Septiembre «Mes de Juventudes, política y compromiso»

Septiembre es el «Mes de Juventudes, política y compromiso» en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. El Área Memorias y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión, en conjunto con la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, organizan una serie de actividades destinadas a los estudiantes secundarios de nuestra Casa de Estudios para propiciar la reflexión colectiva sobre el lugar que la militancia y la política adquieren en el campo de la juventud.

El cronograma de actividades en el marco de la Muestra «Periodismo y Dictadura» continúa de la siguente manera:

- Taller: «Juventudes, Memorias y DDHH» a cargo de miembros del Área de Memorias y Derechos Humanos de la FHAyCS.

El mismo se dictará en dos ocasiones: Martes 10 y Martes 24 de Septiembre a las 9:00 horas en la sede de Calle Urquiza 732.

- Taller: «Medios de comunicación y realidad social» a cargo del Profesor Román Scattini.
El mismo se dictará en tres ocasiones: Miércoles 4, Miércoles 18 y Miércoles 25 de septiembre a las 11:00 horas en la sede de Calle Urquiza 732.

- Visitas Guiadas de la Muestra «Periodismo y Dictadura» a cargo de miembros del Área de Memorias y Derechos Humanos de la FHAyCS. Se podrá acceder a las mismas los días: Lunes 9 y Lunes 23 de Septiembre de 10:00 a 12:00 horas en la sede de Calle Urquiza 732.

- Panel de cierre «El Periodismo y su Compromiso con los DDHH» a cargo del Lic. Alfredo Hoffman y miembros de HIJOS.
Lunes 30 de septiembre a las 11:00 horas en la sede de Calle Urquiza 732.

periodismo 1

Sobre la muestra

«Periodismo y dictadura» es una muestra basada en el material recopilado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para realizar el «Juicio ético y político a los periodistas cómplices de la dictadura». El juicio que se llevara a cabo el día 29 de abril de 2010 en la Plaza de Mayo, contó con una pericia comunicacional a cargo de los periodistas Hugo Ruano, Luciano Torres y Ana Clara Tosi y los testimonios de Claudia Acuña, periodista de la cooperativa lavaca y de amplia trayectoria en diversos medios, Nestor Busso (Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del Foro Argentino de Radios comunitarias), Carlos Rodriguez (Periodista de Pagina/12) y docente de la UPMPM y TEA) y Pablo Llonto (Periodista y abogado, autor de "La noble ernestina").
Actuaron como fiscales los periodistas Luis Zarranz y Lucía García, del equipo de prensa de la Asociación Madres de Plazas de Mayo y el tribunal integrado por decenas de Madres fue presidido por Hebe de Bonafini.

Periodismo y dictadura:
«La prensa ha jugado un papel central en las luchas políticas de nuestro país. Durante la dictadura militar, el silencio cómplice, el ocultamiento y la mentira hicieron que el terrorismo de Estado pudiera aniquilar a miles de personas. Los medios, que sabían lo que pasaba, fueron partícipes necesarios del genocidio. Los cómplices periodistas que se juzgaron mostraron, a través de sus firmas, sus voces y sus imágenes, una Argentina que no existía, una tranquilidad que no había, ocultando que el país era un gran campo de concentración. La continuidad de muchos de ellos y los grupos empresarios monopólicos ameríta que hoy digamos que son CULPABLES DE TRAICIÓN AL PUEBLO».

La muestra consta de 9 paneles de 1,5m de ancho por 1m de alto con un resumen de los testimonios y las pruebas documentales aportadas por los participantes, con fotos y recortes de diarios y revistas.