Documento ANFHE «Las Humanidades en el sostenimiento y defensa de la democracia argentina»

anfhe logo

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina (ANFHE), de la cual forma parte la FHAyCS, emitió un documento respecto a la situación actual de la Universidad Pública de nuestro país. En la declaración «Las Humanidades en el sostenimiento y defensa de la democracia argentina» expresa el «profundo desacuerdo con la Política Educativa y en particular con la de Educación Superior del actual gobierno nacional» y se manifiesta en estado de alerta permanente.

Después de las masivas marchas en defensa de las universidades nacionales que se llevaron a cabo el martes 23 de abril a lo largo y ancho del país, la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación de la República Argentina (ANFHE) publicó el documento «UNIVERSIDAD PÚBLICA. Las Humanidades en el sostenimiento y defensa de la democracia argentina», en el cual manifiesta un profundo desacuerdo con la Política Educativa y en particular con la de Educación Superior del actual gobierno nacional, a la vez que reclama «el respeto de los derechos y garantías constitucionales consagrados en la constitución y leyes nacionales así como en los estatutos universitarios»; «el cumplimiento de las obligaciones que el Estado Nacional tiene para garantizar el sostenimiento de las instituciones universitarias públicas nacionales en sus funciones educativas, de investigación y extensión» y «el respeto a la libertad de pensamiento, sin censura, en el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender».

El texto señala que «las Humanidades y las Ciencias Sociales son objetivo principal de esta política discriminatoria, fundamental mente porque su potencia reflexiva es fundamental para pensar qué sociedad necesitamos y cómo avanzar en esa dirección a través de prácticas y consensos democráticos». «Autoridades nacionales mencionan, en reuniones públicas, amenazas directas de reducción o eliminación de inversión en estas disciplinas, desconociendo los constantes y múltiples aportes de las mismas para la trama comunitaria, la comprensión de la sociedad, las políticas públicas de todo tipo y la proyección de horizontes emancipatorios», agrega.

Para las y los integrantes de ANFHE, «la Educación es un Derecho y no un privilegio», dicen y subrayan que ponen a disposición «nuestro especificidad disciplinar, nuestro conocimiento en territorio del ejercicio para intervenir en la complejidad que atraviesan hoy las universidades argentinas. Ponemos a disposición no sólo voces sino cuerpos y prácticas desde el hacer».

:: Fuente ANFHE - FFyH UNC