La Universidad Autónoma de Entre Ríos

En el año 2000 se crea la Universidad Autónoma de Entre Ríos como parte del Sistema Educativo de la provincia; nutriéndose de las históricas instituciones de educación secundaria, técnica y de formación docente.
Uno de los objetivos de la UADER en la actualidad es fortalecer los espacios de enseñanza y aprendi¬zaje en la Provincia de Entre Ríos, a los fines de posibilitar la construcción de saberes y conocimientos contextualizados, y valorizando el vínculo existente entre la creación de capital humano y el desarrollo económico.

4 Facultades conforman su Estructura Académica
-Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
-Ciencia y Tecnología
-Ciencias de la Gestión
-Ciencias de la Vida y la Salud

15 ciudades de la provincia cuentan con unidades académicas

Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, Federación, La Paz, Villaguay, Crespo, Gral. Ramírez, Oro Verde, Diamante, Basavilbaso, Santa Elena y Gualeguay.

La Facultad de Humanidades
La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se crea en el año 2000, sobre la base de Escuelas Normales e Institutos de Formación Docente y Técnicos de Nivel Superior No Universitario de la Provincia de Entre Ríos (Decreto N° 2974/00). Entre ellos, el Instituto de Enseñanza Superior de Concepción del Uruguay, el Instituto de Enseñanza Superior de Paraná, la Escuela Normal “José M. Torres” y su Jardín de Infantes de Paraná, la Escuela Normal Rural “Juan B. Alberdi” de Oro Verde, la Escuela Normal Rural “Almafuerte”, pioneras en la formación docente de América Latina.
Esta impronta le otorga un perfil significativamente peculiar que la diferencia de otras Facultades de la misma especialidad.
A partir de la creación y reconocimiento de la Universidad, con el transcurrir de los años la oferta acadé­mica se fue expandiendo con la apertura de licenciaturas, tecnicaturas y nuevos profesorados.
En la actualidad, la oferta académica de la Facultad se compone de 36 carreras (de pregrado y grado), dictadas en distintas sedes, distribuidas en diferentes localidades del territorio provincial: Paraná, Con­cepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Oro Verde y La Picada.

Heredera de Históricas instituciones educativas, y recreando un presente que piense en la integración educativa de todos y todas los/as entrerrianas.
4 Sedes en la Provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú
6 históricas instituciones forman parte de su propuesta universitaria:
Escuela Normal “José María Torres”, Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi”,
Escuela Normal Rural “Almafuerte”, Escuela de Música, Danza y Teatro
“Constancio Carminio”, Instituto de Artes Visuales “Prof. López Carnelli”, Escuela de Música “Celia Torrá”
4 son los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Universitario
38 carreras universitarias son las que propone: Profesorados, Licenciaturas,  Tecnicaturas, Traductorados
2600 ingresantes en 2011 de nivel superior

Cuna del Sistema Educativo Nacional
La Escuela Normal de Paraná: Sede de los Festejos Nacionales del Bicentenario en Educación

La Escuela Normal del Paraná fue la primera Escuela formadora de maestros del país, creada en 1870 en el marco del Proyecto Sarmientino; se constituye en pilar del Sistema Educativo Argentino.
En 2009 su edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y este año recibió a docentes y autoridades de Educación de todo el país, siendo sede de los Feste¬jos Nacionales de Educación conmemorando el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

El Primer Jardín de Infantes de Latinoamérica
Rosario Vera Peñaloza: Maestra de la Patria

El Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná fue el primer Jardín de Lati¬noamérica.
Rosario Vera Peñaloza, la "Maestra de la Patria", impulsó nuevos sentidos en las prácticas escolares del Jardín, proponiendo como principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia del juego en la educación.
Su legado marcó el desarrollo de los Jardines de Infantes de las escuelas de todo el país.

Las primeras Escuelas Argentinas que apuestan a la ruralidad
La Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, la primera destinada a la formación rural en Latinoamérica, se creó en 1904.
A mediados del Siglo XX se crea la Escuela Normal Rural Almafuerte. Esta institu¬ción pensada al comienzo para la formación magisterial de mujeres, cumplió una función rol significativa para la región. En sus orígenes, becaba a niñas estudiantes de lugares donde no había educación secundaria.
En la actualidad Alberdi y Almafuerte son parte de la Facultad de Humanidades., Artes y Ciencias Sociales de UADER; y tanto desde la Educación Secundaria como de la Formación docente continúan la apuesta de pensar y garantizar la educación; en una provincia que geográfica, cultural y socialmente conserva una impronta eminentemente rural.6 Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales