformación individual y colectiva.

Cronograma
Clases prácticas:
Sábado 12/09 09:00 a 15:00
Sábado 03/10 09:00 a 15:00
Sábado 28/11 09:00 a 15:00

Clases teóricas online:
Miércoles 12/08 17:00 a 20h
Miércoles 02/10 17:00 a 20:00h
Miércoles 21/10 17:00 a 20:00h
Miércoles 18/11 17:00 a 20:00h
 
Proceso de inscripción
Para postularse, se deberá completar el siguiente formulario de inscripción con la información solicitada. A partir de los datos proporcionados, se realizará una evaluación de antecedentes y admisión, que será comunicado al correo electrónico informado en el presente formulario.
Una vez recibida la confirmación de admisión se le informará lo requerido para completar la inscripción y los datos para efectuar el pago correspondiente dentro de los plazos antes informados.
 

Contactos
Consultas académicas sobre la propuesta: direccionorquestalfEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas sobre proceso de inscripción y/o pago:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..edu.ar