Pasantías

ORDENANZA 027/10 UADER | PASANTÍAS EDUCATIVAS
Proyecto Pedagógico Integral de Pasantías de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

El sistema de prácticas rentadas, que aquí denominamos Pasantías Educativas, fue regulado a  nivel nacional en el año 1992 (Decreto PEN 340). La Ley Nº 25.165/00, recientemente derogada, definía las pasantías como extensión orgánica del sistema educativo universitario. La última reforma al sistema de pasantías, Ley 26.427, intenta generar un espacio de aprendizaje insertando al alumno en la práctica laboral para ampliar competencias de desempeño requeridas a los egresados en este contexto. Asimismo el actual cuerpo normativo brinda mayores beneficios y protecciones al pasante; regulando aspectos legales y académicos con el objetivo de garantizar al pasante la naturaleza jurídica exclusivamente pedagógica.
Las pasantías educativas tienen el propósito de establecer vínculos formativos entre los alumnos y el mundo del trabajo;  respondiendo a los requerimientos locales y regionales mediante una articulación mancomunada entre la Universidad y la comunidad.
En tal sentido este proyecto pedagógico integral de pasantías, es un instrumento que colabora con el objetivo central de la Universidad de formar ciudadanos universitarios, responsables, reflexivos  y dinámicos capaces de transformar la realidad socio - económica de la provincia, la región y el país en función a las incumbencias específicas de la formación académica del pasante.

Objetivo general:
Garantizar el cumplimiento del fin formativo de la pasantía educativa.

Objetivos Específicos:
a) Definir roles y funciones de los actores intervinientes en este proceso educativo: Pasantes,  Docentes Guías y tutores por parte de las empresas u organismos públicos y privados.
b) Establecer las condiciones académicas de los alumnos aspirantes a las pasantías.
c) Organizar y sistematizar el seguimiento pedagógico de las pasantías educativas mediante la Unidad de Coordinación y Supervisión de Pasantías de la Universidad y la Coordinación de Pasantías por Facultad.

Requisitos
Se seleccionarán para realizar las pasantías a los estudiantes en condiciones de formación según las tareas y actividades requeridas por el organismo público o empresa privada solicitante. Serán requisitos que los mismos:
•Ser mayor de 18 años,
•Ser alumnos regulares de la carrera,
•Haber aprobado un mínimo de 40 % de materias del Plan de Estudios correspondiente,
•Tener aprobadas  las materias específicas que sustentan el marco teórico-práctico necesario para el desarrollo de la pasantía en cada una de las Carreras de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La selección de los pasantes estará coordinada por la Coordinación de Pasantías de la Facultad con la colaboración de los Docentes Guías, en función del perfil requerido por la institución, organismo o empresa solicitante.

No podrán ser seleccionados los estudiantes que al momento de la presentación:
a) Hayan perdido la regularidad en la carrera.
b) Se encuentren realizando otra pasantía.
c) Sean becarios de investigación/extensión en la Universidad u otro organismo público.
d) Tengan relación laboral estable fuera y/o dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Los becarios de ayuda económica de la UADER deberán renunciar a la misma en caso de ser seleccionados para participar del programa de pasantías educativas.

Consultas

Dirigirse a Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil FHAyCS | UADER

En Paraná: Urquiza y Corrientes 1º piso;  Lunes a Viernes, en el horario de 08:30  a 12:30 hs y por la tarde de 15:00 a 19:00
Por teléfono 0343-4312322 Interno 109  o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.