Secretaría de Investigación y Posgrado

icon email Formulario de contacto

Especialización y Maestría en Educación Secundaria
Se dictará un nuevo seminario de posgrado sobre Educación Secundaria

La investigación, como práctica científica, se orienta a la construcción de conocimiento y su aplicación, con intención de dar respuesta a interrogantes en torno a diversas problemáticas sociales. En este sentido, es misión de nuestra Universidad aportar al desarrollo de una sólida y amplia base de saberes, para responder a demandas y necesidades educativas, sociales y culturales de la provincia, la región y el país; y mantener en permanente actualización los campos y disciplinas que conforman las carreras dentro de la institución, y en su proyección hacia la sociedad.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) ha propuesto, para su política de Investigación, el Programa de Fortalecimiento de la Producción de Conocimiento y la Producción Artística. Desde la perspectiva adoptada por este Programa, la Universidad se presenta en sus dimensiones política, histórica, psicosocial, como un espacio heterogéneo que no puede ser descripto mediante el uso de categorías uniformes. La difusa delimitación de sus contornos, sin embargo, no debe ser entendida como una debilidad, sino quizás como su fortaleza más genuina y potente: crea la necesidad de trabajar en la intersección que se produce entre los discursos de los campos disciplinares, en un escenario polifónico. El carácter del conocimiento que se produce y transmite; la población a la que se dirige a través de distintas actividades; la misión y las funciones que asume socialmente son los aspectos que definen a nuestra Facultad.

Durante los últimos años, se ha trabajado por un crecimiento sostenido en materia de investigación: entre 2008 y 2015, se llevaron a cabo 64 proyectos de investigación y desarrollo y, actualmente, son más de 30 los equipos abocados a estas tareas. Dicho avance se encuentra directamente relacionado con políticas específicas que han sido implementadas y sostenidas en el tiempo, cuyo foco estuvo puesto en el trabajo formativo y de acompañamiento a los docentes interesados en investigación.

La FHAyCS, asimismo, cuenta con un Centro Interdisciplinario de Investigación en el campo de las Humanidades, Artes y Educación, y proyecta la creación de otros dos Centros - en el campo de la Salud Mental y en el campo de las Ciencias Sociales - y de un Laboratorio de estudio y producción artística. De esta manera, se busca conformar líneas de investigación que reúnan a docentes investigadores y estudiantes, en pos de promover, organizar, ejecutar y evaluar la investigación científica y artística integrada a la formación académica.