Avanzan las articulaciones de actividades bilaterales entre el CILEN sede Paraná, el área de RRII de la FHAyCS y la Facultad de Lenguas de la BUAP de México

encuentro buap cilen

El pasado viernes 1 º de octubre, la coordinadora del CILEN, sede Paraná, Prof. Natalia Santillán, junto al Prof. Darío Luna, del equipo de coordinación y la Responsable de Relaciones Internacionales de la FHAyCS Melisa Pérez, llevaron a cabo la tercera reunión interinstitucional con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México en la que participaron la Dra. Verónica Sánchez Fernández, Mtro. Yonatan Puon, Dr. Odorico Mora Carreón y los Responsables de  cooperación con América, Maricarmen Santa Anna Díaz y Francisco Javier Rico Báez.

Cabe mencionar que el CILEN, desde una propuesta de intervención comunitaria, se desarrolla consolidando y fortaleciendo relaciones intra e inter institucionales desde el trabajo articulado y mancomunado con el Área de Relaciones Internacionales de la FHAyCS.

La iniciativa de intercambio con la Facultad de Lenguas, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, nace a mediados de junio a partir de instancias de intercambio de experiencias y propuestas pedagógicas del propio Centro Intercultural de Lenguas y de las características institucionales que subyacen en ambas instituciones, lo que más tarde se tradujo en la admisión de participación del CILEN en el Congreso Internacional CIFEL, organizado por la BUAP.

Además, desde una mirada hacia adentro, se vienen gestando líneas de acciones tendientes a generar espacios de intercambio que permitan potenciar la internacionalización de la educación, analizando algunos de los desafíos relacionados con la formulación y la aplicación de políticas y estrategias donde los actores universitarios puedan participar activamente. En este sentido, desde el CILEN, en articulación con el área de RRII de la FHAyCS, se están llevando adelante acciones tendientes a aunar voluntades y trabajar en forma colaborativa para potenciar vínculos pedagógicos en espacios de intercambios disciplinares entre pares de nuestra casa de estudios y de la Benemérita Universidad de Puebla, México.

Propuesta organizada por el CILEN, sede Paraná y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la FHAyCS
La propuesta se enmarca en el Programa de fortalecimiento y consolidación de movilidad académica e internacionalización de formación académica, extensión e investigación científica de la FHAyCS,

En este primer trayecto del programa de fortalecimiento comenzará a mediados de octubre del 2021 y participarán de dicha convocatoria los Profesorados de inglés, sede Paraná y sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS  y Profesores de inglés del Centro Intercultural de Lenguas CILEN, y de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Por su parte la Dra. Verónica Sánchez Fernández, destacó al equipo de coordinación del CILEN y a la responsable de RRII de la FHAyCS por el trabajo detallado, profesional, fundamentado y realizado en la organización de la actividad programada.  Asimismo, El Dr. Odorico Mora Carreón felicitó al equipo por las gestiones llevadas a cabo para emprender y potencializar este plan de acciones conjuntas.

:: Centro Intercultural de Lenguas Sede Paraná FHAyCS UADER