Reunión con integrantes de Fundación Eco Urbano

dsc00656

El lunes 6 de mayo, el vicedecano Lic. Daniel Richar recibió a Horacio Enriquez, director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano y a la coordinadora del Área Educación Ambiental y Capacitación, Vanesa Zehnder. El objetivo del encuentro tuvo que ver con la participación de la FHAyCS en la Jornada Provincial de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo en Entre Ríos «3 miradas sobre un mismo desafío», que organiza la Fundación Eco Urbano.

Nuestra Facultad formará parte de esta actividad, el viernes 17 de mayo en «Sala Mayo» de Puerto Nuevo, junto a otros actores e instituciones locales.

El vicedecano dialogó con los representantes de Eco Urbano sobre los aspectos organizativos de esta jornada, que se propone reflexionar sobre la situación actual y el desafío de una gestión integral e inclusiva de los residuos en la provincia de Entre Ríos.

Sobre la Jornada Provincial de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo
La actividad se desarrollará el viernes 17 Mayo a partir de las  8:30 horas en Sala Mayo de Puerto Nuevo, Paraná.

Desde Eco Urbano sostienen, en el marco de experiencias, saberes y aprendizajes con distintos municipios, empresas e industrias en el territorio provincial, que es fundamental transitar hacia un modelo de crecimiento regenerativo, colaborativo y circular que asegure un mayor flujo de materiales recuperados y valorizados a través de las industrias del sector, fortaleciendo el rol de los recuperadores de residuos, grupos y cooperativas como eslabón fundamental de la cadena de valor para el reciclaje de los distintos materiales».

«La ley 10.311 obliga a los municipios a poner en marcha programas de gestión integral de los residuos urbanos, sin participación de la comunidad en la separación en origen y una recolección diferenciada que asegure una mayor tasa de recupero de los distintos materiales y la dignidad de los trabajadores recicladores no habrá economía circular posible en nuestros territorios. Igual responsabilidad le cabe a las empresas que quieran ser responsables con el ambiente en la comunidad donde operan».

La Economía Circular es un modelo económico que busca optimizar el uso de los recursos disponibles y minimizar la generación de residuos a lo largo del ciclo de vida de los productos. En contraste con el modelo lineal de «tomar, hacer, usar y desechar», la Economía circular promueve un enfoque sistémico que fomenta la reutilización, la reparación, el reciclaje y la regeneración de los materiales y productos en todas las etapas de su vida útil.

Objetivos de la jornada

● Reflexionar sobre la situación actual y el desafío de una gestión integral e inclusiva de los residuos en la provincia de Entre Ríos.
● Dar a conocer los principios, características y las dimensiones social, económica y ambiental de la Economía Circular.
● Visibilizar y fortalecer el rol de los grupos y cooperativas de recuperadores de materiales.
● Compartir experiencias innovadoras de economía circular de Municipios y empresas de la provincia.

Actores e instituciones que participan y apoyan:

-Red de grupos y cooperativas de recicladores
-FECOOTRAER Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos.
-UTN Regional Paraná.
-INTA AER Paraná.
-UNER. Facultad de Ciencias Económicas.
-UADER Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
-CODE / Distribuir Oportunidades.
-UIER. Unión industrial Entre Ríos.
-CEER. Consejo Empresario de Entre Ríos
-UOCRA.
-Municipalidad de Paraná - Marca Ciudad.
-Gobierno de la Provincia de Entre Ríos
-RAMCC. Red Argentina de municipios frente al cambio climático.

:: Fuente: Eco Urbano