Se Iniciaron nuevos cursos del Centro de Formación y Capacitación Laboral de la FHAyCS

dsc01896

La propuesta comprende un taller de Impresión 3D y otro de Sublimación, que comenzaron a dictarse en la semana del 21 de agosto en el Laboratorio Arte.Lab de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli». En el acto de apertura estuvieron presentes el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, el coordinador del Centro de Capacitación Laboral, Prof. Manuel Gómez, y el vicepresidente de la Fundación Banco de Entre Ríos, Sr. Ovidio Vitas.

Cabe mencionar que estos cursos que se ofrecen a la comunidad son gratuitos y  están enmarcados en el Programa de Régimen de Crédito Fiscal del INET, con el patrocinio de Banco Entre Ríos, y la gestión de la Fundación Banco Entre Ríos a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica. En este caso, se trata de dos experiencias que vinculan el campo artístico con tecnologías que permiten su expresión.

Para conocer más acerca de los cursos mencionados, Comunicación Institucional de la FHAyCS recogió el testimonio de los docentes que tienen a cargo el dictado de los mismos.

La Prof. Johana Celman es la responsable del curso de Sublimación. «Se trata de un espacio que complementa la enseñanza teórica y práctica para todo aquel que lo realiza, otorgándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para transferir diseños personalizados a diversos productos. Partimos desde una iniciativa laboral y cultural, combinando el diseño de productos con el turismo de la ciudad de Paraná y dándoles las herramientas para el inicio de su propio emprendimiento de sublimación», sostuvo la docente.

En cuanto a las expectativas, la Prof. Celman contó que «la primera impresión fue muy positiva, hubo una comunicación fluida con quienes participan del curso y se los observó muy entusiasmados por seguir aprendiendo sobre esta técnica contemporánea de estampación». «Estamos ansiosos de ver los resultados tanto de los conocimientos que obtengan como de los diseños y productos a realizar», afirmó la docente.

Por su parte el Prof. Guido Bertos, quien tiene a su cargo el curso de Introducción al diseño e impresión en 3D explicó: «Este curso en particular tiene una parte teórica que son las primeras clases, donde hablamos de la historia de las tecnologías de impresión 3D, los diferentes tipos de tecnología que existen, para qué sirven, qué materiales podemos usar, cómo han sido usadas en diferentes disciplinas, como la medicina y el arte». Luego se refirió a una segunda etapa del taller, referido a los programas que se utilizan, en este caso se trata del software libre para diseño, que se denomina Blender; y el PrusaSlicer, como laminador, que hace las veces de intermediario entre el objeto que se va a diseñar y la impresora 3D, es el que da las coordenadas para indicarle como moverse y todas las acciones que tiene que realizar la máquina de la impresión 3D.

cclberto

Bertos se mostró muy conforme con la primera clase y destacó que en la convocatoria «hay gente con perfiles muy variados, algunos tienen manejo de herramientas digitales, otros vienen de cero», aunque aclaró que el curso está pensado para quienes empiezan de cero y cuyo recorrido se irá adaptando a medida que se vayan aprendiendo las diferentes herramientas de diseño.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER