Un proyecto de la Escuela «Almafuerte» seleccionado en «Iniciativas Sustentables»

whatsapp image 2023 08 25 at 08.05.48 1

El mismo se denomina «Sumemos acciones a la salud de nuestro ambiente: reciclaje de ramas para obtención de abonos de orgánicos y otros fines» y fue seleccionado junto a otras tres escuelas entrerrianas en el marco de la 7ª edición del programa «Iniciativas Sustentables» que anualmente organiza el Grupo Petersen. El jueves 24 de agosto se recibió la visita de integrantes de la Fundación Banco Entre Ríos y Grupo Petersen en la Escuela Almafuerte.

El programa patrocinado por el Grupo Petersen está dirigido a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y culturales de San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz. Específicamente, la iniciativa busca incentivar el cuidado del medio ambiente a través de la planificación y ejecución de proyectos sociales sustentables, orientados a temáticas relacionadas con el medio ambiente.

En lo que respecta al proyecto propiamente dicho de la Escuela «Almafuerte», el mismo consiste en el reciclaje del material obtenido a partir de podas, con el uso de una chipeadora o trituradora de ramas. El triturado o chip que se obtiene de la reducción tiene múltiples usos como por ejemplo: abonado orgánico, mulching natural (protección de la planta y suelo), decorativo natural de parques y paseos.

El objetivo del proyecto es, precisamente, reducir el material de podas, en los municipios y comunidades,  mediante la transformación en abono orgánico (chips) con la consiguiente disminución de quemas y su efecto negativo al ambiente.

whatsapp image 2023 08 25 at 08.05.48

La ejecución de dicho proyecto encuentra un ambiente propicio en la Escuela «Almafuerte», ya que la misma se encuentra enclavada dentro de una reserva natural, en la que la problemática de los residuos de podas resulta un tema relevante a solucionar evitando así incendios forestales, quemas indiscriminadas, aumento de gases con efecto invernadero, contaminación visual por formación de basurales con el consiguiente aumento de roedores y otros transmisores de enfermedades (mosquitos) y el desaprovechamiento de un material reciclable de alto valor como abono orgánico.

Es interesante destacar que los destinatarios directos de la aplicación de este proyecto son los vecinos de la comunidad de La Picada y zonas aledañas que todos los años realizan podas, tanto en veredas como patios internos de sus hogares y quieran aportar al cuidado del ambiente; como así también la propia Escuela «Almafuerte» que cuenta con diferentes áreas de árboles los cuales en distintas ocasiones pierden sus ramas o son podados. Se estima que sería un total aproximado de 50 hogares que potencialmente podrían hacer uso de la maquinaria.

Visita de integrantes del Grupo Petersen

El jueves 24 de agosto vistaron la Escuela, Cecilia Hancevic Coordinadora General de Fundaciones Grupo Petersen;
Nicolas Cabrol, Gerente de Asuntos Legales de Banco Entre Ríos y Secretario Ejecutivo de la Fundación y Romina Spraul Coordinadora de Fundación Banco Entre Ríos.

Se trato de un interesante encuentro dónde pudieron participar con autoridades de la escuela, el vicedecano de la Facultad Lic. Daniel Richar, la Secretaria de Escuelas Prof. Sol Barrera; de un recorrido de las instituciones dónde se brindó una descripción de los diferentes proyectos articulados con el Banco y la fundación.

whatsapp image 2023 08 25 at 08.05.47
: : Comunicación Institucional FHAyCS UADER