Cursos de posgrado

Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:
 

SEMINARIOS ABIERTOS

PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora: Dra. María Soledad López
Inicio: Julio 2019
Sede: Paraná

Seminario acreditable al Seminario acreditable a la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este seminario, que forma parte del Eje Socio educativo histórico e Institucional de la carrera, intenta ser un aporte a la comprensión de la realidad actual de la educación inicial, a partir del conocimiento de los procesos históricos, políticos y sociales que la han atravesado, los cuales posibilitarán analizar y comprender las perspectivas y las problemáticas contemporáneas.

Tratándose de un seminario de posgrado, se propone que los estudiantes construyan una mirada crítica y reflexiva sobre la infancia, la función del nivel inicial, el rol docente, el vínculo pedagógico-didáctico y la relación con la familia, promoviendo la revisión de los posicionamientos que han construido durante el grado y en su desarrollo profesional.  Se espera que ello les posibilite reflexionar, producir e intervenir en la educación infantil, enriqueciendo sus prácticas docentes.

El seminario recuperará investigaciones realizadas en el campo de la educación infantil como fuente de conocimiento, pero también como modo de promover una mirada reflexiva y crítica de las mismas que posibilitará reconocer a la investigación socioeducativa como constructora de nuevos conocimientos.

Se planteará un recorrido sobre las perspectivas histórico-políticas de la Educación Infantil, analizando sus configuraciones, recuperando las tradiciones y legados, y recorriendo las transformaciones históricas y políticas. Por otra parte focalizaremos en las perspectivas socio-culturales de la Educación Infantil deteniéndonos en las más relevantes en la actualidad, como son las nuevas configuraciones familiares y las identidades infantiles en el contexto de las transformaciones económico sociales, culturales y educativas de las últimas décadas. Además se abordarán las perspectivas pedagógico-didácticas de la Educación Infantil a partir del planteo de las tensiones educativas clásicas y actuales..

Destinatarios

El PFC está dirigido a Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Docente dictante:

Dra. María Soledad López

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

viernes 26 y sábado 27 de julio

viernes 23 y sábado 24 de agosto

Horarios

Viernes de 14:00hs a 20hs

Sábados de 8:00 a 13hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $1000

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESTADO, POLÍTICA Y EDUCACIÓN. ESTUDIOS SOBRE FORMACIONES ACADÉMICAS Y CONFIGURACIONES PROFESIONALES EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX Y XXI
Directora: Mg. Eva Mara Petitti
Inicio: Agosto 2019
Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»
Director y Docente dictante: Dr. Germán Soprano

Fundamentación

Desde la década de 1990 se han delimitado y desarrollado en las ciencias sociales producidas y enseñadas en la Argentina renovados problemas, temas, enfoques y métodos en el análisis de políticas, proyectos, actores e instituciones estatales, procurando reconocer la heterogeneidad de configuraciones sociales que comprende la categoría analítica Estado en sus distintas inscripciones locales y temporalidades.

Sin pretender producir un estado del arte actualizado, ni presentar una teoría del Estado como vía del acceso excluyente al objeto de estudio, el seminario propone un ejercicio de diálogo teórico-metodológico heterodoxo entre diferentes disciplinas del campo de las ciencias humanas y sociales, específicamente, a partir del análisis de resultados alcanzados en investigaciones empíricas historiográficas, antropológicas, sociológicas y de la ciencia política que relacionan analítica y sustantivamente los términos Estado, política y educación.

La propuesta se inscribe en dos áreas temáticas. Por un lado, en el estudio de las dimensiones históricas de la educación, reclutamiento, perfiles y trayectorias sociales, concepciones y prácticas institucionales cotidianas de diferentes grupos socio-profesionales en el Estado, así como el reconocimiento de redes de relaciones y de circulación social entre esferas estatales y societales. Y, por otro lado, comprende el análisis de las teorías que genéricamente podemos situar en el marco de las relaciones entre el Estado, la política y la educación.

Destinatarios

El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Docente dictante:

Dr. Germán Soprano

Jefe de Trabajos Prácticos

 Prof. Darío Velázquez

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

9 y 10; 30 y 31 de agosto

Horarios

Viernes de 14:30hs a 20hs

Sábados de 8:00 a 13hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


DERECHOS, GÉNERO Y PRISIÓN
Director y docente dictante: Dr. Matías Finucci Curi, docente Prof. Camila Pérez
Inicio: agosto 2019
Sede: Paraná

Fundamentación
En este seminario se propone incluir abrir la formación en género y DDHH a estudiantes, docentes, profesionales y educadores/as en general interesados/as en la temática e invitamos a compartir un espacio aúlico colectivo atravesado por la perspectiva pedagógica de la Educación Popular.
Vivimos tiempos de profundas y necesarias discusiones contra el sistema patriarcal hegemónico. De a poco se observan algunos efectos de esas deconstrucciones llevadas a cabo por el avance de las grandes luchas que sostienen mujeres e identidades femeninas. Si bien no es reciente el papel del feminismo en las batallas que urgen contra el orden patriarcal es cierto que los movimientos feministas en Argentina y el mundo han construido una enorme capacidad de movilización e interpelación pública como ha quedado manifiesto el último 8M. Y en estos reclamos y debates también se ha comenzado a incluir a las mujeres presas: diversas agrupaciones llevan carteles realizados por las mujeres en las cárceles, así como también este año se organizó la modalidad del “ruidazo” pacífico desde el interior de las unidades penitenciarias bajo la consigna de hacerse oír. Sin embargo, esta medida de fuerza tuvo una respuesta inmediata de represión y violencia al interior de la Unidad Penitenciaria.
La apuesta es generar un espacio de debate abierto sobre esta temática, que permita acompañar la formación de los/as educadores/as que intervenimos en la cárceles para estar a la altura de las demandas de nuestra época, asumiéndonos inmersos/as en la misma cultura que reproduce los mandatos que nos han constituido y, a partir de ello, pensar nuestra deconstrucción e interpretar nuestras subjetividades dentro del contexto micro y macropolítico de Latinoamérica. Además, nos entusiasma aportar a la creación y construcción de políticas e intervenciones socio comunitarias proponiendo nuevos sentidos que promuevan y sostengan la transformación del complejo territorio de la cárcel.
Para avanzar en este sentido, desde este espacio del seminario-taller “Problemáticas de género en el encierro punitivo” invitaremos a docentes e investigadoras que vienen desarrollando programas educativos y culturales en cárceles, para compartir sus experiencias y saberes y abrir un espacio de aprendizaje y reflexión colectiva.

Destinatarios:
El PFC está dirigido a profesionales que se despeñen en espacios formativos en contextos de encierro, profesionales de la comunicación social, estudiantes universitarios avanzados. Y úblico interesado. (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Director y docente dictante: Dr. Matías Finucci Curi; Docente Prof. Camila Perez
Carga horaria: 40hs reloj

Cronograma

Primer encuentro: 2 y 3 de agosto
Segundo encuentro: 30 y 31 de agosto

Horarios:

Viernes de 14.30 a 20hs

Sábados 8.00 a 13hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800
Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)
Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)
Dos cuotas de: $800

Docentes vinculados al Programa "La Facultad de Humanidades en Contexto de encierro" de la FHAyCS, consultar descuentos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:
-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).
-Transferencia o depósito bancario.
 
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO
 
Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:
-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona
Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ANÁLISIS, USOS, PRODUCCIÓN
Director: Dr. Gustavo Bombini
Inicia: Septiembre 2019
Sede: Paraná

Sede Paraná

Seminario enmarcado en el PFC «Oralidad, Lectura y Escritura como prácticas de los docentes y para la enseñanza»

Fundamentación

Las prácticas de oralidad, lectura y escritura configuran el modo en que se produce y reproduce el conocimiento en el aula. Enseñamos lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y el resto de las disciplinas porque hablamos, leemos y escribimos y propiciamos hacerlo en el aula. La cuestión del lenguaje es transversal a todas las prácticas que involucran la enseñanza y el aprendizaje y la pregunta habitual es si el trabajo con el lenguaje es asunto exclusivo de maestros y profesores de lengua o si se trata de un modo de saber trasversal que puede ser abordado desde el interior de cada disciplina. A la vez, esa enseñanza opera gracias a la presencia de diversos y heterogéneos materiales impresos y virtuales, lingüísticos y multimodales, producidos en el aula o fuera de ella, a partir de los cuales se generan diferentes prácticas. Hablar, leer y escribir como metaoperaciones que dan cuenta de la diversidad de tareas que se producen el aula (narrar, argumentar, resumir, describir, registrar, sistematizar, relacionar, etc.) son asunto a abordar por cada maestro y profesor y sobre ellas cabe proponer reflexiones y propuestas. Asimismo, la cuestión de la comprensión lectora y de los posibles déficits en sus prácticas invita a una reflexión sobre las expectativas que tenemos los docentes acerca del desarrollo de estas prácticas.

Destinatarios

Este seminario está dirigido, en general, a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas (quienes recibirán sólo certificación de asistencia).

Directora y docente dictante

Prof. Paola Iturrioz

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

Primer encuentro: 13 y 14 de septiembre
Segundo encuentro: 18 y 19 de octubre

Horarios

Viernes de 14:30hs a 20hs

Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $1800

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada para confirmar la misma)

Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados: consultar arancel a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS DE LAS DINÁMICAS ORGANIZACIONALES
Directora: Mg. Vanina Galarza
CRONOGRAMA A CONFIRMAR

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Sujetos-instituciones y dinámicas organizacionales: dispositivos de  intervención institucional»

Fundamentación

Diversas perspectivas teóricas dan cuenta del trabajo institucional, de las intervenciones en las organizaciones, proponiendo un modo de ver al sujeto que las habita, como así también al propio analista. Estas perspectivas nos permiten profundizar la lectura de la vida institucional y sus problemáticas. 
La propuesta, en una primera instancia, de analizar la oposición institución – organización, habilita a pensarlos diferentes niveles de análisis que se plantean: análisis institucional y análisis organizacional. Instalando además, la posibilidad  de visualizar diferentes debates y perspectivas sobre las intervenciones en problemáticas institucionales. 

Con este módulo se propone proveer diversas herramientas teórico-prácticas para que los estudiantes  puedan pensar y analizar las multiplicidades  dimensionales presentes en las dinámicas institucionales y organizacionales.  Ahondar en el pasaje del problema a la problemática. Además pretende instalar de manera medular el análisis y abordaje del rol del analista institucional/organizacional.

Objetivos  generales

  1. Comprender y reflexionar críticamente sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que sustentan las prácticas de los analistas en el campo de lo organizacional.
  2. Integrar herramientas conceptuales y metodológicas para intervenir en organizaciones.

Destinatarios

El Seminario está dirigido, graduados en Psicología, Lic. en Psicología, Lic. en comunicación social, Lic. en ciencias de la educación, (arquitectura y urbanismo, economía, cs. política, trabajo social) o áreas afines;  así como también graduados universitarios que tengan una formación académica de investigación o profesional, en la problemática trabajada en este PFC.

En caso de encontrarlo necesario, el Comité Académico del Programa podrá implementar una entrevista con los postulantes. La selección de los postulantes será resuelta por el Comité Académico del Programa.

Directora y docente dictante: Mg. Vanina Galarza

Docentes dictantes:

Lic. Ana María del Cueto y Psic. Marcelo Dobry

Carga horaria

45 horas reloj

Cronograma

A confirmar. 

Horarios

Viernes: 14:30hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes de UADER: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 4/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $800

Participantes externos: $3000

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 4/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1100

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

 

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

100 AÑOS DE NORMALISMO ARGENTINO (1870-1970). Un análisis desde el cine, la literatura, la fotografía y las memorias.
Directora y docente dictante: Dra. Laura Graciela Rodríguez
EN DESAROLLO
Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»

Fundamentación

En Argentina, el normalismo se inició sin interrupciones – hubo algunos intentos antes- con la creación de la Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento. La Escuela Normal se diferenció desde sus orígenes del resto de la enseñanza secundaria, ya que su fundación se debió a la necesidad urgente de formar maestros para una escuela primaria en expansión. El término de Escuela Normal provenía del vocablo “norma” o “método”. A diferencia de las otras instituciones, tenía por misión enseñar el método, la didáctica y los principios pedagógicos, a los que se le sumaron luego los preceptos de la educación patriótica y el higienismo. A lo largo de cien años, mostraremos cómo este sistema se fue modificando y consolidándose hasta que a mediados del siglo XX comenzó a ser cuestionado, no solo en Argentina sino también en otros países. Finalmente, en el marco de un gobierno dictatorial se decidió por un decreto de 1968 terminar con la experiencia normalista definitivamente, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones. 

Este Programa está dividido en siete Bloques que contienen dos partes: una de tipo expositiva y otra de actividades, a partir de las cuales desarrollaremos los principales temas que han involucrado al normalismo a lo largo de cien años. Estas cuestiones a abordar hacen referencia a los orígenes, la feminización y la cuestión religiosa; los funcionarios y los debates sobre las finalidades de la enseñanza normal; las características de un sistema heterogéneo; el peso que ha tenido la formación docente privada (mayoritariamente católica); la relación del normalismo con el peronismo y el largo camino hacia su fin como sistema formador de docentes. Del lado de las actividades, los cursantes podrán acceder a fuentes variadas que les permitirán identificar las polémicas que se dieron entre importantes intelectuales y escritores sobre la naturaleza del normalismo; reconocer los estereotipos que se han construido alrededor de la maestra normal a partir del abordaje de fuentes escritas (poemas), y audiovisuales (cine, televisión y teatro); realizar lectura de imágenes a través de las fotografías institucionales publicadas en los libros de aniversarios; apreciar los  cambios y continuidades en diferentes tablas estadísticas; y analizar distintos documentos oficiales y producidos en los Congresos de normalistas, entre otros.

Destinatarios

El seminario está dirigido a docentes, egresados y estudiantes avanzados de las carreras afines a las problemáticas tratadas, que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. A quienes revisten la misma situación académica y que se interesen en la temática dada su relevancia con relación a sus actividades disciplinares en las carreras de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Y a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Directora y docente dictante: Dra. Laura Graciela Rodríguez

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

Primer encuentro: 31 de mayo y 1 de junio

Segundo encuentro: 14 y 15 de junio

Horarios

Viernes de 14.00 a 20hs

Sábados 8.00 a 13hs

PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. NEUROSIS - PSICOSIS - AUTISMO
Directoras y docentes dictante: Mg. Mabel Alicia Marcinavicius; Psic. Soledad Eguiguren
EN DESARROLLO
Sede: Paraná

Fundamentación
Este Seminario se realiza con la participación de docentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). La propuesta está diseñada con la finalidad de brindar capacitación a los destinatarios en relación a la psicopatología en la infancia y en la adolescencia.
El objetivo principal del Seminario supone llegar a realizar diagnósticos psicopatológicos que tengan en cuenta al niño y al adolescente como sujetos en estructuración. Es entonces fundamental el encuentro con la clínica del niño y su entorno, para atender la articulación teórico-práctica de los conocimientos psicopatológicos a adquirir y profundizar. Y que esto constituya una base útil para el abordaje profesional en este campo específico.
El campo específico es el de Niños y Adolescentes, pero incluyendo en perspectiva la importancia de los años de la infancia en la estructuración psíquica de todo ser humano y por consiguiente la posibilidad de un trabajo de prevención; comprendiendo que NO es posible tampoco trabajar en prevención y orientación si no se tiene un conocimiento sólido y una posición clínica que permita la apertura a nuevos descubrimientos y desarrollos teóricos.
Para el abordaje de la psicopatología es indispensable poder diferenciar neurosis infantil como estructurante de todo ser humano, ya desde Freud, de neurosis de la infancia con formaciones sintomáticas durante la niñez, e introducir el concepto de trastorno en un sentido psicoanalítico.
El campo de la psicopatología permite continuar con el aprendizaje de la hora de juego, a la que ya se ha introducido desde un punto de vista técnico en el módulo anterior, ahora desde el punto de vista del psicodiagnóstico, evaluando las defensas, fantasías y manifestaciones sintomáticas. Así como también diferenciando juego simbólico del pseudojuego que se constata en distintas patologías.
La propuesta pretende reconocer de esta manera la complejidad de la situación diagnóstica, para que la indicación terapéutica contemple la elección de la estrategia de intervención más adecuada.
Diferenciar las manifestaciones neuróticas de las llamadas patologías actuales, tanto en niños como adolescentes. Reconocer los cuadros graves de la infancia (autismo, psicosis) como de la adolescencia (esquizofrenia, borderlines).
Los objetivos del Seminario se discutirán en el marco de las diferencias entre la práctica privada y la pública, la atención personal y la institucional.
Destinatarios:
El curso estará dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología, profesionales del campo de la salud, que deseen formarse en el abordaje psicoanalítico para el tratamiento de niños y adolescentes, su funcionamiento y posibilidades.
Teniendo en cuenta la perspectiva multidisciplinaria, consideramos que este curso resulta de interés para profesionales y técnico que forman parte de los distintos dispositivos que abordan la temática de la salud mental en niños y adolescente, a saber: psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales y docentes especializados.
Directora y docente dictante: Mg. Mabel Alicia Marcinavicius; Psic. Soledad Eguiguren
Carga horaria: 40hs reloj

Cronograma

18 de mayo; 22 de junio, y 27 de julio de 2019 

Horarios:

De 8:30hs a 12:30hs y de 13:00hs a 19:00hs

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora: Dra. María del Pilar López
FINALIZADO

Sede: Paraná

Seminario enmarcado en la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este seminario tiene por propósito aportar al estudio de la educación inicial como hecho social, histórico y político. En este sentido, la comprensión desde una perspectiva procesual del funcionamiento de las instituciones que, en nuestra historia educativa, conformaron la educación inicial e infantil, se constituyen en conocimientos/ saberes relevantes para la formación de posgrado en la medida que esta perspectiva contribuye a desnaturalizar su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.

Realizar una lectura desde la educación inicial de los procesos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales será nuestra pretensión como forma de aportar a la compresión del presente y, en términos de prospectiva, la del futuro mediato del nivel, su obligatoriedad y sus instituciones.

 

Objetivos  generales

  • Conocer el proceso de construcción histórica del Nivel Inicial, su desarrollo y crisis como forma de compresión/explicación del presente.
  • Comprender y explicar la complejidad del Nivel expresado en la multiplicidad y heterogeneidad de los problemas que lo atravesaron -y atraviesan- y en la diversidad de intencionalidades e intereses encontrados de los actores sociales involucrados en él, pero también de las voces de los marginados y de sus propuestas educativas.
  • Desarrollar una mirada crítica/reflexiva que les posibilite desnaturalizar los procesos educativos del Nivel  (instituciones/Sujetos/Acciones).
  • Demostrar capacidad para establecer relaciones entre los diferentes niveles de la realidad y de la educación - y de su lógica, conflicto incluido.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales básicas que les permitan comprender su rol profesional en los complejos escenarios del presente-futuro.

Destinatarios

Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

15 y 16 de marzo; 5 y 6 de abril.

SERVICIOS DE SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL
Directoras y docentes dictante: Mg. Valeria Yonson; Psic. Claudia Campins
FINALIZADO

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua en Salud Mental.

Fundamentación

En el marco del Programa de Formación Continua en Salud Mental, se desarrollará durante marzo, abril y mayo, el Seminario de Posgrado «Servicios de salud e inclusión social» dirigido por la Mg. Valeria Yonson y la Psic Claudia Campins, y en el cuerpo docente se encuentran la Dra. Ana María Fernández (UBA), el Dr. Alberto Velzi Díaz (UNR) y la Lic. Adriana Beade.

Esta propuesta se orienta crear un espacio de formación y capacitación en el marco de una perspectiva de derecho hacia personas en estado de vulnerabilidad. Asimismo, problematizar las demandas de atención y las prácticas generadas desde los servicios de salud desde una perspectiva  de inclusión con la mirada puesta particularmente en los grupos poblacionales vulnerados. La intención es desnaturalizar la mirada etnocéntrica –con los prejuicios y estereotipos ligados a ella- y que devienen inevitablemente en prácticas estigmatizantes, discriminadoras y iatrogénicas.

Nuestro sistema de salud ha mantenido históricamente una modalidad tutelar en los abordajes sobre persona, grupos y organizaciones sociales. Entendemos que no hay posibilidad de intentar un análisis sobre el sistema de salud/salud mental sin incorporar a él las problemáticas específicas de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad (niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual, personas en situación de encierro, de inimputabilidad, en situaciones de emergencias). 

Proponemos en particular, en el presente seminario de posgrado, el acercamiento a la problemática de la inclusión en el sistema de salud  alrededor de tres ejes: género, discapacidad y dispositivos alternativos. Es nuestra intención comprender y analizar el complejo entramado de aspectos políticos, legales, institucionales y culturales que devienen en dificultades de accesibilidad a los servicios de salud para estos colectivos.

Destinatarios: Profesionales de la psicología, de la psiquiatría, del trabajo social, de la enfermería, la terapia ocupacional, etc. Todas aquellas profesiones que ejercen sus prácticas en el campo de la salud mental  así como  profesionales interesados en profundizar en la temática.

Destinatarios:

Profesionales de carreras afines, de cuatro años de duración, con título universitario: trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, médicos y afines. 

Alumnos del último año de la carrera que adeuden 5 materias, recibirán certificación académica. Docentes que posean título terciario, recibirán certificación académica.

Directora y docente dictante: Mg. Valeria Yonson,  Psic. Claudia Campins

Carga horaria: 45hs reloj

Cronograma: 29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

Módulo 1: Lazo social, Servicios de Salud y género
El lazo social en la época. Problemáticas del lazo e instituciones. Estereotipos de género, roles y discriminación. El Estado y las políticas públicas.  Identidad de género. Nuevas configuraciones familiares. Violencia de género. Abuso sexual. Trata de personas. ESI.  Diálogo género-psicoanálisis: debates y tensiones.
Realizado

Módulo 2: Del paradigma tutelar a la perspectiva de derecho
Características e implicancias del modelo tutelar. Modelo tutelar y Código Civil. Capacidad jurídica – incapacidad. Reconocimiento de lo social como objeto complejo, los recursos y posibilidades tendientes a la interdisciplina en los Equipos de Salud mental así como al sostenimiento y/o creación de dispositivos acordes a los postulados de la ley 26.657. Implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia.

Módulo 3: Producción social de la discapacidad

La discapacidad como problemática socio-sanitaria. Relevancia epidemiológica y social de la discapacidad. Concepciones vinculadas a la discapacidad (perspectiva social y diversidad funcional, paradigma de la normalidad y discapacidad como déficit)  en las construcciones de diagnósticos y caminos de intervención. La construcción social de la discapacidad, discursos segregativos, estigmatizantes y prácticas tutelares. Paradigma de derechos humanos e  inclusión social. El modelo social de la discapacidad.

Fechas: Viernes 3 de mayo de 10 a 13hs y de 15 a 18hs en el salón del Anexo.
Sábado 4 de mayo de 10 a 13hs en el aula 47 de la Escuela Normal.

Módulo 4: Lazo social, servicios de salud y dispositivos alternativos
Dispositivos alternativos y sustitutivos en salud mental como apuesta al lazo social: Hospital de Día, Casas de medio camino. Estrategias, prácticas y herramientas de intervención alternativas, Trabajo en red,  recursos y sistemas de apoyo para la vida en comunidad. El dispositivo: multiplicidad de espacios de intervención.

Cronograma: el curso tiene una duración de 45 hs reloj y se desarrollará:
29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARGENTINA. DESDE LA LEY 1420 HASTA LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
Directora: Mg. Eva María Petitti
FINALIZADO

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»

Fundamentación
La propuesta de este seminario se orienta a profundizar en el conocimiento de las políticas educativas en Argentina en el marco de las transformaciones que las afectaron. Se toma el período que se extiende desde fines del siglo XIX a fines del siglo XX, más específicamente desde la sanción de la Ley de Educación 1420 en 1884, hasta la Ley Federal de Educación de 1993. Ello, lejos de implicar una concepción de las políticas educativas anclada en los aspectos normativos, responde a la necesidad analítica de tomar un punto de inicio y otro de finalización a la hora de delimitar los contenidos. De hecho, se sabe que la institución escolar tuvo una significativa presencia en los años precedentes a la Ley 1420 y se referirá a ello a lo largo del seminario. 

La escuela será abordada conceptualmente, como producto de una construcción social en la que coexisten, se confrontan y se disputan distintos intereses locales (Ezpeleta y Rockwell 1983; Mercado 1986). Como ha señalado Elena Achilli hace ya veinte años “cuando hablamos de políticas educativas hacemos referencia –en un sentido amplio- al conjunto de actuaciones que se generan tanto desde los ámbitos estatales–hegemónicos, como desde los distintos sujetos implicados (…) los que, en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas” (Achilli, 1998: 2).

Los textos de la bibliografía provienen en su mayoría de la Historia Social y Cultural de la Educación, la Antropología y las Ciencias de la Educación y han sido producidos en diferentes contextos.

Destinatarios
El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Directora y docente dictante: Mg. Eva Mara Petitti

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
Primer encuentro: 29 y 30 de marzo
Segundo encuentro; 12 y 13 de abril
Tercer encuentro: 26 y 27 de abril

Horarios

Viernes de 14.30 a 20hs

Sábados 8.30 a 14hs

0
0
0
s2sdefault
© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar