«Jornada para reflexionar sobre el rol de la mujer»

El jueves 5 de mayo, desde las 16:00 horas en la Escuela Normal sede Paraná, nuestra Facultad propone una jornada con expresiones artísticas y un panel, para reflexionar y debatir sobre el rol de la mujer en la sociedad.

La actividad se enmarca en la Agenda «Mujer, Memoria, Malvinas» y el Programa «Memorias a cuarenta años del Golpe. Nunca Más».

Esta propuesta tendrá como destinatarios a toda la comunidad académica de nuestra Facultad, como así también al público en general.
Organizan: Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil en articulación con la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS.

Jueves 5 de mayo – Escuela Normal «José María Torres»

16:00 horas inauguración de muestra de obras de arte
Exposición de obras de estudiantes de Artes Visuales de nuestra Facultad. Exponen: Gustavo Kozel , Sandra Fabiana Meza, Gustavo Ramira, Carlos Saigg Refino, y Rocío Habercorn.

17:00 horas Panel Mujer e Identidad: Construcciones de identidades y subjetividades
El rol de la mujer en la sociedad burguesa-occidental-patriarcal. Herramientas para la equidad y para la igualdad de género. Nuevas leyes ¿Nuevos derechos?

Disertantes:
-Dr. Enrique Stola. Médico psiquiatra, especializado en psicología clínica. Psicodramatista. Fue perito de parte en el caso de Andrea Soledad Zapata.
-Prof. Rosa García. Egresada de la carrera Profesorado de Historia en la Universidad Nacional del Litoral. Psicóloga Social. Diplomada de Estudios de Género por la Universidad Nacional de Córdoba.

18:30 horas Propuesta musical
Se presentará el trío folclórico «Rumor Litoral». Música del litoral con la intensidad y la sutileza de tres mujeres: Chela Martínez Bader (flauta-voz), Analía Bosque (acordeón- guitarra -voz) y Maru Figueroa (guitarra-voz).

El trío se conformó en Paraná (Entre Ríos) en mayo de 2013 para explorar la música de nuestra región. Con un repertorio de algunos autores referenciales que aportaron a la construcción del cancionero litoraleño y a la tradición instrumental chamamecera, traduciendo su entorno natural y cultural en una obra de gran potencial emotivo. Desde esta formación recrean sus temas intentando que florezca en su propia versión lo esencial de cada creador y el paisaje de su provincia.

Sobre la jornada
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que busca recordar el asesinato de un grupo de obreras textiles neoyorquinas, durante una manifestación en reclamo por derechos laborales en la cual exigían igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a diez horas y un tiempo de amamantamiento para sus niños y niñas. Por este motivo, dicha fecha ha sido utilizada por las organizaciones de mujeres de todo el mundo como un día de reivindicación de derechos.

Cabe destacar, que si bien el 8 de marzo representa históricamente un día de lucha para muchas mujeres, ha sido a la vez re-utilizado (en un intento de apropiación del mercado capitalista) para hacer alusión a cuestiones comerciales como lo son por ejemplo, la estética, lo que banaliza y resta importancia al verdadero motivo por el cual se celebra el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» y hace circular otros discursos y otros imaginarios sociales que ponen a la mujer en un lugar de objeto y, por ende, de desigualdad con respecto al hombre.

La Universidad como institución educativa debe promover el debate y la implementación de; programas, dispositivos, herramientas de intervención, que propicien la discusión en torno a temáticas como por ejemplo «el rol de la mujer en la sociedad», en pos de problematizar la naturalización de conductas estereotipantes, de generar condiciones para el debate sobre la equidad y los derechos humanos de las personas, de evitar la discriminación y sensibilizar sobre temáticas complejas como lo son por ejemplo los casos de violencia hacia las mujeres.

Es desde este lugar, que en el marco de la Agenda «Mujer, Memoria, Malvinas» impulsada por nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil en articulación con la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la Facultad de humanidades, Artes y Ciencias Sociales, una serie de actividades que permitan plantear hacia adentro y hacia afuera de la comunidad académica algunos interrogantes que puedan re-instalar el debate sobre el rol de la mujer en la sociedad para su abordaje y reflexión. Es en éste sentido, que creemos propicia la implementación de dispositivos para trabajar la conmemoración del 8 de marzo: la instalación de una muestra de arte en la Escuela Normal, una propuesta musical y un encuentro de formación y reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad.

:: Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil  - Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS|UADER