Jornadas de trabajo: Políticas públicas, nuevos paradigmas en Derechos Humanos

En el marco de las modificaciones legislativas en materia de Derechos Humanos:

*Ley 26.061/2005 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;

*Ley 26.378/2008 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,

*Ley 26.485/2009 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y

*Ley 26.657/2010 de Salud Mental,  con los consecuentes cambios de Paradigmas que ellas pregonan, surge la necesidad de habilitar una instancia de debate que posibilite generar alternativas que acerquen los principios rectores a las prácticas institucionales vigentes.

El nuevo marco conceptual y operativo que proporcionan las reformas normativas y político-institucionales se proyecta sobre los organismos gubernamentales y no gubernamentales que integran los sistemas de atención de las personas que atraviesan situaciones en las que el Estado debe garantizar una protección integral de sus derechos.

Al decir de Alicia Kirchner (2012) «las políticas públicas son un modo de articulación entre el Estado y la sociedad», y ésta es la principal reforma a la que estamos desafiados: pensar en términos de un Estado Garante.

Salir de la lógica de un trabajo programático y focalizado para pensar en términos de una mirada Integral supone salir de una lógica causa-efecto, para pensar en los complejos factores sociales. Es en este sentido que la academia, ocupada de las problemáticas que atañen al conjunto de los colectivos sociales, debe generar dichas instancias de reflexión y las consecuentes alternativas que permitan cambiar la realidad y la vida del conjunto social.

Pensamos a la universidad ocupada de las necesidades concretas y reales, y para ello resulta necesario revisar los logros alcanzados, para superar las limitaciones, resistencias y obstáculos en los desafíos que restan superar.

Este encuentro tendrá como principales actores/as a los/as trabajadores/as de las instituciones abocadas e involucradas en la atención de las problemáticas planteadas, y a los/as funcionarios/as responsables de impulsar dichas políticas públicas.

Fecha: Jueves 18 y viernes 19 de junio

Jueves 18 de junio

Apertura 12hs - Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó)
Palabras a cargo de:

Prof. Blanca Osuna - Intendenta de la Ciudad

Mg. María del Rosario Badano - Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

Lic. Diego Tortul y Lic. Sandra Vela - Miembros del comité organizador.

13 hs PANEL PRINCIPAL – Casa de la Cultura

Lilia Saavedra (Madres del dolor)

Sigrid Kunath (Senadora Nacional)

Mariana Gras Buscetto (Consejo Nacional de las Mujeres)

Dra. Florencia Amore ( Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la municipalidad)

15hs Trabajo en comisiones – Escuela Normal José Maria Torres

-Comisión A (aula 45): Ley 26.657/2010 de Salud Mental – Coordina Adriana Beade

Comisión B (aula 47): Ley 26.061/2005 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Coordina Gladis Martinez

Viernes 19 de junio

13hs Trabajo en Comisiones de Debate – Escuela Normal José María Torres

Comisión C (aula 40): Ley 26.485/2009 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales - Coordina Paola Sanfilippo

Comisión D (aula 43): Ley 26.378/2008 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Coordina Claudia Allende

17hs. Conclusiones y Cierre – Escuela Normal

Lic. Julián A. Ferreyra - Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adiccioneszzzzzzzzzzzzzzz
Lic. Gladis Martinez
Ps. Adriana Beade
Prof. Claudia Allende
Lic. Paola Sanfilippo

::Fuente: Gacetilla del evento.