La FHAyCS presente en la Marcha Federal Universitaria

marcha federal por la educ

En cada Sede, la comunidad universitaria de la FHAyCS participó de la masiva movilización que protagonizaron estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de todo el país como expresión de repudio a las medidas de ajuste y vaciamiento que está sufriendo el sistema universitario por parte del gobierno nacional.

Si bien la movilización, convocada conjuntamente por el Frente Sindical Universitario, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, tuvo su epicentro en Plaza de Mayo en Buenos Aires; más de un millón de personas se movilizaron el martes 23 de abril en todo el país, dando muestras de su irrestricto apoyo a la defensa de la universidad y de la educación pública. En Entre Ríos las movilizaciones se concentraron en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú; sumándose otras localidades como La Paz, San Salvador, Victoria.

En la capital entrerriana la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública concentró a una multitud en plaza 1º de Mayo, para movilizarse luego hacia plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central y se dio lectura a un documento consensuado entre referentes estudiantiles, docentes y trabajadores de las universidades: UNER, UADER y UTN.

Dicho documento puso el acento en el rechazo al desfinanciamiento de la universidad y el sistema científico; reivindicando el carácter pionero del sistema universitario argentino, en América Latina, en el campo de la investigación, el desarrollo y la investigación. A su vez, planteó la defensa del acceso a la educación pública como un derecho y  la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento.

marcha parana

La concentración de FHAyCS se realizó frente a la Escuela Normal. Llegaron las comunidades de música y artes partiendo de cada escuela; también de Alberdi y Almafuerte.
La Secretaría de Bienestar y la comunidad de Artes Visuales, colocaron un Gazebo donde se imprimieron cientos de pañuelos azules con el Lema: educación Pública y gratuita.

Durante la movilización la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, reivindicó el derecho a la educación superior y bregó para que el mismo siga siendo una responsabilidad del Estado, a la vez que valoró la participación de docentes, estudiantes y trabajadores como muestra de la fuerza de la universidad pública argentina.

Por su parte, el vicedecano, Lic. Daniel Richar, sostuvo que la Marcha Federal es una muestra imponente de lo que significa la movilización de toda una sociedad por algo que considera un valor fundamental y característico de nuestro país, que es el valor de la educación pública.

Las autoridades de la FHAyCS valoraron especialmente que la comunidad educativa de la FHAyCS haya estado presente masivamente en cada una de las sedes con múltiples acciones participando de esta gran movida nacional.

cdelu concordia

En Concepción del Uruguay, la comunidad FHAyCS se congregó en el frente de la Escuela Normal para marchar al Acto en Plaza Ramírez. Docentes, estudiantes y graduados tuvieron un papel activo en la organización del acto local y en la redacción del documento. Una movilización en La Histórica de magnitudes imponentes.

En Concordia en tanto se compartieron clases públicas y se participó del acto central. De igual modo sucedió en Gualeguaychú, dónde el docente de la FHAyCS Ignacio Journé brindó una Clase Pública para el conjunto de Universidades congregadas.
En Federación frente al edificio de la Sede, tuvo lugar el epicentro de la actividad local con una clase pública.

federación gchu

El martes 23 de abril y días previos los discursos en defensa de la educación y la universidad pública se multiplicaron por miles en diferentes expresiones y modos. En ese sentido, hubo apelaciones al poder histórico de la educación pública argentina y su impacto subjetivo siempre presente en la memoria popular.

Una multitud ganó las calles en un acontecimiento de carácter Federal dónde la libertad de expresión también fue levantada como bandera; en un clima de alegría, sin agravios ni violencia. La Educación y la Universidad Pública… su valor social trascendente convocó a miles y miles en una extraordinaria expresión popular. Propuesta por las Federaciones Gremiales y estudiantiles, respaldada por el CIN, motorizada por cada una de las Universidades; convalidada por todo un pueblo en una diversidad de expresiones políticas y sociales a lo largo y a lo ancho del país...
La Marcha Federal Universitaria 23A en defensa de la Educación Pública será recordada como acontecimiento histórico que irrumpió en el presente y que dejó como mensaje que la Universidad Pública tiene un valor social trascendente en un país que se constituyó como Estado Nación al calor del nacimiento del sistema de instrucción pública y que supo construir un sistema educativo universitario inclusivo señero en el mundo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER