Proyectos

Un proyecto de extensión es una iniciativa que surge en el seno de la Facultad o en la comunidad universitaria e incluye un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que pretenden acercar la Universidad a la Sociedad.

Existen distintas modalidades de presentación de Proyectos.

  • Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII)
  • Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) y
  • Proyectos de Extensión (PEX)

Los Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII) tienen como objetivo principal formular propuestas de solución frente a las diferentes problemáticas sociales percibidas o emergentes ante demandas concretas por parte de organizaciones e instituciones del medio, quienes deberán expresar un explícito interés y compromiso  institucional para llevar adelante acciones conjuntas.  

Los Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) tienen por objeto integrar las acciones de extensión al proceso de enseñanza y aprendizaje. Su desarrollo se debe a posibilitar el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares en contacto con la realidad. 

Los Proyectos de Extensión (PEX) son iniciativas que a través de las convocatorias establecidas por la Universidad, permiten integrar la Universidad con la sociedad a partir del desarrollo académico y científico – tecnológico producido a través de la docencia y la investigación.  

Constituyen un instrumento de planificación que cuenta con la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para la ejecución de un conjunto de actividades interrelacionadas que conforme a un marco teórico y al tipo de intervención seleccionada busca atender a una problemática social determinada.

PECAT: Primer cuatrimestre y anuales 2021

  • Curso de prevención de accidentes y primeros auxilios básicos en el ámbito escolar.
    Directora: María Celia Alasino
  • Cuando la formación docente incluye la ESI: significados otorgados a la Educación Sexual en la formación docente: relatos de experiencias.
    María Celia Alasino
  • ECOLUDOTECA
    Leticia Simioli
  • Filosofía con niñes  y adolescentes: Miradas reflexivas en el nuevo escenario escolar
    Martiniano Blestcher
  • Educación ambiental contextualizada: promoviendo vínculos entre la formación docente, las instituciones escolares y la comunidad
    María Fernanda Zabalegui
  • Filosofía y literatura: el cuento como catalizador del filosofar
    Martiniano Blestcher
  • CONVERSATORIOS: “Las prácticas docentes en la formación inicial de grado. Desafíos del contexto actual”
    Silvina Frenkel
  • Conversatorios interdisciplinares e intergeneracionales
    Celia Giusti
  • Encuentro virtual de intercambio de Stickers
    Mariangeles Metivié
  • Taller de lectura y escritura: “La escritura ensayística: Borges y el Psicoanálisis”
    Antonio Ferrero
  • “Contame un cuento” Taller de narración y re narración oral
    Adriana Gomer
  • En clave (s) de Clown
    Pablo Vallejo
  • Accesibilidad educativa: diversificación y flexibilización curricular
    Lovatto Claudia
    Albornoz María Inés
  • La Educación Especial desde un enfoque socio antropológico”.
    Valdez Marianela

PECATS aprobados durante el segundo cuatrimestre 2021

  • Conversatorios: “El arte en la educación resignificando su valor” dirigido por Verónica Wustten
  • “La enseñanza de la historia, la geografía y las Ciencias Sociales como una oportunidad de diálogo desde una perspectiva renovada” dirigido por  Mg. Marcela Zatti
  • “La historicidad de las concepciones de infancias, adolescencias y juventudes en la tarea de enseñar. Construcciones de estereotipos, estigmas y procesos de discriminación en el ámbito educativo” dirigido por  María de los Ángeles Menna
  • Aula-taller: Aproximación a los archivos y la experiencia de Investigación histórica con fuentes de archivo” dirigido por Noelia Silvetti
  • Volver al futuro 2001-2021: Ciclo de conversatorios con egresados de la Licenciatura en Psicología acerca de sus elecciones profesionales”  dirigido por Corina Vainstub
  • Producción y circulación de Obras de Arte digital en la era del post-internet dirigido por Valentina Bolcatto
  • Encuentro con la familia Barbagellata y reconocimiento de su colección artística formada a partir de la gestión de la galería Fenix (Paraná, décadas 1960-1970) dirigido por Valentina Bolcatto
  • Taller de Teatro en el Hospital de día (HDD) del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) dirigido por Ana Quercia

Agenda M

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

El Área se propone continuar trabajando en forma mancomunada y articulada con diferentes espacios de nuestra Casa de Estudios, con el objeto de dar “carnadura” y volver presente, en tanto práctica cotidiana y activa, el trabajo con los Derechos Humanos y las Memorias Sociales en los procesos de enseñanza de la Facultad. En este sentido, participamos de la construcción de la AGENDA M (Memorias, Mujer y Malvinas) de la universidad, espacio de trabajo de las cuatro facultades y secretarías de la universidad, logrando integrar una Agenda unificada de actividades en la extensión académica y territorial integral de UADER.

Proyecto Memorias Encarnadas

El Área Memorias y Derechos Humanos de la FHAYCS-UADER es un ámbito académico donde se articula el trabajo sobre problemáticas sociales, construcción de memorias colectivas y Derechos Humanos.

En el año 2012 el Área introduce su Proyecto Memorias Encarnadas, que aborda en forma conjunta con la Cátedra Abierta de “Memorias Sociales y Derechos Humanos: Historia y Olvido” coordinada por la Mgs. María del Rosario Badano. Se trata de un espacio colectivo de trabajo donde se articulan diferentes actores de esta Casa de Estudios la actuación cotidiana y conjuntamente el trabajo con las Memorias Sociales.

En el ámbito de las memorias confluyen relatos, recuerdos, representaciones y vivencias que son cruzados por las experiencias individuales, familiares y sociales y por las esferas de lo íntimo y privado pero también de lo público y colectivo. Sin embargo, algunos de los desafíos más destacables con los que nos encontramos en el abordaje de estos temas en las aulas consisten en la reconstrucción témporo-espacial de los procesos históricos, la focalización de los mismos en nuestra región y principalmente en la problematización de los discursos que atraviesan los relatos que construyen nuestro presente institucional. En este marco, el Proyecto Memorias Encarnadas se propone mantener dentro de un contexto de problematización la memoria concebida como acontecimiento, puesto que “hace acto” y se inscribe en los cuerpos de los sujetos que, de alguna manera, la articulan. Concebimos a la memoria no como un discurso exterior a los sujetos sino como una práctica que, en tanto tales, nos circula y cuando lo hace, nos transforma.

En virtud de ello, proponemos la realización de actividades estrechamente relacionadas con este modo de trabajo con las memorias sociales.

Relevamiento artístico-cultural

El Área de Cultura FHAyCS|Uader convoca a la presentación de un relevamiento artístico-cultural para poder contar con las diferentes expresiones artísticas de la Facultad.

Comunidad graduada

En la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos nos encontramos con un espacio institucional destinado a alojar a quienes han transitado por nuestra Casa de Estudios, pudiendo egresar de alguna de las tantas carreras que ofrece la FHAyCS. Asimismo, sabemos que UADER tiene la característica de ser una Universidad que se encuentra a lo largo y ancho de nuestra provincia, en constante diálogo con la Comunidad y el Territorio, lo que permite tener un cuerpo de profesionales de distintas disciplinas y profesiones diseminados por toda la provincia. 

Ante esto nos proponemos a la tarea de generar una Comunidad Graduada con los profesionales egresados de nuestra Casa, a fin de implementar políticas institucionales que permitan recuperar a quienes ya han concluido su tiempo como estudiantes, pero que consideramos como un Colectivo potente, con un rol fundamental en la construcción de nuestra Facultad. 

En este sentido el área Graduados ofrece: 

-Asesoría a quienes están en el tramo final de su carrera.

-Un espacio de diálogo y construcción con miras de orientar a los noveles egresados y egresadas durante los procesos de obtención de títulos y de matrículas.

-Generación de actividades de formación y adscripciones en docencia, extensión e investigación donde lxs graduadxs puedan participar activamente; 

-Promoción de debates e información sobre los distintos campos con salida laboral en clave con una perspectiva de inserción Comunitaria, de Derechos Humanos y en Salud Mental teniendo en cuenta los ejes centrales de las carreras que hacen a nuestra Facultad: el ámbito Educacional, de Salud Mental, de las Ciencias Sociales y del Arte y la Cultura. 

Es por todo lo mencionado que estaremos en diálogo permanente por medio de nuestros canales institucionales, a fin acompañar y construir este Colectivo de Profesionales, hijos de la Universidad Pública. 

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook: https://www.facebook.com/graduados.uader

CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE TÍTULO - Versión en Texto

¿Te recibiste y no sabés cómo iniciar el trámite de título?

Ahora te lo contamos:

 Lo primero que tenés que hacer es contactarte con Alumnado enviando un correo electrónico a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y adjuntar:

  • Nota digital (foto o escaneada) solicitando el certificado analítico de egreso (recordá  detallar  nombres, apellido, DNI, carrera y sede de la cual egresas)
  • Copia digital del Título Secundario  y de Documento de Identidad (ambas caras)

Quienes egresen del Profesorado Universitario, además del título secundario deberán adjuntar copia del Título de Grado.

 En alumnado realizarán todos los controles para poder emitir:

- Certificado Analítico

- Constancia de Título en Trámite

- Certificado de Libre Deuda de Biblioteca.

Luego te contactarán para avisarte que estás en condiciones de iniciar el trámite de Expedición de Diplomas y el turno para que te acerques a presentar la siguiente documentación:

  • Dos copias del Formulario 1 B (Solo se debe completar el encabezado. La sección Datos personales y Firma se completa de forma presencial en la oficina Títulos)
  • Dos copias del Registro de graduados (completo)

 Ambos documentos se descargan desde la web de la FHAYCS

  • Original y dos copias del Documento de identidad (frente y dorso)
  • Comprobante original y fotocopia del pago por la tasa por expedición de diploma.
  • Original y dos copias de Título de educación secundaria

 Quienes egresen del Profesorado Universitario, además de original y dos copias del Título de educación secundaria y deberá presentar original y 2 copias del título de grado

para CCC.

Finalizado este paso, el Área Títulos hará entrega del Certificado Analítico de egreso: es un documento que podes presentar para algunos trámites hasta que recibas el diploma.

Consultas y asesoría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE TÍTULO - Versión en Video

Biblioteca Central

La biblioteca Central de la FHAyCS UADER ha trabajado durante el año 2014 en un Proyecto “PUESTA EN VALOR DE LA BIBLIOTECA” “Celia Ortíz de Montoya” respondiendo a un concepto de biblioteca inserta en una realidad compleja y múltiple.

En éste año se ha puesto en funcionamiento el módulo de circulación automatizado que permite el préstamo computarizado y la posibilidad de elaborar estadísticas de uso y de movimiento de la colección, determinantes a la hora de establecer prioridades en el horario  de atención, compras, etc.

- Se ha participado en el Curso de Ingreso organizado por la Facultad recibiendo a 36 comisiones de las distintas carreras.

- Se ha presentado en el  Rectorado y en la Facultad el  proyecto “Fondo Histórico de la Biblioteca Central “Celia Ortiz de Montoya”: abriendo sus puertas a la comunidad Además se está trabajando fuertemente en el reinventario del mismo, en la descripción bibliográfica y en la carga datos que permite determinar los títulos existentes y contenidos de esta importante colección publicada en el período comprendido entre 1700  a 1930.

- Se ha determinado un Plan de trabajo de Procesos Técnicos aplicables al Fondo Histórico y a la Hemeroteca.

- Se ha logrado establecer vínculos con los distintos niveles académicos que transitan por la institución con acciones concretas como:

- La realización de la 1ª Jornada de lectura “Leer en cada etapa…leer siempre”, cuyo objetivo fundamental es reposicionar la biblioteca y lograr una mayor visibilidad institucional.

Se ha trabajado con distintas áreas dentro de la facultad tales como:

- el Departamento Tesis, pensando en la reformulación del reglamento de préstamos y la conservación digital de las producciones.

- un equipo de trabajo interdisciplinario conformado con el fin de diseñar un futuro repositorio institucional.

- Se consiguió consolidar un grupo de trabajo liderado por la División Bibliotecas Académicas UADER y conformado por las bibliotecas de las  facultades pertenecientes a la universidad constituyendo un sistema bibliotecario integrado donde es posible aunar esfuerzos de capacitación, préstamo interbibliotecario, políticas generales, entre otras.

- Se realizó la actividad de extensión bibliotecaria «Las acciones de los organismos públicos y privados que trabajan en nuestro entorno el tema de adicciones y su impacto social”

- Se realizó una actividad en nuestra sala de lectura propuesta por rectorado sobre el arte de plegado de papel - Origami dictado por el grupo Akira.

- Se organizó  desde la biblioteca el “Taller de confección de guardas” a cargo de la Prof. Felisa Lovaglio y la Prof. Mary Maracci abierto a todo público, al que asistieron personal de otras bibliotecas y archivos de nuestro medio.

Dato: se han generado un aumento en el préstamo de 2673 en el año 2013 a 4281 en el año 2014,  se ha aumentado también el número de socios activos en el sistema de préstamo.

Cultura y Derechos Humanos

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aloja una riquísima y vasta producción cultural y artística.

Sus escuelas de artes; sus históricas y monumentales escuelas normales y rurales, pioneras en la educación nacional; sus nuevas carreras… De orilla a orilla, expresan la memoria de ese acervo impregnado de historias y saberes, de obras y artistas señeros, de docentes entrañables…, son una referencia cultural en la provincia y en la región.

Desde el Área de Cultura y Derechos Humanos en la Secretaría de Extensión queremos participar del resguardo de este patrimonio educativo, artístico y científico; colaborando con los programas y proyectos que lo enriquecen; promoviendo y gestionando ideas y tendiendo puentes con la comunidad y sus hacedores culturales.

Cultura

 

Se desarrolló el taller del “Cancionero entrerriano” coordinado por el Ing. Daniel Rochi en las sedes Paraná (Casa de la Cultura) y Concepción del Uruguay (Esc. de Música Celia Torrá). Se finalizó el proceso de grabación, ecualización y mezcla del CD del “Cancionero entrerriano”.
Se organizó una agenda de actividades culturales, que se detallan:

Ciclo de teatro “Viernes de teatro en el anexo”. Presentación de obras dirigidas por Mario Martínez (“De profesión maternal” de Griselda Gámbaro y “Tango” de Luisa Valenzuela”), con actores invitados de Sede Gualeguaychú. Con la obra “Tango” participamos de una peña organizada por estudiantes del Prof. de teatro de la sede Gualeguaychú.

Fiesta junina. Participamos colaborativamente como Área en la organización de la Fiesta el día 13 de junio en el Complejo Perón.

“Encuentro musical de primavera” en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, una propuesta abierta destinada a promover la expresión musical de nuestros estudiantes y el acceso de la comunidad a dichas expresiones.

“Concierto del día de la Música” en el teatro “3 de febrero” el día 26 de noviembre, una propuesta pensada y organizada conjuntamente con la Coordinación de las Carreras del Nivel Superior de la Escuela de Música y destinada a promover la expresión musical de docentes y estudiantes y el acceso de nuestra comunidad al arte y la cultura.

Lineamientos

"Las acciones de Extensión Universitaria se orientan a diseñar y poner en práctica diversas estrategias, detectando las demandas sociales y promoviendo la difusión del conocimiento cultural, científico y tecnológico en la vinculación con el medio local, regional nacional e internacional”.

Estatuto Académico Provisorio de la UADER

De la Extensión Universitaria y la Función Social

Esta universidad fomenta el desarrollo de la extensión universitaria:

a) Impulsando la interacción con los otros sectores de la sociedad a partir de su desarrollo académico, científico y tecnológico.

b) Proponiendo el desarrollo de proyectos con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

c) Tendiendo a generar las condiciones e instrumentos que permitan la difusión del conocimiento científico-tecnológico y su correspondiente transferencia a los diferentes sectores de la región, desde la lógica académica y el propio desarrollo de la institución.

d) Promoviendo la generación de iniciativas tendientes al estudio y propuestas a los diversos problemas, tanto para el ámbito local, nacional o regional.

e) Fomentando la participación en espacios de expresiones artísticas que preserven y promuevan la diversidad cultural de la sociedad.

Estos principios orientan las acciones de extensión universitaria y de bienestar estudiantil en la defensa de la universidad pública, el compromiso social y la inserción en la comunidad.

Con esta finalidad la SEU está organizada en Áreas integradas para concretar las diferentes acciones de su competencia:

La Secretaría de Extensión Universitaria, constituyendo equipos de trabajo con funciones específicas y articuladas en el trabajo colectivo y responsable.
Los Proyectos de Extensión Universitaria que generan las acciones concretas en respuesta a las demandas de la sociedad a partir de los ejes prioritarios y el compromiso social de la universidad con el medio local, regional y nacional.
El Área de Bienestar Estudiantil, se considera relevante en esta gestión contribuir en el ingreso y la permanencia de los estudiantes, promoviendo la inclusión a través de las diferentes acciones que el área involucra.
Información y Comunicación: acciones cotidianas y sostenidas con la finalidad de informar, orientar, gestionar, comunicar, participar y colaborar, atendiendo a las necesidades e intereses de los diferentes actores institucionales.

Los fundamentos políticos de la Extensión Universitaria se expresan en el principio de autonomía, la gestión democrática, el carácter público de la Universidad.

Universidad Pública
Compromiso social
Inserción en la comunidad

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar