Estudiantes del Profesorado de Primaria llevaron propuestas didácticas a la Escuela N° 44 «Del Boyero»

whatsapp image 2023 11 10 at 18.17.10

Estudiantes de 1er año del Profesorado de Educación Primaria de la Extensión Áulica Federación FHAyCS UADER, visitaron la Escuela N° 44 «Del Boyero» con propuestas didácticas en el marco del PECAT: «El juego en matemática. Feria de juegos: un nexo entre la enseñanza y los aprendizajes en la formación de maestros y maestras». Resolución 308/23 CD. El mismo está dirigido por la Prof. Ana Schamle y se enmarca en la cátedra Didáctica de la Matemática I.

Sobre el PECAT de Didáctica de la Matemática I «El juego como mediador entre la enseñanza y el aprendizaje en la formación de maestros» El mismo tuvo como objetivos centrales poner en tensión los conocimientos trabajados en la cátedra con la realidad escolar a fin de favorecer la vinculación de nuestros/as estudiantes con el conocimiento, con la matemática y con la escuela de un modo diferente.
Contó con varias etapas. En una primera instancia, se desarrolló un conversatorio virtual a cargo de ex estudiantes de la Práctica Docente I, quienes socializaron sus experiencias vinculadas al desarrollo de un juego Matemático durante el cursado de la Práctica Docente en las que compartieron características, la planificación de la propuesta, la puesta en práctica de la misma, las dificultades y algunas instantáneas del aula. Hubo intercambios entre los/as expositores/as, los/as estudiantes de la cátedra Didáctica de la Matemática I, estudiantes de la Práctica Docente I cohorte 2023 y docentes de dichas cátedras.
También se generó un espacio para ahondar en aspectos teóricos en relación al juego y la Matemática -una vez más de modalidad virtual- a cargo de las docentes de Didáctica de la Matemática I. Se expusieron las características que deben reunir los juegos, las condiciones didácticas, las formas de juego y los modos de jugar en la escuela ,entre otros aspectos.
Durante los meses de Agosto y Septiembre se llevó a cabo el proceso de selección, planificación y construcción de juegos por parte de los/as estudiantes. Momento donde se revisitaron los contenidos desarrollados en la cátedra así como también los facilitados en este PECAT.
Durante el mes de Octubre se realizaron las Ferias de Juegos en escuelas de las ciudades de Federación y Paraná. Éstas estuvieron a cargo de los/as estudiantes, acompañados por los docentes de las cátedras Didáctica de la Matemática I y Práctica Docente I, auxiliares docentes y docentes adjuntos. Un espacio donde nuestros/as estudiantes compartieron con niños/as de diferentes grados/años el trabajo realizado, vinculándose con los mismos mediante una propuesta de enseñanza, guiando el desarrollo de los juegos y practicando sus primeras intervenciones docentes.
Cabe destacar, de las actividades realizadas en este proyecto, la articulación generada y sostenida entre las cátedras Didáctica de la Matemática I y Práctica Docente I, así como también el acompañamiento de los equipos de conducción.
La posibilidad de intercambiar experiencias entre estudiantes de las comisiones de Paraná y Federación gracias a la virtualidad es otro de los aspectos a destacar, el cual favoreció y potenció el intercambio así como también posibilitó un acercamiento y socialización de todos los/as estudiantes de esta cátedra con los equipos de cátedra - posibilidad que no hubiese sido posible generar a causa de las distancias sin la mediación de la virtualidad-.

:: Fuente:  Profesorado de Educación Primaria de la Extensión Áulica Federación FHAyCS UADER