Los Centros de Investigación están conformados por líneas de investigación que reúnen a docentes investigadores y estudiantes en torno a los distintos proyectos que se desarrollan. Tienen como finalidad promover, organizar, ejecutar y evaluar la investigación científica y tecnológica integrada a la formación académica.

Por otro lado, los Laboratorios se encuentran en relación directa con una cátedra o un grupo de cátedras afines, y tienen como propósito fundamental servir a los fines académicos de investigación y de extensión.

La existencia de estos espacios permite que la Facultad aloje becarios de UADER y CONICET y a tesistas de grado y posgrado de las carreras de la FHAyCS. Asimismo, potencia la articulación en redes nacionales e internacionales de la producción académica y brinda un ámbito vital para imaginar y desplegar propuestas de formación de cuarto nivel, al organizar la producción de conocimiento en base a lineamientos políticos y académicos comunes.