Profesorado de Educación Primaria Res. Nº 2387/13 Ministerio de Educación.
Orientación Rural Res. 259/13 UADER.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para sus prácticas docentes.
  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Primario.
  • Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales.
  • Participar en la evaluación y elaboración de planes, programas y proyectos educativos de instituciones de Educación Primaria.
  • Participar en proyectos de investigación que aborden problemáticas atinentes a la Educación Primaria.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática Antropológica de la Educación. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Didáctica. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Educacional I. (2º Cuatrimestre)
  • Arte y Educación. (Anual)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Naturales I. (Anual)
  • Didáctica de la Matemática I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I. (Anual)
  • Alfabetización Académica. (Anual)

  • Psicología del Desarrollo. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Artística. (1º Cuatrimestre)
  • Problemáticas Socioeconómicas de la Historia Argentina y configuración del sistema agroalimentario (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Educacional II. (2º Cuatrimestre)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura II. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Naturales II. (Anual)
  • Didáctica de la Matemática II. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales II. (Anual)
  • Investigación Educativa  I Contextos y Prácticas Educativas (Anual)
  • Prácticas Docentes I Contextos y prácticas Educativas en el Espacio Social Rural. (Anual)

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura III. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Matemática III. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales III. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Física. (1º Cuatrimestre)
  • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Tecnológica. (2º Cuatrimestre)
  • Problemáticas Históricas Latinoamericanas. (2º Cuatrimestre)
  • Problemáticas Socioeconómicas de la Historia Argentina y Configuración del Sistema Agroalimentario (2º cuatrimestre)
  • Taller de Expresión Creativa. (2º Cuatrimestre)
  • Sociología de los Espacios Sociales Rurales. (Anual)
  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Investigación Educativa II Escuelas y Cotidianeidad. (Anual)
  • Prácticas Docentes II Escuelas y Cotidianeidad. (Anual)

  • Educación para la salud. (1º Cuatrimestre)
  • Política Educativa. (1º Cuatrimestre)
  • Taller de Sexualidad Humana. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario Contexto Laboral y Trabajo Docente. (2º Cuatrimestre)
  • Derechos Humanos y Memorias Sociales. (Anual)
  • Investigación Educativa III Aula y Escuela, Espacios de Aprender y Enseñar (Anual)
  • Prácticas Docentes III Aula y Escuela, Espacios de Aprender y Enseñar  (Anual)

Seminarios temáticos optativos

Se deben elegir dos y cursarlos a partir de segundo año. Su acreditación es obligatoria. (Cuatrimestral)

- Infancias: Configuración Social, Historia y Actualidad.
- Pobrezas: Contextos y Dimensiones.
- La producción Social de la Discapacidad.
- Violencias Sociales y Violencias en Contextos Escolares.
- Memorias Sociales y Educativas.
- La Problemática del Abuso Infantil: Estado-Familia y Escuela.
- Trabajo Infantil y Educación: Sujetos y Contextos.
- Estado, Escuela y Familia. Configuraciones Históricas y Problemáticas Actuales.
- Seminario de Educación Rural.
- Lenguajes Audiovisuales y Tecnología Educativa.

Profesorado de Educación Primaria Res. Nº 1687/13 Ministerio de Educación.
Orientación Rural Res. 260/13 UADER.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los Jardines Maternales y Jardines de Infantes de la Educación Inicial.
  • Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales.
  • Participar en la evaluación y elaboración de planes, programas y proyectos educativos de instituciones formales y no formales de Educación Inicial.
  • Participar en proyectos de investigación que aborden problemáticas atinentes a la Educación Inicial.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática Antropológica de la Educación. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Didáctica. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Educacional I. (2º Cuatrimestre)
  • Arte y Educación. (Anual)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Naturales I. (Anual)
  • Didáctica de la Matemática I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I. (Anual)
  • Alfabetización Académica. (Anual)

  • Psicología del Desarrollo. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de las Ciencias Naturales II. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática de la Educación Inicial. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Artística. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Educacional II. (2º Cuatrimestre)
  • Problemáticas Socioeconómicas de la Historia Argentina y Configuración del Sistema Agroalimentario. (2º Cuatrimestre)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura II. (Anual)
  • Didáctica de la Matemática II. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales II. (Anual)
  • Investigación Educativa  I Contextos y Prácticas Educativas (Anual)
  • Prácticas Docentes I Contextos y prácticas Educativas. (Anual)

  • Didáctica de la Educación Física. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario de Literatura para Niños. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Tecnológica. (1º Cuatrimestre)
  • Problemáticas Históricas Latinoamericanas. (2º Cuatrimestre)
  • Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2º Cuatrimestre)
  • Problemáticas Socioeconómicas de la Historia Argentina y Configuración del Sistema Agroalimentario (2º cuatrimestre)
  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Seminario Taller Jardines Maternales. (Anual)
  • Taller Lenguajes Audiovisuales y Materiales Educativos. (Anual)
  • Sociología de los Espacios Sociales Rurales. (Anual)
  • Investigación Educativa II  Prácticas de Enseñanza y Cotidianeidad. (Anual)
  • Prácticas docentes II Prácticas de Enseñanza y Cotidianeidad (Anual)

  • Educación para la salud. (1º Cuatrimestre)
  • Taller de Sexualidad Humana. (1º Cuatrimestre)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario Contexto Laboral y Trabajo Docente. (2º Cuatrimestre)
  • Derechos Humanos y Memorias Sociales. (Anual)
  • Taller de Expresión Creativa. (Anual)
  • Investigación Educativa III  Educación Inicial: Prácticas institucionales (Anual)
  • Prácticas Docentes III Educación Inicial: Prácticas institucionales (Anual)

Seminarios optativos

Se deben elegir dos y cursarlos a partir de segundo año. Su acreditación es obligatoria. (Cuatrimestral)

  • Literatura para Maternal.
  • Infancias: Configuración Social, Historia y Actualidad.
  • Pobrezas: Contextos y Dimensiones.
  • La Producción Social de la Discapacidad.
  • Violencias Sociales y Violencias en Contextos Escolares.
  • Memorias Sociales y Educativas.
  • La Problemática del Abuso Infantil: Estado, Familia y Escuela.
  • Trabajo Infantil y Educación: Sujetos y Contextos.
  • Estado, Escuela y Familia. Configuraciones Históricas y Problemáticas Actuales.

Ciclo de complementación curricular
Título con Validez Nacional Res. 1427/15 Ministerio de Educación

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Comprender e identificar las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de las prácticas docentes en la universidad.
  • Participar en equipos interdisciplinarios con el fin de construir conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, sus problemáticas y alternativas de mejoramiento.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Problemáticas Históricas y Políticas Educativas de la Educación Universitaria Argentina y Latinoamericana. (1º Cuatrimestre)
  • Educación Universitaria. Tradiciones Pedagógicas, Problemáticas y Desafíos Contemporáneos. El Aula Universitaria. (1º Cuatrimestre)
  • Configuraciones del Trabajo Docente, Culturas Académicas y Campo Científico. (2º Cuatrimestre)
  • Universidad, Sujetos, Culturas y Trayectorias Académicas: Jóvenes y Adultos. (2º Cuatrimestre)
  • Enseñanza y Currículum. (Anual)
  • Taller de Prácticas Docentes en Contexto. (Anual)

  • Taller de Lectura y Escritura Académica. (1º Cuatrimestre)
  • Taller de Evaluación de Procesos Educativos. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario: Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario: Derechos Humanos y Memorias Sociales. (2º Cuatrimestre)
  • Taller de Prácticas Docentes: Espacios de Aprender y Enseñar en la Universidad. (Anual)
  • Seminario de Investigación: Problemáticas del Campo de la Enseñanza. (Anual)

Título con Validez Nacional Res. Nº 1003/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Ejercer la actividad docente en Artes Visuales en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior y en las Escuelas e Institutos de Artes Visuales de la educación formal y no formal.
  • Realizar actividades de investigación.
  • Asesorar en la planificación del sistema educativo formal y en actividades no formales en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo en el Área de las Artes Visuales.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Historia del Arte I. (Anual)
  • Dibujo I. (Anual)
  • Sintaxis Visual I. (Anual)
  • Talleres Rotativos de la Producción Artística I, Pintura I, Grabado I, Escultura I, Cerámica I. (Rotación Semanal en los cuatro Talleres). (Anual)

  • Filosofía. (C)
  • Semiótica de los Lenguajes Visuales. (C)
  • Historia del Arte II. (Anual)
  • Dibujo II. (Anual)
  • Sintaxis Visual II. (Anual)
  • Experimentación Visual. (C)
  • Taller de la Producción Artística II. (Opción: *Cerámica II, Pintura II, Escultura II, Grabado II.) (Anual)
  • Problemática del Aprendizaje. (C)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica. (Anual)
  • Pedagogía. (C)
  • Sólo para la especialidad cerámica:
    -Tecnología de la cerámica I. (Anual)
    -Química de la cerámica I. (Anual)

  • Estética. (C)
  • Historia del Arte III. (Anual)
  • Técnicas Visuales Contemporáneas. (Anual)
  • Dibujo III. (Anual)
  • Sintaxis Visual III. (Anual)
  • Taller de Producción Artística III. (Anual) Opción:
    - Cerámica III
    - Pintura III
    - Escultura III
    - Grabado III
  • Política Educativa. (C)
  • Psicología y Cultura de la Infancia. (C)
  • Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza para Niveles Inicial y EGB I y II. (Anual)
  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Investigación Educativa. (Anual)
  • Idioma Extranjero Nivel I. (C)
  • Informática Nivel I. (C)
  • Sólo para la especialidad cerámica:
    -Tecnología de la cerámica II. (Anual)
    -Química de la cerámica II. (Anual)
  • Para las especialidades Pintura, Escultura, Grabado:
    -Laboratorio de los materiales. (Anual)

  • Derechos Humanos. (C)
  • Seminario de Investigación Artística. (Anual)
  • Crítica del Arte. (Anual)
  • Psicología y Cultura del Adolescente y el Adulto. (C)
  • Taller de Acción Educativa. (Anual)
  • Idioma Extranjero II. (C)
  • Informática II. (C)

Título con Validez Nacional Res. Nº 564/07 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje, relacionados con el área de conocimiento específico, vinculados al Canto Lírico en los Niveles: Inicial, Medio y Superior. Música.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinarios y educativos, y del área epistemológica.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Ética y Derechos Humanos. (2º Cuatrimestre)
  • Filosofía del Arte. (2º Cuatrimestre)
  • Historia de la Música I. (Anual)
  • Audioperceptiva I. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas I. (Anual)
  • Música Folclórico Popular I. (Anual)
  • Seminario-Taller Música de Cámara I. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio I. (Anual)
  • Canto I. (Anual)
  • Foniatría. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario Taller Piano Complementario I. (Anual)

  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática del Aprendizaje. (2º Cuatrimestre)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica. (Anual)
  • Psicología Evolutiva I. (2º Cuatrimestre)
  • Estética. (2º Cuatrimestre)
  • Historia de la Música II. (Anual)
  • Audioperceptiva II. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas II. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio II. (Anual)
  • Música Folklórico Popular II. (1º Cuatrimestre)
  • Canto II. (Anual)
  • Seminario Taller Conjunto de Ópera I. (Anual)
  • Fonética Italiana. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario Taller Piano Complementario II. (Anual)
  • Seminario Taller Práctica de Acompañamiento I. (Anual)
  • Didáctica del Lenguaje Musical I. (Anual)

  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Investigación Educativa. (Anual)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Evolutiva II. (2º Cuatrimestre)
  • Historia del Arte y la Literatura. (Anual)
  • Historia de la Música III. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio III. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas III. (Anual)
  • Canto III. (Anual)
  • Seminario Taller Conjunto de Ópera II. (Anual)
  • Fonética Alemana. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario Taller Piano Complementario III. (Anual)
  • Seminario Taller Práctica de Acompañamiento II. (Anual)
  • Didáctica del Canto. (Anual)

  • Taller de Acción Educativa. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio IV. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas IV. (Anual)
  • Producción Musical con Medios Digitales I. (Anual)
  • Didáctica del Lenguaje Musical II. (Anual)
  • Investigación en Música y en Educación Musical. (Anual)
  • Fonética Francesa. (1º Cuatrimestre)
  • Canto IV. (Anual)
  • Seminario Taller Música de Cámara II. (Anual)

Otros requisitos

Dos Niveles de Idioma Electivos (Cuatrimestral)

  • Inglés
  • Francés
  • Portugués
  • Italiano
  • Alemán
  • Griego
  • Latín
  • Dos Niveles de Informática Aplicada a la Música. (Cuatrimestral)
  • Dos Talleres Electivos:
    - Música Popular
    - Producción de Recursos Didácticos
    - Edición de Partituras

Título con Validez Nacional Res. Nº 1008/17 Ministerio de Educación.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Identificar necesidades y características de sus estudiantes para elaborar propuestas pedagógicas pertinentes desde el encuadre de la Educación Inclusiva.
  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas desde la modalidad de Educación Especial.
  • Participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones de diferentes niveles educativos desde la modalidad de Educación Especial.
  • Conformar equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas político-sociales, filosóficas, psicológicas y jurídicas, garantizando el ejercicio del derecho a la educación.
  • Integrar equipos de investigación que aborden problemáticas atinentes al campo educativo y a la Educación Especial en particular.
  • Desarrollar propuestas para una educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad que considere sus necesidades, saberes adquiridos, capacidades, intereses, a través de los modelos organizacionales específicos para la educación secundaria contemplados en las normativas nacionales y provinciales.
  • Participar en la regulación de los mecanismos de evaluación, promoción y certificación de saberes correspondientes a todos los trayectos educativos, sociales y laborales de estudiantes con discapacidad.
  • Gestionar medidas necesarias para generar condiciones en las escuelas que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de los estudiantes con discapacidad.
  • Garantizar la centralidad de la educación y priorizar la inclusión de estudiantes en escuelas de educación común, a través de estrategias de integración.
  • Interpretar las problemáticas del contexto socio-político e histórico para proceder como ciudadano, defensor del sistema democrático y de la Identidad nacional.
  • La selección, organización y flexibilización de los contenidos de cada una de las áreas curriculares a partir del trabajo colectivo.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática Antropológica de la Educación. (1º Cuatrimestre)
  • Problemas de la Historia Social Argentina. (2º Cuatrimestre)
  • Didáctica. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Social. (2º Cuatrimestre)
  • Neurodesarrollo. (2º Cuatrimestre)
  • Producción Social de la Discapacidad. (Anual)
  • Taller de Lectura y Escritura Académica. (Anual)

  • Problemáticas Históricas Latinoamericanas. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Educacional. (Anual)
  • Introducción a las Psicopatologías. (Anual)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Naturales I. (Anual)
  • Didáctica de la Matemática I. (Anual)
  • Didáctica de las Ciencias Sociales I. (Anual)
  • Investigación Educativa I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias. (Anual)
  • Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias. (Anual)

  • Didáctica de la Ciencias Naturales II. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Educación Tecnológica. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Matemática II. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Ciencias Sociales II. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura II. (1º Cuatrimestre)
  • Psicopatología y Educación Especial. (2º Cuatrimestre)
  • Taller Aprendizaje y Juego. (2º Cuatrimestre)
  • Taller de Sexualidad Humana. (2º Cuatrimestre)
  • Psicomotricidad y Psicolingüística. (2º Cuatrimestre)
  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Taller de Comunicación y Lenguajes Artísticos. (Anual)
  • Investigación Educativa II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad. (Anual)
  • Prácticas Docentes II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad. (Anual)

  • Seminario de Formación Laboral. (1º Cuatrimestre)
  • Accesibilidad Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (1º Cuatrimestre)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario Contexto Laboral y Trabajo Docente. (2º Cuatrimestre)
  • Derechos Humanos y Memorias Sociales. (Anual)
  • Investigación Educativa III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar. (Anual)
  • Prácticas Docentes III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar. (Anual)

Seminarios temáticos optativos

  • Infancias y Educación Especial: Configuración Social, Historia y Actualidad
  • Pobrezas: Contextos y Dimensiones
  • Estado, Escuela y Familia. Configuraciones Históricas y Problemáticas Actuales en el Campo de la Educación Especial
  • Violencias Sociales y Violencias en Contextos Escolares
  • Sistema Braille
  • La Problemática del Abuso Infantil: Estado, Familia y Escuela
  • Lengua de Señas Argentinas
  • Educación Popular
  • Juventudes y Educación Especial
  • Literatura para Niños y Jóvenes
  • Salud Mental y Educación
  • Gestión de Políticas Públicas de Educación Especial
  • Educación y Atención Temprana
  • Dos niveles de idiomas a elegir entre:
    Inglés
    Francés
    Italiano
    Portugués
    Alemán
    Chino Mandarín

Título con Validez Nacional Res. Nº 669/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Modificatoria al Plan de Estudio Res. Nº 152/14

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con el área de conocimiento específico, vinculados a la Historia en EGB3, en Polimodal y en el Nivel Superior no universitario.
  • Participar en equipos de investigación del área epistemológica.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinarios y educativos.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Geografía Histórica. (1º Cuatrimestre)
  • Espacio y Civilización. Mundo antiguo: sociedades orientales. (Anual)
  • Espacio y Civilización. Mundo antiguo: sociedades grecolatinas. (Anual)
  • Historia Americana I. (Anual)
  • Antropología. (2º Cuatrimestre)
  • Economía. (2º Cuatrimestre)

  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica. (Anual)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática del Aprendizaje. (2º Cuatrimestre)
  • Historia del Arte. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario de la Práctica Docente en Historia I. (2º Cuatrimestre)
  • Historia de la Historiografía. (Anual)
  • Epistemología de la Historia. (Anual)
  • Espacio y Civilización. Medioevo: sociedades feudales. (Anual)
  • Historia Americana II. (Anual)
  • Historia Argentina I. (Anual)

  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Metodología de la Investigación Histórica. (Anual)
  • Historia de la Cultura Escrita. (1º Cuatrimestre)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Seminario de la Práctica Docente en Historia II. (2º Cuatrimestre)
  • Espacio y Civilización. Modernidad. Sociedades capitalistas. (Anual)
  • Historia Americana III. (Anual)
  • Historia Argentina II. (Anual)
  • Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales. (Anual)
  • Paleografía y Diplomática. (2º Cuatrimestre)

  • Taller de Acción Educativa. (Anual)
  • Espacio y Civilización. Sociedades Contemporáneas. (Anual)
  • Historia Argentina III. (Anual)
  • Investigación Educativa. (Anual)
  • Lecturas de los Discursos Historiográficos. (Anual)
  • Seminario de Síntesis. (Anual)
  • Análisis Histórico del Presente. (2º Cuatrimestre)
  • Derechos Humanos. (1º Cuatrimestre)

Materias optativas

  • Corrientes Filosóficas Contemporáneas. (1º Cuatrimestre)
  • Historia y Literatura. (2º Cuatrimestre)
  • Teoría Política. (2º Cuatrimestre)

Otros requisitos

Tres niveles de un mismo idioma según las siguientes opciones:

  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués

Título con Validez Nacional Res. Nº 1864/14 Ministerio de Educación.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a la lengua extranjera: inglés en EGB3, polimodal o sus equivalentes y en el Nivel Superior.
  • Asesorar en lo concerniente al proceso de enseñanza y aprendizaje en lo relacionado con el área de conocimiento específico.
  • Participar en equipos de investigación en el área epistemológica.
  • Participar em equipos de investigación interdisciplinaria y educativa.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Lengua Inglesa I. (Anual)
  • Fonética y Fonología I. (Anual)
  • Gramática I. (Anual)
  • Taller Integrador de Habilidades Lingüísticas. (Anual)
  • Civilización y Cultura de los Países de Habla Inglesa I. (Anual)

  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática del Aprendizaje. (2º Cuatrimestre)
  • Didáctica. (Anual)
  • Didáctica de las Lenguas Extranjeras I. (Anual)
  • Lengua Inglesa II. (Anual)
  • Fonética y Fonología II. (Anual)
  • Ciencias del Lenguaje I. (Anual)
  • Civilización y Cultura de los Países de Habla Inglesa II. (Anual)
  • Gramática II. (Anual)

  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Investigación Educativa. (Anual)
  • Seminario de la Práctica Docente I. (1º Cuatrimestre)
  • Didáctica de las Lenguas Extranjeras II. (Anual)
  • Lengua Inglesa III. (Anual)
  • Fonética y Fonología III. (Anual)
  • Estructuras Comparadas. (Anual)
  • Ciencias del Lenguaje II. (Anual)
  • Literatura de los Países de Habla Inglesa I. (Anual)
  • Seminario de la Práctica Docente II. (2º Cuatrimestre)

  • Taller de Acción Educativa. (Anual)
  • Lengua Inglesa IV. (Anual)
  • Ciencias del Lenguaje III. (Anual)
  • Literatura de los Países de Habla Inglesa II. (Anual)
  • Derechos Humanos. (1º Cuatrimestre)

Otros requisitos

Un nivel anual de Lengua Extranjera:

  • Italiano
  • Francés
  • Alemán
  • Griego
  • Portugués

Un nivel de Informática. (cuatrimestral)

Especialización: Arpa. Piano. Guitarra. Violín. Viola. Violonchelo. Contrabajo. Flauta traversa. Clarinete. Saxofón. Trompeta.

Título con Validez Nacional Res. Nº 1109/09 Ministerio de Educación.

ALCANCES DEL TÍTULO

  • Conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje, relacionados con el área de conocimiento específico, vinculados con el Instrumento en los niveles: infantil, medio y superior de las Escuelas de Música.
  • Participar y/o desempeñarse en la especificidad instrumental en las instituciones y dependencias del Sistema Educativo que así lo requieran.
  • Participar en equipos de investigación del área epistemología.
  • Participar en equipos de investigación interdisciplinarios y educativos.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Epistemología. (1º Cuatrimestre)
  • Teoría Social y del Estado. (1º Cuatrimestre)
  • Semiótica. (2º Cuatrimestre)
  • Ética y Derechos Humanos. (1º Cuatrimestre)
  • Filosofía del Arte. (2º Cuatrimestre)
  • Historia de la Música I. (Anual)
  • Técnica Vocal I. (Anual)
  • Audioperceptiva I. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas I. (Anual)
  • Música Folclórico Popular I. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio I. (Anual)
  • Instrumento I. (Anual)
  • Seminario Taller Música de Cámara I. (Anual)
  • Práctica Orquestal I. (Anual - Solo para instrumentos de banda y orquesta)

  • Didáctica. (Anual)
  • Estética. (1º Cuatrimestre)
  • Pedagogía. (1º Cuatrimestre)
  • Problemática del Aprendizaje. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Evolutiva I. (2º Cuatrimestre)
  • Sociología de la Educación. (Anual)
  • Didáctica del Lenguaje Musical I. (Anual)
  • Audioperceptiva II. (Anual)
  • Historia de la Música II. (Anual)
  • Instrumento II. (Anual)
  • Música Folklórico-popular II. (1º Cuatrimestre)
  • Seminario Taller Música de Cámara II. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio II. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas II. (Anual)
  • Seminario Taller Práctica de Acompañamiento I. (Anual - Solo para Piano)
  • Práctica orquestal II. (Anual - Solo para instrumentos de banda y orquesta)

  • Análisis Institucional. (Anual)
  • Investigación Educativa. (Anual)
  • Política Educativa. (2º Cuatrimestre)
  • Psicología Evolutiva II. (1º Cuatrimestre)
  • Historia del Arte y la Literatura. (Anual)
  • Historia de la Música III. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio III. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas III. (Anual)
  • Instrumento III. (Anual)
  • Seminario Taller Música de Cámara III. (Anual)
  • Dirección y Práctica Coral I. (Anual)
  • Didáctica del Instrumento. (Anual)
  • Seminario Taller Práctica de Acompañamiento II. (Anual - Solo para Piano)
  • Práctica Orquestal III. (Anual - Solo para instrumentos de banda y orquesta)

  • Taller de Acción Educativa. (Anual)
  • Seminario Taller Repertorio IV. (Anual)
  • Sistemas, Estructuras y Texturas IV. (Anual)
  • Producción Musical con Medios Digitales. (Anual)
  • Instrumento IV. (Anual)
  • Didáctica del Lenguaje Musical II. (Anual)
  • Investigación en Música y Educación Musical. (Anual)
  • Seminario Taller Música de Cámara IV. (2º Cuatrimestre)
  • Práctica Orquestal IV. (Anual - Solo para instrumentos de banda y orquesta)

Otros requisitos

  • Dos Niveles de Idioma Electivos (Cuatrimestral)
    - Inglés
    - Francés
    - Portugués
    - Italiano
    - Alemán
    - Griego
    - Latín
  • Dos Niveles de Informática Aplicada a la Música. (Cuatrimestral)
  • Talleres Electivos (dos obligatorios)
    - Música Popular
    - Producción de Recursos Didácticos
    - Acústica
2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales