17:00 a 18:30
|
Ponencias y Talleres Simultáneos
MESA 6- Coordinan Claudia Cavallero- Lautaro Bessón- AULA Eje 1: Hacia una escuela para todos: diálogos entre los niveles y modalidades del sistema educativo
- Desafíos y debates en la formación inicial: acerca de la tarea del profesor de educación especial en el nivel secundario- Cavallero, Claudia Mabel- Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
- Encuentro de escuelas - Lorena Carracedo, Vanesa Casal, Pablo Licitra- Buenos Aires.
- Nuevas prácticas profesionales del educador especial en contextos inclusivos- Lori Galicia, Macarena- Universidad Nacional de Río Cuarto.
- Las prácticas de los/as «acompañantes terapéuticos/as» y sus inter-relaciones con los/as actores escolares y los/as profesionales de salud externos en escuelas primarias de educación común- Melisa Alvarez, Soledad Saez y Cristina Pereyra- UNPSJB-FHCS Sede Comodoro Rivadavia
- Escuela Normal «José María Torres» Nivel Inicial y Primaria “Experiencias de Procesos de Integración de estudiantes sordos”- Adrian Arce (Referente sordo), Maria Eugenia Bigheli, Marcia Caceres, Agostina Pistrilli, Ana Laura Schaab, Norma Dal Molín- Escuela Normal «José María Torres» FHAyCS- UADER.
MESA 7- Marianela Valdez- Estudiante de la UNE- AULA Eje 5: Docencia, Investigación, Extensión: producción de conocimiento en el campo de la Educación Especial
- El juego como propuesta vinculante en la formación docente de profesoras de Educación Inicial y de Educación Especial- Marianela Valdez, Simioli Leticia, Milagros Sabbatini- Profesorado Universitario de Educación Especial, FHAyCS UADER.
- Formación Docente Inicial en Educación Especial. Revisiones, reflexiones y posturas pedagógicas en el abordaje de las prácticas docentes- Valdez, Marianela; Dappen, Eugenia; Corvalan Sandoval, Delfina- Profesorado Universitario de Educación Especial, FHAyCS UADER
- Impensar la enseñanza en la Universidad.¿Qué tienen para decir(nos) los programas de la materia Educación especial o equivalentes?- María Inés Monzani- Cátedra Educación y Discapacidades. FFyL UBA
- Leer, escribir e investigar «Entre lenguas»- Luquez, Sonia; Chavez, Marina- Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).
- Una Mirada Retrospectiva y Prospectiva en la UNL: a fin de fin de favorecer la inclusión en los procesos académicos- Marta Stratta Pamela Bordón Anabella Morcillo- UNL.
- Implementación del proyecto «Jugando y comprando yo voy aprendiendo», para el desarrollo de habilidades adaptativas, en los estudiantes de bachillerato de la Unidad de Educación Especial Manuela Espejo (Ecuador)- Paola Margarita Calderón Solís – Diego Fernando Cárdenas Ortiz- Universidad Nacional de Educación (UNAE).
- La Formación académica universitaria en el campo de la Educación Especial- Lic. Marcela Edith Mabres; Lic. Ana Lidia Chiapero- Universidad Provincial de Córdoba.
MESA 8- Coordina Gilda Valente - Guillermina Gonzalez . AULA Eje 1: Hacia una escuela para todos: diálogos entre los niveles y modalidades del sistema educativo
- Derroteros socio-históricos de una construcción entre Educación Especial y Secundaria- María Elizabeth Guglielmino- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Estrategias de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares: Nuevas Configuraciones en la Escuela Secundaria- Santa Cruz, Jimena Evangelina; Balla, María Noel- Escuela Secundaria N° 22 «Raúl Scalabrini Ortíz»- Paraná, Entre Ríos.
- Estereotipos de género que construyen los docentes en el marco de sus prácticas en Educación Inicia- Alberto, María Belén y Emili, Liza- Egresadas del profesorado de Educación Inicial FHAyCS UADER.
- Construyendo Prácticas y Apoyos Educativos hacia la Inclusión- Dickel, Marilina Gabriela- Escuela especial N°34 «Jesús, Verdad y Vida», Gobernador Roca. Misiones.
- Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Modalidad Especial: una experiencia de articulación entre el Profesorado Universitario de Educación Especial y la Escuela Integral Carolina Tobar García, en torno al trabajo en la biblioteca- Myriam Olego, Joana Castro, Jimena Santa Cruz, Gastón Tórtul- Profesorado Universitario de Educación Especial. FHAyCS UADER.
- Fortalezas y resistencias en prácticas de educación inclusiva en las escuelas secundarias. Una mirada desde el campo de la Educación Especial- Cortese, Marhild; Olivero Betiana; Castro Silvia- Departamento de Educación- Facultad de Cs. Humanas- Universidad Nacional de Río Cuarto.
MESA 9- Agostina Pistrilli - Eugenia Dappen- AULA Eje 4: Experiencias y propuestas en educación no formal: el rol las organizaciones no gubernamentales, vecinales e instituciones barriales
- La Equinoterapia como proceso pedagógico-terapéutico- Andrujovich Santiago Hernán- Asociación Civil Hípica de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.
- La Educación Asistida con Animales en el marco de una propuesta pedagógica en el Centro de Día «Todos Juntos» de la Ciudad de Río Cuarto- Bevilacqua María Belén- Universidad Nacional de Río Cuarto.
- Militancia y derechos: movimiento de estudiantes unidos por la inclusión- Babi, David- Lara, Betzabé- Giménez, Belén- Velázquez, Lucía-Zarza, Noemí- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.
- La práctica del Profesor en Educación Especial en contextos de educación no formal- Cavallone Marcos, Débora Andrea Cortese Marilhid, Castro Silvia- Universidad Nacional de Río Cuarto.
- Proyectos de enseñanza. Reflexiones de las prácticas docentes en Centro Comunitario- Brasseur Desiree, Ledesma Rosalía Jacqueline- Profesorado en Educación Especial, cátedra Residencias con Tutorías Curriculares FHAyCS UADER.
MESA 10- COORDINA KARINA HORMIGO - Mónica Retamar- AULA Eje 5: Docencia, Investigación, Extensión: producción de conocimiento en el campo de la Educación Especial
- Voces de los alumnos con discapacidad en la UNT. Demandas y desafíos- Esterkind de Chein, Ana Elena, Hormigo Ana Karina- Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
- Proyecto de creación del área de accesibilidad y discapacidad en la universidad nacional de chilecito- SORIA MARTINEZ, María Laura, Rodriguez Oviedo, Viviana Beatriz, Gregori, María Carolina, Moyano, Mónica Adela- Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Provincia de La rioja.
- Apuntes sobre la categoría de reconocimiento en Nancy Fraser para investigar la política de la Educación Especial- Marina Chaves- Facultad de Ciencias de la Educación - UNER y FHAyCS UADER.
- Propuesta para el fortalecimiento de las habilidades lógico-matemáticas en niños de segundo grado con discapacidad visual- Hainey Asafat Romero Henao Gissella Melissa Solano Martínez, Gretel Julio Ramos- Universidad Del Atlántico. Barranquilla.
- Modelos de Escritura Óptimo adaptado al Sistema Braille para el desarrollo de competencias escritas en estudiantes con discapacidad visual en el Entorno Universitario- Gretel Judith Julio Ramos- Universidad Del Atlántico. Barranquilla.
- Sinergia pedagógica en docencia universitaria- Le Gall, Luis Justo; Zamudio, Lis Margarita y Piriz, Mirta Gladis- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones
MESA 11- Coordinan Liliana Garayo- Antonella Duro- AULA Eje 5: Docencia, Investigación, Extensión: producción de conocimiento en el campo de la Educación Especial
- Trinomio en la Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas- Beatriz Pellegrini, María del Carmen Torre- Facultad de Educación – Universidad Nacional de Cuyo.
- Percepciones de estudiantes acerca del desempeño profesional del educador especial en el contexto educativo actual- Lori Galicia Macarena, Jure Inés, Pérez Carolina, Fumarco Carolina, Gianotti Mariana- Dpto. Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.
- Avances de una investigación que entrelaza docencia, investigación y extensión en la FHYCS de la UNaM- Liliana Noemí Garayo, María Laura Denti, Gabriela Carla Gauvry, Lis Margarita Zamudio- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.
- Prácticas a diario: Formación y transformación profesional y personal- Lopez, Maura Elida; Romero, María de los Ángeles; Pereira, Gladys Beatriz Bordon, Noelia; Moreira, Cecilia; Perez, Lidia; Rojas, Flavia; Sosa, Alejandro; Torres, Daniela- Facultad de Humanidades – UNaF.
- Construyendo, deconstruyendo y reconstruyendo un espacio académico. Las psicopatologías y su enseñanza-aprendizaje en un Profesorado de Educación Especial. Segunda Vuelta y après-coup- Cuaranta Nicolás, Gonzalez Guillermina, Siri María de los Angeles, Padilla Ivana- Profesorado Universitario de Educación Especial. FHAyCS UADER
- La inclusión educativa en tensión: reflexiones y debates desde la investigación- Natalia Barrozo, Universidad Nacional de Salta (UNSa)- CONICET; Cristina Pereyra, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) , Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-CONICET, Cintia Schwamberger, Universidad Nacional de San Martín-LICH-CONICET.
TALLERES
- Accesibilidad Educativa: Diversificación y Flexibilización Curricular- se propone un taller en el que se trabajará con los docentes en la elaboración de una propuesta áulica diversificada y de flexibilizaciones curriculares a partir de casos hipotéticos que se presentan frecuentemente en las aulas. Para ello se entregará en forma impresa a los participantes las competencias curriculares de estudiantes. Se apoyará este desarrollo en un power point. El taller se desarrollará en dos horas con un cupo máximo de 60 personas- Albornoz, María Inés; Lovatto, Claudia; Milano Glenda- Prof. Universitario de Educación Especial - FHAyCS UADER.
- In the Dark Escape Room- Richar Daniel Raúl; Barrera, María Sol; Casas Mariana Lorena; Barbero, Juan Esc. Integral Nº 1 «Helen Keller» FHAyCS UADER
- Niños con discapacidad visual: desafíos para su inclusión- Borras, Marta; Batistutti, Patricia; Maida Ardaya, Rocío- Prof. Universitario de Educación Especial. FHAyCS UADER.
- Las personas con discapacidad y la comunicación alternativa como herramienta de visibilización. Conocer recursos de la comunicación social que ayudarán a construir herramientas para la comunicación de los derechos. Planificar y crear contenidos de audio para las radios de las universidades que conforman la red (RUEDES) y otros medios de comunicación. Compartir perspectivas sobre la comunicación de acciones de militancia de estudiantes con discapacidad- Babi, David- Cabrera, Arnaldo- Duartes, Fernando- Giménez, Belén- Roldan, Soledad- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.
Talleres para Estudiantes y Graduados
- Taller de Juegos Cooperativos: Y si, ¿me miro, te miro y nos miramos?- Incentivar espacios de reconocimiento tanto personal como el de nuestros pares. Propiciar la importancia del trabajo colectivo, que permita pensar una escuela para∙ todos. Promover instancias de reflexión sobre la formación docente y el posicionamiento que∙ cada uno adquiere en los espacios que transita. Reconocer prácticas que se posicionan desde el tradicionalismo y construir juntos∙ propuestas innovadoras en el campo educativo. Destinatarios: Asistentes al congreso. Cupo: 30 personas. Tiempo: 120 minutos. Prof. Fontana, Natalia Noemí; Prof. Schimpf, Juliana Valeria. Estudiante: López Marisol Solange- Prof. Universitario de Educación Especial - FHAyCS – UADER.
- Experiencias en primera persona- Responsables: Prof. Corvalan Sandoval, Delfina Anabel; Est. Tortul, Gastón Daniel. Co - Responsables: Soñez, Ma. Elena; Valdez- Marianela; Dappen, Eugenia; Rothar, Florencia. Prof. Universitario de Educación Especial -FHAyCS UADER.
|