XXII Settimana della lingua italiana nel mondo: «L’italiano e i giovani»

man and woman studying near friends

Mediante una serie de actividades académicas, artísticas y talleres organizadas por el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) de la sede Paraná, se realizarán las  III Jornadas Institucionales para la promoción y difusión de la lengua y cultura italiana en el marco de la XXII Settimana della lingua italiana nel mondo, denominadas en esta edición: «L’italiano e i giovani». Las actividades, con el aval del Consulado General de Italia en Rosario, tendrán lugar del 17 al 23 de octubre de 2022 en la FHAyCS.

Fundamentación
La Semana de la Lengua Italiana es una de las manifestaciones culturales más importantes para la promoción de la lengua y la cultura italiana en cada rincón del mundo.

En el presente año, se celebrarán las  III Jornadas Institucionales de italiano, organizadas por el Centro Intercultural de lenguas CILEN de la Sede Paraná, en el marco de  la XXII edición de la semana de la lengua italiana en el mundo del 17 al 23 de octubre, junto a profesores, graduados  y estudiantes del Profesorado y Traductorado Público de Italiano de nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER, y  con el apoyo del Consulado General de Italia en Rosario. En dichas jornadas, también se contará con invitados de universidades de otras provincias, e internacionales desde Italia.

Este espacio se propone el estudio y la difusión de la lengua y la cultura italiana a través de encuentros presenciales y virtuales en formato híbrido bajo el lema: «L’italiano e i giovani», desde las instalaciones de nuestra sede.

Cronograma: actividades culturales, talleres y conferencias

Lunes 17 de octubre
Apertura de las III Jornadas Institucionales de italiano, en el marco de la «XXII Settimana della lingua italiana nel mondo» a cargo de la Coordinadora CILEN Prof. Natalia Santillán, en nombre del equipo organizador, la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti, el Vicedecano de la FHAyCS Lic. Daniel Richar.

10:00 hs (ARG) | Conferencia: «Il pubblico under 30 e lo spettacolo italiano contemporáneo»
A cargo de: Prof. Alessio Arena (Italia) a cargo curso de Posgrado en FHAyCS. | Streaming: canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales. Modera: Prof. Natalia Santillán.

18:00 hs| Taller: «L’italiano tra i meme e i tiktok»
A cargo de: Prof. Simone Orefice, Università di Bologna (UNIBO, Bologna) y Master en «Global Marketing, Comunicazione e Made in Italy». Lugar: CILEN, Cura Álvarez 774.

19:00 hs | Gala Lírica: «Stampe di bel canto»
A cargo de: Prof. Horacio Castillo, cátedra repertorio, Canto Lírico FHAyCS UADER y los estudiantes de las respectivas carreras: Sofía Calí, Giuliana Carreño y Rocío Leites (sopranos), Miqueas Peralta (tenor). Lugar: CiILEN, Cura Álvarez 774.
Coordina: Prof. Natalia Santillán.
Colabora:  Antonella Frank (estudiante Profesorado en italiano).

Martes 18 de octubre

17:00 hs | Saludo y bienvenida por parte de las autoridades FHAyCS
Conferencia: «La sfida del lessico giovanile durante la lezione di italiano»
A cargo de Renata Adriana Bruschi, (Italia) Lic. en Literatura Moderna por la Universidad Católica de Milán, Italia. Profesora, investigadora y organizadora de eventos culturales en Italia y Buenos Aires.  Formato híbrido. Canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales. Escuela Normal, Urquiza y Corrientes.

Panel de presentación: «Traduciendo a Laura Pariani para lectores jóvenes y no tan jóvenes»
A cargo de Adriana Crolla. Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia. Profesora de Letras y de Italiano FHAyCS, UADER y UNL. Magister en Docencia Universitaria UNL.  Alberto Anunziato, Abogado y Traductor de Italiano. Integrante del Consejo de carreras de Lenguas Romances FHAyCS y Prof. en la carrera Traductorado Público en italiano de la FHAyCS UADER.  Valeria Ansó, Prof. y Lic. en Letras UNL, Prof. en las cátedras Literatura Francesa e Italiana de la FHAyCS UADER y UNL,  Seminario de Literaturas Comparadas (UNL) y Literatura Italiana I del Profesorado y Traductorado público en italiano de la FHAyCS UADER. María Luisa Ferraris. Profesora en Letras y Docente de Lengua Italiana.  Lugar: Escuela Normal, Urquiza y Corrientes.

Taller: «Bella, bro!»
A cargo de la Prof. Georgina Carli, en CILEN, y estudiante avanzada de las carreras de italiano FHAyCS UADER. Acompaña, Josefina Guidotti graduada en la carrera Traductorado Público en italiano FHAyCS UADER. Estudiante de Derecho en UNL. Lugar: Escuela Normal, Urquiza y Corrientes.
Coordina: Prof. Natalia Santillán.
Colabora:  Antonella Frank  (estudiante Profesorado en italiano).

Miércoles 19 de octubre

17:00 hs (Arg) | Seminario: «Letteratura: un gioco da ragazzi!»
A cargo de Carlo Guastalla (Italia-Spagna). Director de ILDue-Effe, Formación para profesores de italiano como lengua extranjera. Enseñante y autor de cursos  de lengua italiana (Domani, Magari), Experto en literatura italiana y autor del volumen  «Giocare con la letteratura». Italia. Formato híbrido. Canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales.  Escuela Normal, Urquiza y Corrientes.

18:00 hs | Conferencia: «Italiano en lengua y en la cabeza. Representaciones e imaginaciones italoargentinas»
A cargo de Esteban De Gori, Profesor de la UBA y UNSAM. Doctor en Ciencias Sociales UBA, Investigador CONICET. (Formato híbrido. Por el canal de YouTube FHAyCS Audiovisuales. Escuela Normal, Urquiza y Corrientes.

19:00 hs | Taller: «Ehi ragazzi! italiano o English?»
A cargo de la Prof. Brunilda Duro, cátedras Gramática italiana I y II del profesorado y traductorado público en italiano de la FHAyCS UADER y estudiantes de 1° y 2° año de las carreras de italiano FHAyCS.  Lugar: Escuela Normal, Urquiza y Corrientes.
Coordina: Prof. Natalia Santillán
Colabora:  Antonella Frank (estudiante Profesorado en italiano).

:: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná FHAyCS UADER