«Memorias sociales y derechos humanos»

Iniciada en el mes de abril de 2015 se desarrolló este curso en la ciudad de Paraná que tuvo como ejes el campo de los derechos humanos en contextos situados, la violación a los derechos humanos y las luchas en nuestro país.

El Curso radicó en aportar a la recuperación y reconstrucción del pasado reciente en nuestra región, pretendiendo comprender procesos histórico- sociales desde las historias y experiencias particulares de los sujetos, anudando pasado, presente y futuro en los relatos sobre la cotidianeidad. Al interior del área temática Vida Cotidiana y Dictadura se abordaron diferentes temas que aluden a un aspecto de las vivencias de diferentes sujetos en ese momento histórico social. Por esto, el quipo coordinador propuso la entrevista como técnica de recolección de información; ya que en el contexto de la historia reciente, se vuelve una oportunidad interesante de transitar.

De acuerdo a lo señalado por el equipo capacitador, los cursantes evaluaron la propuesta de forma muy positiva; remarcando la formación específica sobre historia reciente, con la que se sienten comprometidos en tanto sujetos sociales y educadores. Mencionaron a la problemática como una vacancia en su formación académica y entre sus expectativas se encuentra abordar en el aula lo aprendido en el Seminario.

Los propósitos señalados se lograron ampliamente. Los participantes del Seminario pertencían a diferentes disciplinas como Historia, Ciencias Sociales, Filosofía, Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial y Literatura. Así también de nuestra facultad y de diferentes escuelas de la ciudad de Paraná y de localidades cercanas.
De acuerdo a lo señalado por el equipo, este espacio permitió abordar conjuntamente otros proyectos relacionados a la temática, esto es: participación en el Proyecto «Jóvenes por la memoria» y la Muestra Fotográfica «Ausencias» de Gustavo Germano.

Los participantes produjeron un trabajo eligiendo un tema desde donde abordar la relación propuesta y recabaron relatos a través de entrevistas a diferentes actores sociales, de acuerdo a la temática elegida, como ser docentes, directivos, referentes barriales (iglesias, hospitales, comisiones vecinales) y vecinos.

Fueron docentes de esta propuesta María Virginia Pisarello, Rosana Maricel Ramirez, María Luz Piérola, Silvana Santucci, Sofía Carolina Sosa. La coordinación general del Programa «Nuestra Escuela» en la Facultad de Humanidades, estuvo a cargo de la Profesora Rosa Salamone.

Fuente: Programa de Formación «Nuestra Escuela» FHAyCS|Uader